¡INFORME DE GESTIÓN 2016! Crecen las Cáritas Parroquiales en Venezuela



 bloguedoze
18 ENERO, 2017
Fotos Cáritas de venezuela

Aunado a la difícil situación que se está viviendo actualmente, Cáritas de Venezuela presentó ante la asamblea general de la Conferencia Episcopal el informe del año 2016, detallando las actividades y logros de la organización en las diferentes áreas de su trabajo social, destacando la “conformación de 365 nuevas Cáritas parroquiales”.

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida y presidente de Cáritas de Venezuela, fue el encargado de dar a conocer este informe, en el cumpleaños  número 61 de la organización en el país bolivariano.

Más “Ollas Solidarias” y restricciones en las cárceles 

A pesar de la difícil situación que se está viviendo en los actuales momentos, este informe visibiliza todas las actividades y logros obtenidos en las diferentes áreas de trabajo social”, dice el purpurado mediante una nota enviada desde Cáritas.

Destaca que en el área de Pastoral de la Salud, fueron atendidos 2500 niños mediante el programa de supervisión infantil; 3000 pacientes en jornadas médicas; 180.000 personas a través de las “Ollas comunitarias”; y se ofreció formación a más de 10.000 personas vinculadas a diferentes “comunidades vulnerables” y de “alto riesgo”.

Respecto al área de Movilidad Humana, el informe revela que 446 personas recibieron primera atención, asesoría y diagnóstico de sus necesidades, además, 916 venezolanos también recibieron atención en salud integral.

En el área de Pastoral Penitenciaria, a pesar de las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, “se visitaron comisarías y recintos penitenciarios para constatar la situación de los privados de libertad y acompañar a sus familiares, con un alcance de 200 eventos”.

Cabe decir que estos casos estuvieron relacionados con la mediación en favor de un grupo de privados de libertad, algunos de los cuales fallecieron por tuberculosis en la “Cárcel 26 de Julio” en San Juan de los Morros, siendo reseñados por Aleteia.

Relata el informe que en Gestión de Riesgo y Ambiente, se han realizado 9 ejercicios de simulacros con la participación de 366 personas; 547 personas fueron formadas en gestión de riesgo; 4 colegios fortalecieron capacidades en igual materia; 517 personas vinculadas a comunidades educativa validaron conocimientos a través de simulacros; se conformaron 2 gabinetes municipales para la gestión integral del riesgo; y fueron formados 70 promotores comunitarios, entre otros.

La Comisión de Justicia y Paz “recibió y atendió 120 casos a nivel nacional para la defensa y protección de los derechos humanos”, así como la presentación de 6 comunicados denunciando hechos contra la ley y “exhortando a su pronta solución”.

Sesenta años sirviendo a los más pobres
Cáritas de Venezuela, es una organización de asistencia, promoción social y ayuda humanitaria, la cual, durante 60 años, ha realizado una loable labor hacia los más necesitados a nivel nacional”, expresó Baltazar Porras, agradeciendo a todas las personas que han contribuido para llevar adelante todas las actividades durante el año.
Son muchas las manos que colaboran con Cáritas de Venezuela y contribuyen para que juntos seamos un grano de arena en la construcción de una nueva sociedad”, expresó el arzobispo de Mérida. De hecho, en la página web indican que “fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, aunque su obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963”.
Baltazar Porras expresó que para este año 2017, “son muchos los retos que se tienen, y esperamos poder contar con muchas manos, en pro de los más necesitados”. Concluyó con la frase que los caracteriza en Venezuela: “¡Ayúdanos a Ayudar!”.



Publicar un comentario

0 Comentarios