Presos políticos son tomados como rehenes en una cárcel de Venezuela



Aleteia Venezuela | Feb 15, 2018
“Yo temo por mi vida. Tengo cuatro años injustamente preso y no me quiero morir en un penal. Este llamado de atención es a toda la colectividad, a toda Venezuela, a la ministra de servicios penitenciarios Iris Varela y a quien tenga la posibilidad de trasladar a esas personas (…) Nicolás Maduro, los presos políticos estamos secuestrados, la situación es complicada y nosotros tememos por nuestra vida”.
El angustiante llamado corresponde al dirigente estudiantil Alexander Tirado, que la mañana de este 14 de febrero, en la cárcel de Tocuyito del estado Carabobo, fue tomado como rehén junto a otros tres presos políticos, por parte de un grupo de privados de libertad fuertemente armados, quienes exigen ser trasladados a otros centros penales.
Tirado, en un sonido difundido durante la noche del miércoles, relata cómo fue amedrentado con granadas y pistolas para servir de mediador ante los medios de comunicación y los cuerpos de seguridad que intentan retomar el control del penal. 
La mañana de este 14 de febrero, al menos mil reclusos produjeran un motín del cual, a la hora de redactar esta nota (22.00 horas de Venezuela), no se tenía resultado alguno.
Además de Tirado, fueron tomados en calidad de rehenes, los presos políticos Juan PolettiAntonio Garbi y Jesús Albi, amenazados con ser asesinados si el gobierno de Nicolás Maduro no traslada a los presos comunes hacia otros recintos penales.
Desde las 11 de la mañana, aproximadamente, la situación fue alertada por la novia de Tirado, Maryan HL, quien indicó en Twitter lo siguiente: “Desde el mismo momento que trasladaron a Alexander Tirado @ElGatoDeAragua a Tocuyito advertimos que su vida corría peligro porque los #presospolíticos son usados como fichas de canje. Son rehenes del gobierno y también de los internos”.
Además, alertó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, que “sus vidas están en tus manos”.

Amenazados con granadas fragmentarias

Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional y del Parlasur, confirmó la situación y dio a conocer dos fotografías en las que los presos políticos fueron atados por las muñecas a la cerca perimetral de la cárcel, mientras sus captores los amenazaban con granadas fragmentarias, armas de fuego y algunos objetos contundentes.
Además de ratificar que los privados de libertad están fuertemente armados, aseguró tener información de que en horas de la tarde cortaron los servicios básicos y amenazaron con acabar con la vida de los presos políticos, pese a que en el lugar ya se encontraban autoridades del ministerio de asuntos penitenciarios.
Pichardo aseguró que en el penal hay una población de aproximadamente 1000 presos comunes, por lo que hizo un llamado Defensoría del Pueblo, Fiscales del estado Carabobo y al Ministerio Penitenciario a que garanticen la vida de los presos políticos secuestrados en Tocuyito. “Es su responsabilidad, al mantenerlos injustamente presos en una cárcel común de alta peligrosidad”, consideró la parlamentaria.
Entretanto, la abogada de Alexander Tirado, Theresly Malavé, explicó que el estudiante universitario fue detenido injustamente el 21 de marzo de 2014 en Maracay, estado Aragua, mientras participaba en una cadena humana como una forma de protesta pacífica. “No merecía, ni merece, lo que el gobierno lo ha condenado a vivir, torturas, aislamientos, traslado de cárcel en cárcel, hambre y miseria”, indicó.
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, explicó este 14 de febrero, que actualmente existen en Venezuela 238 presos políticos, mayormente recluidos en la sede del Sebin en el Helicoide, Caracas. Comentó el experto que la lista actualizada está en poder de la Organización de Estados Americanos y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios