Venezuela: Exigen libertad para todos los presos políticos


Con motivo de las nuevas negociaciones, los días 1 y 2 de diciembre, en República Dominicana, los familiares enviaron sus peticiones al Gobierno de Maduro y a sectores de la oposición

“La Libertad de los presos políticos, es el primer paso para un camino de reconciliación y entendimiento entre todos los venezolanos (…) Reiteramos nuestro pedido y es inequívoco: exigimos la libertad de todos los presos políticos de Venezuela”.
Así lo indica un comunicado hecho público este 30 de noviembre, por el comité de familiares de los presos políticos, dirigido a los “negociadores” del Gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición, que los días 1 y 2 de diciembre, se reúnen en República Dominicana, para iniciar una nueva ronda de conversaciones y acuerdos que pudieran destrancar el conflicto político y social que se vive en el país suramericano.
Sabemos que en Venezuela no existe estado de derecho, nuestros familiares son el vivo reflejo de una situación cruel donde se ha tratado de utilizar la persecución política para silenciar a los que piensan diferente, ellos son el primer síntoma de que no tenemos democracia”, indican entre otros firmantes, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; Jorge Fernández, padre del estudiante Villca Fernández; Bony Pertiñez, esposa del comisario Iván Simonovis; y Omar Prieto, hermano del estudiante Renzo Prieto.
“Nuestros familiares han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, aun así han resistido con dignidad sin doblegar sus principios ni sus ideales. Ellos lo han dado todo, hasta su libertad, para rescatar la democracia”, sostienen.
Indicaron que como familiares de los presos políticos viven diariamente violaciones a sus derechos humanos y el retardo procesal de los diferentes casos. “También lidiamos al igual que todos los venezolanos con la escasez de medicinas y comida, sin embargo, entendemos que debemos unirnos para encontrar soluciones a esta crisis, estamos seguros que esta lucha será reivindicada y recuperaremos el país”.

Esperan negociación con resultados

El comité explica que van a “medir la negociación” en República Dominicana “en términos de resultados y no en intenciones”. Aseguran que “bajo las condiciones actuales los presos políticos no serán liberados por un juicio imparcial donde quede claro que son inocentes”.
A pesar de que existen diferentes opiniones de los presos políticos y de sus familiares con respecto a los mecanismos utilizados para lograr la libertad, indican que “todos estamos de acuerdo en que ésta se de pronto, por lo que apoyamos las iniciativas que se realicen para alcanzar que se materialice la libertad”.
“Pensamos que con el acompañamiento internacional (…) se puede abrir una puerta para lograr la libertad de todos los presos políticos con el ejercicio pleno de sus derechos”, expresan los familiares de los presos políticos en el comunicado.

Peticiones del Vaticano están vigentes

En intentos anteriores la oposición y los actores internacionales, incluyendo al Vaticano, exigieron al Gobierno de Maduro cumplir 4 aspectos, que nuevamente serán presentados: 
1) “Elecciones libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un nuevo CNE y sin inhabilitados ni presos políticos”. 2) “Liberación de todos los presos políticos de Venezuela”. 3) “Apertura de un canal humanitario para mitigar la emergencia compleja de alimentos y medicinas”. Y 4) “Respeto a la Asamblea Nacional”.
“La liberación de los presos políticos es el paso más rápido que puede dar el gobierno para demostrar su verdadero deseo de negociar. Sería un gesto de buena voluntad que facilitaría el proceso de negociación y beneficia al gobierno en términos internacionales”, concluye el Comité de Familiares de Presos Políticos.


Publicar un comentario

0 Comentarios