¡Jornada de la IAM 2017! Los niños son el corazón de la Iglesia misionera en Venezuela





Fotos Infancia Misionera // @IAM_Venezuela

La iglesia venezolana celebró el domingo 29 de enero, la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, -IAM-, siendo esta una celebración nacional que incentiva la cooperación espiritual y económica de los niños, niñas y adolescentes para apoyar cada una de las iniciativas pastorales, sociales y educativas.

Para este año el lema de la jornada es: “Infancia y Adolescencia Misionera, llenando la tierra de la Misericordia del Señor”, y tiene como referencia bíblica el Salmo 33,5 “la Misericordia del Señor llena la tierra”, considerado el mejor resumen del Antiguo y Nuevo Testamento y de historia de la salvación.

Según una nota enviada desde las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, “desde la IAM sentimos la necesidad, ante todo, de dar gracias al Señor y decirle: «Has sido bueno, Señor, con tu tierra […]. Has perdonado la culpa de tu pueblo» (Sal 85,2-3). Así es: Dios ha destruido nuestras culpas y ha arrojado nuestros pecados a lo hondo del mar (Mi. 7,19); no los recuerda más, se los ha echado a la espalda (Is. 38,17)”.

Afiche invita a la misericordia

Para la celebración de esta jornada, el secretariado nacional de la IAM ha elaborado un afiche donde presenta de forma ilustrada los principales elementos que hacen referencia al lema que les ilumina, siendo cada uno de estos componentes un signo de invitación a seguir siendo Misericordiosos como el Padre.

Estos elementos han sido descritos en una catequesis que acompaña el afiche, permitiéndoles así a los animadores, asesores, catequistas, padres y representantes promover entre los niños, niñas y adolescentes el mensaje principal.

Multiplicar esfuerzos para llegar lejos

Con motivo de esta jornada, la Obras Pontificias y la IAM, han invitado a “párrocos, fieles y educadores a volver la mirada a los más pequeños y celebrar con ellos una jornada de animación y cooperación misionera”, dice Danny Paúl Robles desde la OMP.

“Especialmente, deseamos animarles a todos ustedes niños, niñas, adolescentes, asesores, animadores y coordinadores de esta obra a que multipliquen sus esfuerzos por llegar más lejos”, agrega la nota, exhortando a “propagar la fe”, porque “tienen esa misión”.

Refiriere que, en 1950, el Papa Pío XII, instituyó para toda la Iglesia la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, para que este día, “todos nos unamos en oración por esta causa y meditemos en la importancia de las misiones y de la infancia, en llevar la Palabra de Dios a los que todavía no la conocen”. Para las OMP de Venezuela, los niños son el “corazón de la iglesia misionera, la alegría, la ternura y la pureza de nuestro servicio”.


Caracas realiza V Congreso Nacional de Infancia

Maribel de Jesús Marquina Almeida es la secretaria de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela desde el pasado 15 de noviembre. 

Como secretaria nacional de la IAM resaltó que esta será su primera jornada y que se celebra el último domingo de enero. La Conferencia Episcopal Venezolana lo instituyó o tiene como colecta obligada a nivel nacional teniendo como origen el mandato del Papa Pío XII en 1950, con instancias parroquiales y diocesanas.

"Lo celebramos a nivel parroquial el último domingo de enero, este año cae 29, dijo en contacto con esta redacción. "Cada diócesis o jurisdicción eclesiástica la celebra por lo general el sábado anterior, partiendo de su realidad la prepara como lo desee. Lo importante es que sea en torno a la Eucaristía".

Igualmente informó que en la Arquidiócesis de Caracas "celebraremos la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, el fin de semana del 25 al 27 de febrero de manera conjunta con el V Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, en el Colegio María Auxiliadora de Caracas". 

La misionera indicó que a esta actividad deben asistir todos los colegios y parroquias. 


*********************
Diócesis de Guarenas celebró la jornada 

 
La parroquia “Nuestra Señora de Copacabana” de la Diócesis de Guarenas, fue la sede para la celebración Diocesana de la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera este sábado veintiocho de enero, reportó Danny Paúl Robles, desde el Secretariado Diocesano de Misiones.

Indicó que, desde muy tempranas horas de la mañana, el Santuario Mariano Diocesano de Copacabana se fue llenando de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a los diversos grupos de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera presentes en las parroquias y centros educativos del eje Guarenas, Guatire y Barlovento.

“En compañía de sus animadores, asesores, padres y madres celebraron con mucho espíritu misionero y universal esta jornada, que para este año esta iluminada por el lema: “Llenando la tierra de la misericordia del Señor”, indicó en la nota informativa.

La celebración estuvo centrada en la Eucaristía Misionera, presidida por monseñor Gustavo García Naranjos, Obispo de la Diócesis de Guarenas, quien desde su llegada al templo parroquial agradeció la tarea Evangelizadora que realiza esta obra, no sólo en esta circunscripción eclesiástica, sino en todo el mundo, siendo una de las principales expresiones de solidaridad desde los niños y para con los niños que aún no conoce de Dios y su amor.

El Obispo de Guarenas exhortó a los padres y madres a “contribuir con la tarea que realiza la Obra de la Infancia Misionera y la catequesis sacramental, garantizando que, en los hogares se profundice la palabra de Dios y los valores cristianos siendo la familia, el primer lugar donde se transmite la fe a las nuevas generaciones desde temprana edad”.

De igual forma, el niño Alfredo José Tejada, de la parroquia “San Felipe Nerí” - El Guapo, fue el responsable en compartir con todos, la catequesis del afiche de esta jornada, explicando cada uno de los elementos que lo componen, destacando el llamado que Dios nos hace a entregar el corazón al servicio de los más necesitados, llenando así a toda la tierra de la Misericordia del Señor.

Compromiso Misionero y Envío
Esta celebración Eucarística fue también el momento para que los niños, niñas y adolescentes manifestaran de forma pública, el compromiso de ser Discípulos Misioneros del Señor, dedicándose en forma especial a colaborar en la medida de sus posibilidades en la actividad misionera de la iglesia local y universal, a través de la oración, el sacrificio, la ayuda económica, y el testimonio misionero; siendo la imposición de la Bufanda de la Obra de la Infancia Misionera y la Cruz del Centinela, el signo que representa este compromiso asumido por los niños y adolescentes.

En esta oportunidad los niños del Centro de Educación Inicial “Madre Enriqueta”, de la parroquia “Sagrada Familia” de Tacarigua, “Jesús Obrero” – Los Naranjos, “Nuestra Señora de Coromoto” – Trapichito, y “San Felipe Nerí” – EL Guapo, fueron los que recibieron de manos de monseñor García Naranjo, los signos antes señalados de la Obra de la Infancia Misionera.

Así mismo, el Prelado, realizó en envío misioneros de los miembros de la delegación que representará a la Iglesia Guarenera en 5to. Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, a realizarse del 18 al 20 de febrero en la ciudad de Caracas.



Publicar un comentario

0 Comentarios