¡Concluye Octavario 2017! Iglesias Históricas llaman a la paz y unidad en Venezuela



La cámara municipal de Caracas entregó el Premio Encuentro Ecuménico Municipal en reconocimiento a los esfuerzos por restaurar la paz y la unidad de los cristianos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 26 de enero de 2016

Monseñor Orlando Guerrero hizo un llamado a buscar y promover la paz, el entendimiento y la reconciliación no solo entre las diferentes religiones cristianas sino en todos los estamentos de Venezuela, durante la ceremonia que presidió este 25 de enero, en el Centro Diocesano de la Iglesia Anglicana Episcopal Venezolana, con motivo de la clausura del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos.

“En estos momentos en que se habla mucho de la reconciliación y del diálogo en nuestra Venezuela, nosotros, los cristianos, tenemos que ser también parte de esos llamados”, dijo monseñor Guerrero, anfitrión del último día del Octavario, precisando que entre las Iglesias cristianas “el acercamiento ha sido cada día más posible”.

Explicó que reconciliación es el restablecimiento, la concordia y la amistad entre dos o más partes afectadas

“Una realidad bastante dura”, acotó el religioso anglicano, “porque si vamos a la iglesia de Cristo han sido muchas las partes afectadas teniendo en cuenta la cantidad de situaciones que se han vivido como guerras y persecuciones”.

No obstante el pasado histórico que por diversas causas generaron separaciones y divisiones entre los seguidores de Jesucristo, monseñor Guerrero reconoció los esfuerzos del Papa Juan XXIII al promover el Concilio Vaticano II, considerándolo “un hecho muy importante que permitió acortar las distancias entre las iglesias”.

Así también, agradeció los esfuerzos que actualmente hace el Santo Padre Francisco quien se ha reunido en varias ocasiones con líderes cristianos y de otras religiones, buscando la paz y la unidad mundial. Guerrero insistió “en la necesidad del diálogo ecuménico e interreligioso donde se haga realidad la unidad y el encuentro”.

Por su parte, el padre Ramón Vinke, secretario ejecutivo de las Iglesias Históricas y delegado ecuménico de la Arquidiócesis de Caracas, recordó que desde 1997 se realiza el Octavario de oración por la unidad de los cristianos auspiciado por este organismo.

Premio Ecuménico Municipal de Caracas



Al final de la ceremonia que abarrotó la iglesia anglicana en Bello Monte, el concejal Fernando Albán, presidente de la comisión de culto, fomento e impulso del buen vivir del municipio bolivariano Libertador, hizo entrega, por primera vez, a los líderes religiosos y a otras personalidades del Premio Encuentro Ecuménico Municipal.

Informó que fue aprobado el 3 de noviembre de 2016, por toda la cámara edilicia que preside el licenciado Nahúm Fernández, en la intención de que “el ecumenismo dirigido a restaurar la unidad de los cristianos, sea una realidad de acuerdo con la voluntad de Jesucristo de que todos sean uno para que el mundo crea”.

Destacó que en esta primera entrega el premio está dirigido a los líderes religiosos. “Pero en los sucesivos años debe ser entregado a la feligresía de las distintas iglesias históricas de Caracas porque es importante que se reconozca a las personas que creen en la unidad, en la reconciliación y en el ecumenismo entre los cristianos”.

Fernando Albán anunció que próximamente la Cámara Municipal de Caracas creará premiaciones para reconocer el trabajo de los promotores de paz, así como en las áreas artísticas y de fotografía religiosa. “Esto no es un simple diploma, es una ley, una ordenanza municipal para reconocer los esfuerzos de nuestros ciudadanos”, señaló.

Monseñor José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas recibe de manos del concejal Fernando Albán su reconocimiento en favor del ecumenismo en Venezuela. Foto: @GuardianCatolic
Monseñor Abad Agustín Saab de la Orden Libanesa Maronita de Caracas - Foto: @GuardianCatolic
Recibieron el reconocimiento monseñor José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas; monseñor Orlando Guerrero, obispo de la Iglesia Anglicana Episcopal Venezolana; el reverendo Akos Von Puky, pastor de la Iglesia evangélica-luterana; el reverendo padre Vasile Lungeanu, de la parroquia Ortodoxa Rumana San Constantino y Santa Elena; monseñor Abad Agustín Saab de la Orden Libanesa Maronita.





También fueron reconocidos los esfuerzos por la paz del rabino Isaac Benzaquén, de la comunidad judía de Venezuela; los pastores Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, Gustavo Pacheco y Nelson Sevilla; además de algunos profesionales allegados a las iglesias como el periodista Ramón Antonio Pérez, de la oficina de prensa del arzobispado de Caracas; el doctor Ramón Alfredo Aguilar Montaño, y el profesor universitario Hernán Rubín, entre otros.





Publicar un comentario

0 Comentarios