El Vaticano no quita sus ojos de la crisis que sacude a Venezuela


El secretario de Estado del Vaticano recibió al presidente del Parlamento venezolano, quien le explicó la urgencia de la ayuda humanitaria

“Conversamos con el Cardenal Parolin en la Santa Sede sobre la urgencia de la cooperación humanitaria para Venezuela y la negociación con el Gobierno”, ha escrito Julio Andrés Borges en su cuenta en Twitter dando cuenta de la reunión que sostuvo la mañana de este lunes 11 de diciembre con el secretario de Estado del Vaticano.
Borges dijo que el cardenal Pietro Parolin, como el Papa Francisco, “siguen con mucho detalle la realidad de Venezuela. Coincidimos en que cooperación humanitaria y voto libre son las prioridades en este momento”.
El encuentro se produce a escasas horas de realizarse en Venezuela las elecciones municipales en las que fueron electos 335 nuevos alcaldes y el Gobernador del estado Zulia, recayendo la mayoría de estos cargos públicos en manos del Gobierno de Nicolás Maduro, siendo una vez más, catalogados de fraudulentos por la oposición.
El diputado Borges explicó la importancia que tiene para Venezuela la inmediata apertura del canal humanitario; además de la obtención de condiciones electorales que hagan viable unas elecciones presidenciales justas, sin presos políticos e inhabilitados en 2018.
“Tal como ha dicho el papa, en el diálogo quien tiene más poder, tiene más responsabilidad. Si el gobierno se niega a un resultado sensato para esta negociación, pagará un costo alto”, expresó el parlamentario venezolano en una nota que publica la Asamblea Nacional. Efectivamente, abordaron la crisis social, económica y política que padece el país.
Borges alertó sobre los estragos que ha traído para la población el alto costo de la vida y la escasez generalizada que tiene años instalada en Venezuela; además, denunció la intención del Gobierno de Maduro de “amarrar el voto a la necesidad de comida que tiene la gente”.

Peticiones del Vaticano siguen vigentes

Dado que el actual secretario de Estado del Vaticano ejerció como nuncio apostólico en Venezuela desde 2009, ha sido uno de los pilares para que la Santa Sede promueva un diálogo con resultados entre el Gobierno y la oposición; sin embargo, la experiencia de 2016 estuvo marcada por el incumplimiento de los acuerdo por parte de Nicolás Maduro.
Una carta firmada por Parolín el 1 de diciembre de 2016, proponía cuatro puntos para mantener el diálogo entre las partes, según publicó el portal Aleteia en su oportunidad. 
El primer tema era la “implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población”.
Como segundo aspecto, “Convivir en Paz”,  y que las diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional un camino democrático, pacífico y electoral y la convicción de que “el camino electoral sea la normal vía democrática para que los pueblos expresen su propia voluntad (…) las partes concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilataciones su futuro”.
En tercer lugar, propuso “se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución”; y finalmente, “se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos”.
Sin profundizar detalles acerca de lo expresado por el secretario de Estado del Vaticano durante este encuentro, se conoció que el cardenal Parolin realizó votos para que la situación de Venezuela mejore en las próximas semanas.


Publicar un comentario

0 Comentarios