lunes, 29 de agosto de 2016

Venezuela: Iglesia llama a la paz en “La Toma de Caracas”



La convocatoria de la MUD está en consonancia con el legítimo derecho de los ciudadanos para exigir el referendo revocatorio, publica el portal Aleteia


Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, considera que la “Toma de Caracas”, movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, para el primero de septiembre, “está en consonancia con el legítimo derecho de los ciudadanos de organizarse para exigir la realización del Referendo Revocatorio, previsto en la Constitución”.
Mediante un comunicado que hizo llegar este lunes 29 de agosto, el prelado indica que en esa fecha también se inicia en la famosa isla de Venezuela, las festividades en honor a la Virgen del Valle, patrona de los margariteños con la bajada de la venerada imagen.

“Contemplaremos en una eucaristía solemne descender la imagen de la Virgen desde su alto camerino hasta la nave de la Basílica. La sagrada imagen, que contemplamos a lo alto, y que por analogía contempla a lo ancho y largo del mundo el caminar diario de sus hijos”.

De igual manera expresó que la imagen “baja para que acudamos a Ella, Madre de Jesucristo, “Príncipe de la Paz” (Is 9,6), con mucha confianza y singular cercanía”.

En ese contexto, Castro Aguayo destacó que en la misma fecha “está programada una gran movilización política que han denominado ‘Toma de Caracas’, y que tendrá actividades análogas en muchos sitios de Venezuela”, y también en Nueva Esparta.

Pidió a los creyentes, y “a todos los hombres de buena voluntad”, que “actúen sin violencias, sin provocaciones, sin agresión alguna, siempre en el clima de tranquilidad, respeto y armonía que corresponde a hombres de fe, que vemos hermanos en nuestros semejantes”.

“Roguemos a la Virgen del Valle que sea una Jornada de paz y ofrezcamos a la Madre de Jesucristo una oración y un pequeño ayuno por esta intención”, añadió el prelado.

Recordó que el Papa Francisco, el pasado 26 de agosto, hizo público el tema del mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz: “La No- Violencia: un estilo de política para la paz”, expresando que la violencia y la paz están en el origen de dos maneras opuestas de construir la sociedad. “La proliferación de brotes de violencia da origen a gravísimas y negativas consecuencias sociales”, acota monseñor Castro en su comunicado.

Finalmente, invitó a los margariteños y a los demás venezolanos a prepararse con las palabras del Señor: “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9) a celebrar nuestra fiesta de la Virgen del Valle y ofreciéndole el regalo de nuestra “no violencia y siempre paz” como “algo habitual en nuestra vida”.


La CEV pide respeto para las movilizaciones

Entretanto, en horas de la tarde de este lunes 29, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, dio a conocer un comunicado explicando que las convocatorias realizadas por factores políticos del país son el "ejercicio de un legítimo derecho establecido en la Constitución y el ordenamiento jurídico de Venezuela".

Dice el comunicado que "dichas movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado y, además, desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto".

El contenido total puede ser leído aquí.

El cura peregrino


Por otra parte, el padre Lenín Bastidas que el pasado 21 de agosto emprendió lo que ha sido denominada la #CaminataPorLaPaz de Venezuela, recorriendo algo más de 700 kilómetros desde la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui hasta Caracas, insistiendo en su llamado a los obispos para que realicen una vigilia, ayuno y oración frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, para exigir se cumplan los derechos que exigen los venezolanos.

El domingo 28 de agosto, el sacerdote quiso hacer un juramento en el Campo de Carabobo, un monumento que recuerda la batalla de la independencia de Venezuela, pero no le dejaron entrar alegando la falta de un permiso para esa actividad.

Durante su recorrido ha predicado por la paz de Venezuela, y a pesar de que personalmente no se le han sumado ciudadanos, no obstante, ha sido recibido con mucha efusividad en los diferentes caseríos, pueblos y ciudades a los que llegó a pie, en vehículo o motocicletas.

Desde varias regiones de Venezuela se encuentran movilizados grandes grupos de activistas sociales y políticos para llegar a Caracas antes del primero de septiembre, como parte de lo que será “la toma”. La MUD informará en las próximas horas el contenido central de este evento.




domingo, 28 de agosto de 2016

El día que el Padre Lenin Bastidas llegó a Ortiz, el pueblo de Casas Muertas


El Cura Caminante visitó a los orticeños en el marco de los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima. La población de Ortiz es una realidad que retrata a la Venezuela actual: mucha pobreza, olvido e indiferencia, mezclados con la fe y esperanza de muy pocos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
26 de AGOSTO de 2016
El corto recorrido que hice junto al padre Lenin Ramón Bastidas Villegas desde El Sombrero, en su llamada #CaminataPorLaPaz de #Venezuela, iniciada el 21 de agosto en El Tigre, estado Anzoátegui, y que culminará este 29 de agosto en Caracas, permitió visitar y conocer la realidad de la población de Ortiz en mi querido estado Guárico.

El pueblo que inspiró a Miguel Otero Silva para que en 1955 escribiera “Casas Muertas”, a primera vista sigue sumergido en un marasmo que parece estar sembrado en el alma nacional. Delata semejanzas con lo que ocurre en muchos sectores del país: sensación de indiferencia, dejadez y deseos de no inmiscuirse en proceso de cambio alguno.
Tengo una sensación rara acerca de este pueblo”, decía una y otra vez el padre Lenin antes de partir de El Sombrero. “Tenemos que orar antes de entrar a ese pueblo. No tenemos que dejar solo a Ortiz”, agregaba al culminar un desayuno en el ancianato del municipio Mellado al que acudió a despedirlo el alcalde Orlando Vivas.

La preocupación de Bastidas motivó a que uno de los sacerdotes sombrereños, el padre José Gregorio, párroco de “Nuestra Señora del Carmen”, lo tomara en sus brazos y en un gesto de hermandad única, sostuviera su cabeza mientras hacía una intensa oración aunque apenas perceptible por el propio Lenín.

Lo que ocurrió después se hizo viral en las redes: antes de llegar a Ortiz, el Padre Lenin Bastidas y su equipo fueron retenidos con la excusa de “revisar sus documentos” en una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana. Además, se delató un conflicto entre el SEBIN y PNB sobre la manera de “seguir y custodiar” al sacerdote trujillano.
"Yo no tengo custodia privada ni pública", dijo ante los funcionarios de seguridad detonando el desencuentro policial
Solventados los impases se pudo avanzar hasta la entrada del famoso pueblo llanero. Allí, un grupo de jóvenes comenzaron a cantar al verlo llegar montado en una motocicleta. Aunque sus cantos estaban dirigidos al “supremos comandante Chávez”, la sonrisa y las bendiciones del sacerdote les hizo calmar los intentos de confrontación.




La pertinaz lluvia que le acompañó en su trayecto desde El Sombrero a Ortiz, de repente se transformó en un fuerte aguacero como para darle más frescura a la mente de esos jóvenes orticeños.
El desencuentro también fue roto por la noble actitud de una anciana que ofreció su paraguas mientras pedía y recibía la bendición del cura.
Luego se le acercó una joven señora: Bisnehr Camejo, con sus dos hijos y una Bandera Nacional que no dejaba de enarbolar. 

Bienvenido a Ortiz, Padre Lenin. Estamos en la Novena de Santa Rosa de Lima, patrona de nuestro pueblo”, decía la entusiasmada señora. Luego se conoció que era médico egresada de la Universidad Rómulo Gallegos.
A pesar del entusiasmo de Bisnehr, no fueron muchos los que estaban dentro del imponente templo dedicado a Santa Rosa de Lima, cuyo verdadero nombre era Isabel Flores de Oliva, y que nació en Lima, 1586.
¿Qué le parece Padre? Nuestra patrona es ni más ni menos que la primera santa de América”, dijo uno de los creyentes.
Lenin Bastidas saludó la imagen de la Patrona, cuyos arreglos para los festejos del 31 de agosto ya se iniciaron y que “para esa fecha estará de punta en blanco”. Se le acercó y tocó la cruz de madera colocada en la mano izquierda de la religiosa dominica.
Al poco rato llegó el padre de Bisnehr, el señor José Camejo Castillo, quien fue alcalde del municipio Ortiz entre 1990 y 1995, y bajo cuya administración se hicieron los arreglos del templo y su reinauguración.
El Cura Caminante también saludó al párroco y dejó saber su mensaje por la paz de Venezuela, siendo gratamente recibido por su hermano de consagración. Sin terminar de llover tuvo que dejar a Ortiz para partir rumbo a San Juan de los Morros. Yo me quedé a conversar y conocer algo de este singular pueblo y de la familia Camejo.

El ex alcalde Camejo explicaba algunos detalles en la reconstrucción del templo, sus imágenes, sus bancos y de algunos personajes del poblado. Los 46 vitrales permiten “iluminar el interior del templo de día”, y de noche “se proyectan hacia afuera”.

Según recordó Camejo, el actual templo actual comenzó a construirse en 1886 y para fines de 1888 estaba concluida la parte frontal. Los planos son del arquitecto Juan Hurtado Manrique, el mismo que diseñó el Palacio de Las Academias de Caracas.
Hurtado Manrique muere en 1896 dejando inconclusa la iglesia y no fue sino hasta 1991, casi cien años después, cuando se reanudaron los trabajos por parte del Ejecutivo del Estado Guárico y la Fuerza Armada y el INCE Militar.
Su consagración fue hace 19 años. El 31 de agosto de 1997, durante la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, el para entonces arzobispo de Calabozo, monseñor Helímenas Rojo Paredes, consagró la imponente iglesia a solicitud del pueblo orticeño.
De manera que este año mientras Ortiz, el pueblo de las Casas Muertes, celebre una vez más sus festejos patronales, en Caracas, el padre Lenín Bastidas, posiblemente estará dando cumplimento a su promesa de “morir por la libertad y la paz de Venezuela, si el gobierno no atiende las peticiones de los venezolanos”.
Solo quedará el recuerdo de la motivación que el Cura Caminante que, cual padre Franceschini – personaje de la novela considerado testarudo como todos los santos - fue a llevar un mensaje y muy pocos lo escucharon en tan singular momento de la situación nacional.
Porque, igual que en toda Venezuela, muchos ciudadanos parecen estar abatidos por la época de peste y dolor en la que se inspiró al autor de las Casas Muertas.







domingo, 21 de agosto de 2016

El Padre Lenin Bastidas inicia Caminata por la paz de Venezuela





Desde este 21 de agosto, a las dos de la tarde, parte desde El Tigre y recorrerá a pie varios estados hasta llegar a Caracas. Su objetivo: la paz y reconciliación entre venezolanos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 21 de agosto de 2016

Ya no soporto ver más el sufrimiento de niños, jóvenes y ancianos. Hombres y mujeres deambulan en Venezuela de un lado a otro buscando comida y medicamentos, y yo como sacerdote no me puedo quedar de brazos cruzados sin hacer nada por ellos”.  

Las expresiones son del sacerdote Lenin Ramón Bastidas, párroco de Nuestra Señora de la Soledad, en el estado Anzoátegui, ratificando para Aleteia, la decisión hecha pública el pasado 15 de agosto durante la fiesta patronal, cuando informó a sus fieles y al obispo de Barcelona, que iniciará una caminata por la paz y reconciliación de Venezuela.

“En esta coyuntura tan difícil, si no nos adelantamos los hombres de Dios que somos los hombres de la paz, entonces se van adelantar los hombres de la violencia”, añadió el todavía joven sacerdote quien ya cuenta con 8 años de ordenado.

Explicó que este 21 de agosto inicia una caminata por la ruta del llano oriental venezolano que comprende las ciudades de El Tigre, Valle de la Pascua, El Sombrero, San Juan de los Morros, Maracay, Valencia y Caracas. Son seis estados y algo más de setecientos kilómetros que recorrerá únicamente con su vestimenta sacerdotal.

Una de sus motivaciones es impedir que se generen hechos de violencia ante el llamado de la Toma de Caracas, hecha por la oposición para el primero de septiembre.

“No quiero que mi pueblo corra el peligro de que se vayan a masacrar unos con otros mientras los políticos después se pelean el puesto de gobierno. Por eso voy a adelantarme a esa fecha para promover y anunciar la paz entre los venezolanos” dijo.

Pero el llamado del padre Lenin no solo es para la dirigencia política también incluye a las iglesias católicas y de otras confesiones, según explicó a través del hilo telefónico.

Quiero hacerles un llamado a los líderes verdaderos, a los políticos, a los líderes que tenemos dentro de la iglesia católica y a los cristianos en general para que actuemos antes de que esta situación se nos escape de las manos”, expresó.

Salida democrática a la crisis


La petición del sacerdote es concreta: “Me gustaría que los señores obispos convoquen a una vigilia de ayuno y oración frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, CNE, para que desde este organismo nos den una salida democrática a la situación tan terrible que está viviendo nuestro pueblo venezolano”.   

Considera que la fecha más viable para esta jornada intensa de oración es el 30 de agosto. “Todos estemos plantados allá, frente al CNE, haciendo la vigilia”, para evitar cualquier hecho de violencia “que se quiera presentar”.

Misionero itinerante

Aunque desconoce si tendrá acompañamiento de personas durante su caminata, Lenin dijo que guardará con celo su condición sacerdotal más la disponibilidad de un misionero para atender sacramentalmente a las personas que lo soliciten en su ruta.

“Creo que es el momento de la transparencia para poder motivar el camino a la reconciliación y a la paz (…) quiero sentir y que la gente sienta que es Cristo quien va caminando”, expresó finalmente.

SONIDO:

<iframe width="100%" height="460" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/279246986&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true"></iframe>

Algunas fotos llegadas vía WhaSapp:






Cardenal Urosa: “Debemos alimentar nuestra vida espiritual”



La visita del Arzobispo de Caracas a varios sectores de Propatria “ha sido un testimonio para los vecinos”, según expresó el padre Guillermo María Alberto del Camino Neocatecumenal

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 21 de agosto de 2016

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, realizó este sábado 20 de agosto, una visita pastoral a la parroquia “María Madre del Salvador”, en Propatria, destacando en su mensaje que “la felicidad cristiana radica en cumplir la voluntad de Dios” y “los creyentes debeos poner en práctica sus enseñanzas”.

La máxima autoridad de la Iglesia venezolana fue recibida por el vicario parroquial, presbítero Guillermo María Alberto Hernández (Camino Neocatecumenal), quien en medio de la alegría que significa recibir a tan importante visita, con anterioridad había motivado a la feligresía para compartir con su pastor.

Durante la misa, el Cardenal Urosa tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo que realizan en estos sectores de Propatria, alentándolos a continuar.

Tantas veces pensamos que la felicidad nos puede venir de cosas que pensamos que son buenas pero no lo son, porque nos trae infelicidad y es porque no creemos en que vivir en la voluntad de Dios sea la verdad”, dijo Urosa.

Precisó que “Jesucristo es la Verdad es la que nos sostiene y nos alienta”.  Igualmente invitó a la feligresía a esforzarse “por entrar por la puerta estrecha”, según refirió de la lectura del Evangelio en esta fecha. Y finalmente, hizo un llamado a “preocuparnos por todo aquello que alimenta nuestra vida espiritual”.

Visita al padre Antonio Zubia

El padre Guillermo María Alberto informó a El Guardián Católico que “desde hacía tiempo esperábamos la visita de nuestro Pastor en nuestra parroquia tan querida”, una zona “muy castigada por la violencia y la delincuencia”, explicó.

“Habíamos preparado previamente un momento de compartir con el padre Antonio María Zubia, el cual por sus condiciones físicas no se podía mover, y el Señor Cardenal se desplazó hasta la casa parroquial del sector “Casa Blanca” para verlo y hablar con él”, agregó en su mensaje.

Después bajaron a la capilla “María de Nazaret” donde se celebró la eucaristía con las comunidades neocatecumenales de Casa Blanca, Oropeza, La Baranda de Gramoven y las comunidades de Madre Cabrini”, lugar en el que se aprovechó la ocasión para el envío de una hermana religiosa para un convento de España, en Tenerife.

Palabras proféticas


Destacó el sacerdote que el mensaje del Arzobispo de Caracas “fue profética para la parroquia y en estos momentos que estamos viviendo en Venezuela”.

De igual manera, el momento fue propicio para que el padre Guillermo le hiciera un obsequio al Cardenal Urosa, “ya que además de ser mi ordinario del lugar es mi obispo que me ordenó el 18 de agosto del 2012 en la Basílica de Santa Teresa y quise hacerle llegar un sentido y humilde regalo”, según comentó.


Finalizó indicado que la visita del Arzobispo de Caracas “ha sido un testimonio para los vecinos quienes ya sabían que venía”.  




martes, 16 de agosto de 2016

Venezuela: ¿Me quedo o emigro? El dilema juvenil





Lugar: patio central de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, UNEXPO, Núcleo Guarenas (Venezuela). Es el 11 de agosto de 2016. Setenta y siete jóvenes están a punto de recibir el título que los acredita como profesionales en sus respectivas ramas: 45 nuevos ingenieros industriales, 27 ingenieros mecatrónicos y 5 técnicos superiores.

Un cúmulo de sentimientos se cruzan por la mente de estos nuevos profesionales dada la realidad que se vive en Venezuela: una economía contraída que tiene paralizado el parque industrial, el espacio natural donde podrían desarrollar sus conocimientos; la inflación entre las más altas del mundo; y la inseguridad que segó la vida a varios de sus compañeros.

La alegría y la tristeza están mezclados en un dilema: irse o quedarse en Venezuela después de recibir el título. Un millón ochocientos mil venezolanos han dejado su país en la emigración más numerosa que recuerde la historia de esta patria bolivariana.

“Hijo, quiero que estés bien”

Álvaro José Pérez Jiménez es un joven de 22 años, natural de Guarenas, estado Miranda. Junto al grupo de setenta y siete nuevos profesionales salió airoso y con méritos luego de cinco años de estudios. Su título de ingeniero mecatrónico llena de orgullo a sus padres Ramón Antonio Pérez y Edith Jiménez, y también a su hermano Marco Antonio.

A nuestra edad, ya no pedimos muchas cosas, solo deseamos la felicidad, el bienestar y el éxito de nuestros hijos. Nuestro deseo más grande es que tu estés bien y feliz”, escribió su madre el día de la graduación en Facebook.

Sus palabras fueron refrendadas por muchos amigos y miembros de la familia quienes comentaron la graduación de Álvaro José, deseándole éxitos. “Queremos que ustedes sean mejores que nosotros, y estén mejor que nosotros”, acotó su madre con el corazón.

Estoy muy orgullosa de ti porque por más complicado que fue jamás te apartaste de tu sueño (…) Hoy te recibes como profesional y empiezas una nueva etapa que sin dudas será excelente pues eres una persona brillante, inteligente y disciplinada”.

Sus palabras no son para menos. Álvaro José recibió un reconocimiento especial por su alto índice académico y no repetir materias durante su ciclo universitario. Es un joven proactivo que ama a sus padres, a la selección vinotinto de fútbol y es fanático a rabiar del Magallanes Béisbol Club. Tiene novia y como es natural, aspira un futuro mejor.

Sin embargo, es parte del contingente de jóvenes que, en estos tiempos de la incertidumbre que reina en Venezuela, debate sus pensamientos entre tener que trabajar y vivir en medio de las carencias o labrarse un futuro allende las fronteras venezolanas.

Esperanzas de un futuro mejor

Atilio Ramón Cedeño Pernalete (TSU Mecánica) y Frank Vargas (Ingeniería Mecatrónica), también comentaron sus aspiraciones centradas en ver concretado el desarrollo de Venezuela en sus respectivas especialidades. 

No obstante, coincidieron en explicar que muchos jóvenes profesionales no encuentran los espacios necesarios para cumplir con su profesión en el país y muchos han tenido y otros tendrán que emigrar.

Vargas describe a la mecatrónica como “la carrera del futuro”, y confía en el desarrollo tecnológico del país. “La formación que recibí en la UNEXPO está vinculada a la tecnología de punta”, dijo. “Nuestro país necesita de carreras como esta para llevar adelante nuestra industria y alcanzar un mejor desarrollo económico”, añadió.

Entretanto, Cedeño Pernalete, de mayor índice académico entre los graduandos de mecánica industrial, expresó que su especialidad “es una de las más necesitadas, aunque no la mejor pagada”. “La debilidad, explica, está en que las empresas no pueden asumir mejores sueldos por la situación país en la actualidad”.

Nuestra meta es el éxito


El acto fue presidido por la vice rectora académica de la UNEXPO, doctora Fraisa Codecido quien tuvo palabras de aliento para los nuevos profesionales invitándolos al éxito y honrar a sus familiares y al centro de formación universitaria.


Queridos graduandos, no tenemos otra alternativa. Nuestra meta es el éxito, y éxito no es solamente el dinero sino la felicidad”, dijo. Sus palabras, seguramente, ayudarán en medio de las reflexiones o decisiones que muchos jóvenes ya han tomado.











Bogotá será la capital continental del Año de la Misericordia




El Jubileo de la Misericordia, que concluye el próximo domingo 20 de noviembre, tendrá una cita especial este año en Bogotá, la capital de Colombia, en la que se habrá de celebrar del 27 al 30 de agosto un encuentro de los líderes católicos de las Américas (la del Norte, la del Centro y la del Sur).
El mayor conglomerado de católicos en el mundo –48 por ciento del total de los católicos vive en América—celebrará el Jubileo Extraordinario de la Misericordia de una manera especial, como “un signo de la comunión de la Iglesia en todo el continente, recíprocamente comprometida en la celebración y la irradiación del Evangelio de la Misericordia desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, han dicho los organizadores del encuentro.

Se tiene previsto un video mensaje de parte del Papa Francisco durante la inauguración de este acontecimiento continental al cual acudirán 15 cardenales y más de 120 obispos, además de cerca de 400 invitados que incluyen rectores de santuarios marianos nacionales, superiores de congregaciones religiosas, directores de asociaciones religiosas y nuevas comunidades eclesiales.

La celebración es organizada por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) -cuyo presidente, el cardenal Marc Ouellet encabezará el evento- y el Consejo Episcopal para América Latina (CELAM), que encabeza el propio cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar.

Como conductor de las reflexiones sobre el Año de la Misericordia estará el arzobispo Rino Fisichella, quien es el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Una de las partes principales del encuentro será la revalorización y la difusión de los santos de las Américas, especialmente los misioneros, como el evangelizador de las Californias, San Junípero Serra; los místicos, como Santa Rosa de Lima; los defensores de la vida, como San Pedro Claver; los santos de la caridad, como san Martín de Porres, así como los mártires, como los mexicanos de la persecución religiosa o el beato Óscar Arnulfo Romero.

Algo muy importante, puesto que América se ha convertido en un continente en constante movimiento migratorio, será el día completo que se le dedique a este tema, junto con iniciativas de caridad que han sido efectivas en el continente.

Así, por ejemplo, se conocerá la organización chilena de “El Hogar de Cristo”; los proyectos de asistencia a los migrantes en varios países de la región y el proyecto Rachel, con base en Estados Unidos y que ayuda a las mujeres que han abortado.

Además de las visitas que harán los participantes en el encuentro a los barrios más pobres de Bogotá, estarán en la conferencia titulada “La Misericordia como el Alma de la Cultura del Encuentro, Perdón y Reconciliación en el Continente Americano”, sustentada por el arzobispo de Tunja (Colombia), Luis Augusto Castro, y por el arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) José Gómez.





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.