Arquidiócesis de Caracas rezará por los venezolanos durante la Semana Santa 2017



Será una semana intensa, llena de oficios religiosos en 118 parroquias eclesiásticas y decenas de vicarías del área metropolitana de Caracas, en medio de un panorama marcado por aspectos sociales y políticos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 8 de abril de 2017

El cardenal Jorge Urosa Savino presidirá las ceremonias más emblemáticas durante esta Semana Santa 2017 en Caracas, iniciando el Domingo de Ramos, cuya bendición será en la Plaza Bolívar de la capital venezolana, a partir de las 9 de la mañana, según el programa distribuido por el Deán del Capitulo Catedralicio, monseñor Adán Ramírez Ortiz. Luego será oficiada la misa solemne en la Catedral, la cual será presidida por el cardenal Urosa.

Pero la intensidad de la Semana Mayor en la Arquidiócesis de Caracas conlleva otras ceremonias religiosas y no religiosas que suelen reunir a gran cantidad de creyentes, luego de transitar los cuarenta días de penitencia que consagra la Cuaresma.

Los Palmeros de Chacao 


Una de las actividades más conocidas en Caracas y vinculada a la Semana Santa es la subida y posterior bajada de los Palmeros de Chacao. Estos subieron hasta el “Cerro El Ávila” por el sector de “Sabas Nieves”, el miércoles 5 de abril luego de una Misa de Envío en la Iglesia San José, a las 6 de la tarde.

Una vez recolectadas las ramas, retornan este 8 de abril para que en la mañana del Domingo de Ramos, estas ramas sean bendecidas en las misas solemnes y comenzar formalmente la Semana Mayor. En esta fecha, a partir de las 10 de la mañana, se espera el descenso de la montaña de 300 palmeros y 150 palmeritos con sus fajos al hombro.

“Su meta es cumplir un ritual que tiene un par de siglos de tradición en Caracas: proveer a los fieles de la sencilla palma con la que hace más de dos mil años se recibió a Jesús en Jerusalén”, dice una nota publicada en El Nacional.

Los palmeros serán recibidos por vecinos, autoridades eclesiásticas y el gobierno municipal, para luego encaminarse hasta la iglesia San José de Chacao. El recorrido de los palmeros estará amenizado por variados grupos de música tradicional venezolana.

El Nazareno de San Pablo 

Pudiera decirse que es la ceremonia central durante la Semana Mayor en Caracas. Miles de personas, tal vez millones, desfilarán desde el Martes Santo en distintas horas hacia la Basílica Menor Santa Teresa para agradecer o solicitar los favores del Nazareno de San Pablo. 

Por segundo año consecutivo, la sagrada imagen será adornada con cientos de orquídeas moradas en el Teatro Municipal de Caracas. Monseñor Henry William Padilla informó a El Guardián Católico que los adornos de la Imagen para la Semana Santa 2017 se realizarán nuevamente en el Teatro Municipal y la procesión tendrá una nueva ruta, esta vez más larga, para que los devotos también la puedan cargar. 


De manera que luego de los adornos hechos el Martes Santo, el Miércoles Santo amanecerá en su pedestal de la Basílica de Santa Teresa. En este templo, en horas del mediodía, el cardenal Urosa Savino presidirá la eucaristía.

Monseñor Padilla indicó que tras la misa comenzará la procesión que este año contempla una ruta nueva: sale del templo en ruta hacia el Nuevo Circo, cruzan la avenida Bolívar, y llegan a la avenida Universidad, para enrumbarse hacia las Escalinatas de El Calvario; luego pasarán por la plaza O’Leary, hasta tomar la avenida Lecuna; en la esquina de Cipreses retornará a su nicho hasta 2018.

La Misa Crismal reunirá al presbiterio

Otra de las ceremonias que suele reunir a todos los sacerdotes y feligreses, es la Misa Crismal. La misa Crismal es presidida por el arzobispo u obispo del lugar y concelebrada con los presbíteros. 

“Es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma (de aquí el nombre de misa crismal) y bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y lo que se van a bautizar)”, indica el portal Aleteia.

La Catedral de Caracas reunirá a cientos de sacerdotes, a partir de las nueve de la mañana, siendo igualmente presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino. La Misa Crismas es programada en distintas fechas, según la conveniencia de cada diócesis o arquidiócesis. 

Por ejemplo, en la Diócesis de Guarenas será el Martes Santo, 11 de abril, a partir de las 9 de mañana en la Iglesia “Santa Cruz de Pacairigua”, en Guatire, y será presidida por monseñor Gustavo García Naranjo.

LAS SIETE PALABRAS. También la Catedral de Caracas será escenario del “Sermón de las Siete Palabras de Cristo Crucificado. Será el Viernes Santo, a las 11 de la mañana, y el responsable de la predicación será monseñor Enrique José Parravano Marino, obispo auxiliar de Caracas.

Suele ocurrir que al reflexionar sobre estas últimas palabras expresadas por Jesucristo antes de morir en la Cruz, los predicadores actualizan el drama con temática social, familiar, política, educativa, de saluda, entre otras, propias del contexto en que viven y padecen los más necesitados. Esta vez, la situación de Venezuela es ocasión propicia.

LOS SIETE TEMPLOS.- Durante este Viernes Santos la feligresía tiene por costumbre recorrer Los Siete Templos, también un signo que recuerda esas Siete Palabras de Jesucristo, aunque se agregan otras motivaciones para la peregrinación: agradecimiento por favores recibidos, petición por salud, enfermedades, estudios; o sencillamente una manera de hacer “turismo religiosos” en la ciudad.

Aunque este no es el estricto orden y los templos a los que se visitan, muchos peregrinos comienzan su recorrido en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la avenida Universidad; siguen por la Iglesia San Francisco frente a la Asamblea Nacional; bajan hacia la Basílica Santa Teresa; regresan hacia la Catedral Metropolitana de Caracas y la Basílica Menor Santa Capilla; otros se incorporan al torrente que se desplaza hacia las iglesias Nuestra Señora de Altagracia y Nuestra Señora de las Mercedes; y concluyen en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

El orden lo establece cada grupo de creyentes o familiar de acuerdo a su libre criterio, incluso, algunos escogen templos distintos a los aquí citados: Nuestra Señora de Lourdes en San Martín, San Juan Bautista y Santa Rosalía, entre otros. Muchas Iglesias acostumbran preparar ceremonias que se cumplen al paso de los peregrinos, como misas, el Rezo del Santo Rosario y otras plegarias a las que éstos se suman.

VIGILIA PASCUAL.- La Catedral de Caracas celebrará esta Solemne Vigilia Pascual el Sábado Santo, 15 de abril, a las 7 de la noche. El Cardenal Urosa presidirá esta ceremonia en la que el punto culminante es la Resurrección de Jesucristo. Según la programación de la Iglesia Madre de Venezuela, la ceremonia incluye la Bendición del Fuego y preparación del Cirio Pascual, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal (bendición del agua bautismal y el agua común) y la bendición solemne de Pascua.  

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (16 de marzo). Día de la fiesta por excelencia de los católicos, pues se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte y por eso en las misas se enciende el Cirio Pascual, que simboliza la luz de Cristo resucitado. A las 8:30 am, según dijo el deán de la Catedral de Caracas, Adán Ramírez, al diario El Nacional, celebrará en este templo la misa solemne. 

Para finalizar la Semana Santa, aunque no es una actividad propiciada por la Iglesia, la población se encargará de Quemar a Judas Iscariote, el traidor. Es una oportunidad para rechazar la actitud de autoridades y personajes públicos que con sus actuaciones causan daño a la sociedad...





Publicar un comentario

0 Comentarios