Arquidiócesis de Valencia inicia Causa de Beatificación de Monseñor Montes de Oca


Misa de acción de gracias por inicio del proceso de beatificación del monseñor Salvador Montes de Oca. (Foto Cortesía de Ángel Chacón, publicada en El Carabobeño).
    La ceremonia que dio inicio a la Causa del “Obispo Mártir”, reunió por primera vez en Venezuela, en su condición de cardenales, a Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras Cardozo, durante la misa concelebrada en la Catedral de Valencia

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
NdP Karen Grisel Mendoza // Arquidiócesis de Valencia
Fotos: Padre Alexander Nieves y Colaboradores

Caracas, 12 de marzo de 2016.-Monseñor Salvador Montes de Oca hizo suya la exigencia de la misericordia en aquellos años difíciles, de penurias, de falta de libertad, de ahogo dictatorial, para ser portador de la esperanza que transforma los males en bienes”.

Así se expresó el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo durante la misa en acción de gracia que presidió este 11 de marzo en horas de la mañana, en la Basílica Catedral de Valencia, estado Carabobo, dando inicio a la causa de beatificación y canonización del “Obispo Mártir”, asesinado por los nazis en septiembre de 1944. en Italia.

“Estamos viviendo una fecha memorable, una festividad singular, podemos expresar como el anciano Simeón que ha llegado el día de dar inicio al proceso de beatificación del Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca”, dice escrito enviado a El Guardian Católico.

El Segundo Obispo de Valencia fue un hombre apasionado por su vocación, por la Eucaristía y la Santísima Virgen María, un sacerdote, obispo y monje que amó hasta el extremo, expuso Porras Cardozo durante la homilía. “Que como faro de luz anime el compromiso cristiano y la vocación de servicio, de nosotros aquí presentes, y de todos aquellos a quienes llegue y atraiga la vida y obra de tan insigne prelado”, dijo.

Parábola con la realidad venezolana

El arzobispo de Mérida hizo una breve comparación entre la vida de Monseñor Montes de Oca que sufrió persecución y destierro en tiempos de Juan Vicente Gómez, motivando a la acción en la actual realidad venezolana de crisis. 

Se me antoja que la vida de Monseñor Montes de Oca, es en estos momentos de crisis profunda que vive nuestra patria”, expresó.

Es una parábola en acción para que no nos paralicemos ante las dificultades, para que los alejados, a los que quiso atraer al redil del Señor Jesús y al seno de María Santísima”, los tengan como “centros de su vida espiritual y alimento permanente de su entrega a los demás por amor a Dios”.

Un trabajo de toda la Iglesia

Según reporte publicado en el portal de la Arquidiócesis de Valencia, “la eucaristía fue concelebrada por Su Eminencia Jorge Cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas; monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; monseñor Saúl Figueroa, obispo de Puerto Cabello; monseñor Nelson Martínez, obispo emérito de San Felipe; monseñor Luis Armando Tineo, obispo de Carora y sacerdotes del clero valenciano y caroreño”.

Porras exhortó a la feligresía a convertirse en protagonistas de su propia historia de salvación, así como monseñor Salvador Montes de Oca, quien “vivió las virtudes de manera heroica”. Los cantos litúrgicos estuvieron a cargo del coro “Padre Alexandre” del Seminario de Valencia “Nuestra Señora del Socorro”.

El tribunal de la Causa

“Tras concluir la misa de acción de gracias, monseñor Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, procedió a constituir el Tribunal que llevará a cabo la Causa de Beatificación y Canonización de monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia, tras lectura del escrito de petición enviado por la doctora Silvia Correale, postuladora de la Causa de Beatificación y Canonización”, publica el portal.

Por su parte, monseñor Reinaldo Del Prette nombró como Juez Delegado al presbítero Nelson Rogelio Borges; como promotor de justicia al presbítero Rudy Rakj y como notario actuario al presbítero Elking Rincón.

La primera sesión se efectuó en la Catedral de Valencia, momento en el que se realizó el juramento de ley de cada uno de los integrantes del Tribunal, se consignó el elenco de los testigos propuestos, reservándose el derecho de presentar otros nombres de darse el caso y se fijó como lugar para las audiencias de la Causa de Beatificación, el Tribunal Arquidiocesano de Valencia, que tiene sede en la Curia arzobispal de la ciudad, lugar donde serán rendidos los testimonios históricos y referenciales.


En este sentido, el arzobispo de Valencia nombró a los integrantes de la comisión de historiadores y archivistas que se encargarán de analizar los documentos sobre la vida y obras de monseñor Salvador Montes de Oca.

El cardenal Porras presidirá la comisión de peritos e historiógrafos responsables de estudiar y profundizar los documentos que se relacionen con la vida y obra del Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca, de la mano con el presbítero Luis Manuel Díaz, presbítero Luis Alberto Álvarez, licenciada Mariaelena Mesta y doctor Luis Cubillán Fonseca, quienes presentarán un documento detallado sobre autenticidad y valor de lo recabado. Se fijó como fecha de la siguiente sesión del Tribunal, el 15 de marzo de 2017.

Presentación del Libro y develación de imagen en honor a Salvador Montes de Oca

El arzobispo de Mérida, Su Eminencia Baltazar cardenal Porras presentó conjuntamente con los miembros de la Fundación “Monseñor Salvador Montes de Oca”, la presentación del libro titulado “Camino a los altares, breve biografía”, del Siervo de Dios. Cuatro mil ejemplares que estarán disponibles para quienes deseen profundizar en la historia del segundo obispo de Valencia.

Para poner punto final a la actividad diocesana, el arzobispo de Valencia procedió a develar un cuadro que permanecerá expuesto en la Catedral de la ciudad, lugar donde reposan los restos del Mártir en la fe.








Publicar un comentario

0 Comentarios