Renovación Carismática Católica de Venezuela lista para celebrar el Jubileo de Oro


En Venezuela con motivo de los 50 años de la RCC, destacan para el primer semestre: la “Misión Evangelizadora Jesús 2017” en las  playas de Ocumare, del 24 al 28 de febrero; y el Día Nacional de Oración, en Carora, el 10 de junio

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 30 ENERO 2017

La Renovación Carismática Católica de Venezuela (RCC) y sus similares, integradas a los Servicios de la Renovación Carismática Católica Internacional (ICCRS, por sus siglas en inglés), celebran en 2017 el Jubileo de Oro -50 años de esta “corriente de gracia” como es conocido el movimiento carismático dentro de la Iglesia – cuya historia comenzó en el “Fin de Semana de Duquesne”, Pittsburgh, el 17 de febrero del 1967.

“La actividad central será junto al Papa Francisco quien invitó al ICCRS y la Catholic Fraternity, a celebrar el 50 Aniversario del inicio de la Renovación Carismática, en la Plaza de San Pedro de Roma, durante la Misa de Pentecostés, el domingo 4 de Junio; luego, en Venezuela, la RCC celebrará el Día Nacional de Oración, el 10 de junio de 2017, en el gimnasio cubierto de Carora, estado Lara”.

Así lo infirmó, Zoila Rosa Flores Hernández, coordinadora de la RCC de Venezuela, durante el Comité Nacional de Servicio que del 20 al 22 de enero, se realizó en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, según lo establecido en las Orientaciones Pastorales surgidas del IV Congreso Carismático, realizado en Cabimas en el año 2007.

Jóvenes evangelizarán en playas de Ocumare


Explicó que la Renovación Carismática tiene una agenda de trabajo con alcance nacional en la que se detallan las distintas actividades que en esta ocasión se cumplirán como parte del Jubileo de Oro. “La agenda es elaborada cada mes de abril y es la que guía las actividades al año siguiente”, indicó Zoila Flores Hernández.

Entre las actividades de este año, una de la más cercana es la “Misión Evangelizadora Jesús 2017”, que anualmente se realiza en alguna de las más importantes playas del país durante la época de carnavales. Ya se han tenido experiencias en Carenero (estado Miranda), en la Isla de Margarita y en el Litoral Central del estado Vargas, entre otras.

Esta vez se realizará en Ocumare de la Costa, estado Aragua. Igual que las veces anteriores, llevaremos un mensaje de amor y de paz a los temporadistas”, dijo Flores.

En ese sentido, Angélica "Yusma" Azuaje, del área Juvenil de la RCC en la Diócesis de Maracay, y coordinadora de esta “Misión Evangelizadora”, ratificó que la misma se realiza en Venezuela desde el año 2007, como parte de un proyecto latinoamericano que se les presentó para emular una experiencia similar vivida en Brasil.

El objeto de esta misión es llevar el mensaje de Jesucristo a los temporadistas y vecinos del lugar escogido”, dijo Yusma Azuaje.

Se realizará del 24 al 28 de febrero en Ocumare de la Costa, involucrando a más de trescientos jóvenes de la Renovación Carismática, de la Pastoral Juvenil de Venezuela y áreas juveniles de varios movimientos de apostolado que han confirmado su asistencia, además de cien servidores diocesanos”, acotó la joven carismática. 

Detalló que “asistirán a las playas de Cata y El Playón además de los caseríos aledaños a Ocumare y Cumboto, donde llevarán el mensaje de evangelización casa por casa”, además de que estos jóvenes misioneros visitarán y rezarán por los enfermos.

La Misión Evangelizadora consiste en llevar la Buena Noticia de Jesús a las personas, llevarles amor y esperanza, una palabra de aliento, hermandad y consuelo. “Se basa en las nuevas expresiones: música, danzas, pantomimas, teatro, recreación a los niños, bailoterapias y enseñanzas cortas.

También se les lleva a los temporadistas la Palabra de Dios y el mensaje kerigmático: Cristo te ama”. Narró que en las evangelizaciones anteriores “se han generado testimonios de personas que se han sentido sanadas y liberadas, acercándose al amor de Dios”, añadió Azuaje.

Día Nacional de Oración en Carora


Otra de las actividades de la RCC es el Día Nacional de Oración, según explicó Zoila Flores. “Este año será en el gimnasio cubierto de Carora, estado Lara, al que concurrirán hermanos carismáticos de todo el país”, dijo. Generalmente asisten miembros de otros movimientos de apostolado, y la misa es presidida por el obispo diocesano.

El Día Nacional de Oración es una jornada intensa de oración, de enseñanzas y cantos que frecuentemente sobrepasa las cinco mil personas. Asisten muchos sacerdotes, religiosos y religiosas vinculados a la Renovación Carismática; se realiza la exposición del Santísimo Sacramento; y “posiblemente”, en este Jubileo de Oro se le haga un reconocimiento a los que han sido fundadores de esta “corriente de gracia” en el país.

Buena relación con la CEV



La RCC de Venezuela no sólo ha tenido el reconocimiento de los Papas desde que surgió en 1967 a nivel mundial, sino también de la Conferencia Episcopal Venezolana que designa un prelado como asesor nacional y permite que en cada una de las diócesis donde funciona se cuente también con un sacerdote asesor.

Se conoció que luego de la enfermedad de monseñor Tomás Jesús Zárraga, que le llevó a presentar su renuncia para recuperarse y ahora está en condición de Obispo Emérito, la asesoría fue asumida por el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor José Manuel Romero Barrios.

“Muchos sacerdotes están vinculados a esta corriente gracia”, dijo Zoila Flores. “Nuestra Iglesia con la diversidad de sus dones y carismas del Espíritu Santo respeta cada expresión, y en la medida en que nuestros sacerdotes y obispos han visto la seriedad y responsabilidad de la RCC, incluso, atrayendo más personas hacia un compromiso con la iglesia, han comprendido, valorado y apoyado lo que hacemos”.

“En un principio estábamos presentes en pocas diócesis y parroquias pero con el tiempo la RCC se ha extendido por todo el territorio nacional. Un ejemplo de esto es la presencia de la delegación de la Diócesis de Apure que por primera vez asiste con su delegado a este Consejo Nacional de Santa Teresa del Tuy”, dijo Flores Hernández.

Responsables de las áreas de servicio

Dio a conocer que la dirección nacional de la RCC de Venezuela, está compuesta por nueve miembros laicos que son elegidos por el Consejo Nacional para trabajar durante dos años con la posibilidad de ser reelegidos para dos años más. Igual estructura se contempla a nivel diocesano y parroquial. A ellos se suma el asesor nacional.

Actualmente, acompañan a Zoila Flores en la dirección nacional, Yenexi de Álvarez en el área del servicio familia; Mely de La Barca en el servicio de comunidades; Joel García en el área infantil; Reydi Andry González en el servicio juvenil; y Nemesio Perdomo en el área social. Sin embargo, algunas áreas todavía no tienen responsables: misión, biblia y catequesis; medios de comunicación social; y servicio vocacional, que son cubierto temporalmente por algunos de los encargados de las otras áreas, esperando que en una próxima reunión del Consejo Nacional los puedan designar.
Cabe decir que en la instalación del Consejo Nacional de la RCC de Venezuela, el hermanos Nemesio Perdomo impartió una enseñanza sobre la cual reflexionaron sobre una homilía Papá Francisco en la que cuestiona sobre el chisme y las habladurías, tal vez como en toda organización humana, una debilidad con la que se debe lidiar.

Renovación Arquidiocesana de Caracas

La dinámica de la Renovación Carismática les ha llevado a renovar varios de los comités diocesanos y arquidiocesanos como fue el caso de Caracas. 

La nueva directiva arquidiocesana estará bajo la coordinación de Victorina Zárate de Cáceres, luego de la gestión que cumplió José Manuel López quien ahora pasó a presidir el Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas.

Los demás integrantes de la RCC Caracas son: Inés Freitas De Freitas, en pastoral social; Yamilet Ortiz, en pastoral infantil; Adriana Ramírez, en pastoral juvenil; Marcos Oropeza, en medios de comunicación; José Luis Cueva, en Evangelización, Biblia y Catequesis; y en el área de Comunidades, la Hermana Gregoria.


El periodista Ramón Antonio Pérez junto a los integrantes del comité arquidiocesano de Caracas de las Renovación Carismática Católica.








Publicar un comentario

1 Comentarios

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.