¿Por qué los venezolanos mueren al consumir yuca amarga?



La crisis económica que atraviesa Venezuela obliga a gran parte de sus habitantes a sustituir algunos alimentos de altos precios que consumen por otros más baratos, como el caso de la yuca, desconociendo que existen dos tipos, la yuca dulce, y la amarga.
El tubérculo se ha convertido en el alimento básico para muchos quienes no se imaginan que realizar una dieta específica con esta raíz puede ser mortal, ya que entre sus componentes se encuentra el cianuro o ácido cianhídrico, y si no es tratada, cocinada de forma adecuada, puede causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vitales como el hígado y el cerebro, muriendo en cuestión de horas.
La semana pasada un hecho noticioso estremeció a la comunidad venezolana con el fallecimiento de siete personas (cinco menores de edad y dos adultos) en Tejerías (estado Aragua), por consumir yuca amarga. El padrastro de las víctimas llevó el tubérculo al hogar y luego de unas horas comenzaron a presentar cuadros clínicos de vómitos, inflamación y coloración morada en varias partes del cuerpo.

¿Qué dicen los expertos?

Aleteia quiso consultar la opinión de algunos expertos para indagar las razones de estos fallecimientos. El ingeniero agrónomo Warner Gutiérrez, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia alertó a la población a tener mucho cuidado al adquirir la yuca que se compra en el mercado, o a los vendedores ambulantes.
Precisó que “antes de comprarla hay que probarla: si sabe amargo no la compre, puede ser yuca  amarga”, detalló. 

Luego dijo que “una vez en casa, cuando se vaya a pelar la yuca, la corteza de la dulce se quita fácilmente con el cuchillo; mientras que la amarga, es muy difícil su desprendimiento, y habrá que rasparla para quitar la concha marrón”. Advirtió de inmediato que “si eso sucede, hay que evitar el consumo”.

GuardianCatolic

Gutiérrez reveló que en lo que va de 2018, 40 personas han resultado intoxicadas por consumir yuca amarga. “Las personas desnutridas son las más vulnerables al daño o intoxicación”, dijo. “Los signos y síntomas que se evidencian por envenamiento a causa de la yuca amarga son náuseas, vómitos, mareos y pérdida de conocimiento, coloración azul violáceo en orejas, palmas de las manos, uñas, labios o conjuntivas”, agregó.
Responsabilizó directamente a las autoridades gubernamentales, especialmente a los militares que manejan el control de los traslados de los productos agrícolas para que tengan cuidado con la venta de la yuca amarga, y evitar que la vendan en los mercados ambulantes de todo el territorio nacional creando un problema sanitario.
Por su parte, el doctor Ramón Rubio, presidente encargado del Colegio de Médicos del estado Aragua repudió la muerte de las siete personas envenenadas con la yuca amarga en la entidad, por el desconocimiento de su peligroso consumo.
Informó que ante los lamentables decesos, las autoridades regionales realizaron una inspección por los mercados ambulantes para verificar si estaban expendiendo el peligroso tubérculo. Instó a la población a tener cuidado con el consumo de este tipo de alimento para evitar poner en peligro su existencia.

Estamos en un “holocausto sanitario”…


El presidente de la Federación Médica Venezolana, doctor Douglas León Natera acusó directamente al régimen de Nicolás Maduro por ser responsable del “holocausto sanitario” que existe en el país, y lamentó las muertes diarias de venezolanos por no tener a la mano los medicamentos requeridos para sus tratamientos.
El galeno consideró desde su perspectiva, que la situación de la yuca amarga, el desabastecimiento de alimentos y medicinas provoca en la población la muerte por “mengua” en los hospitales del país. 
Al preguntar sobre las cifras de intoxicados por yuca amarga que maneja su gremio, el especialista en urología acusó al régimen de Maduro de “esconder los numeritos” que denuncian la crisis de salud en Venezuela.


@GuardianCatolic

Publicar un comentario

0 Comentarios