jueves, 30 de junio de 2016

Cardenal Urosa: “Abolir la AN sería un golpe de Estado a la voluntad popular”



El arzobispo de Caracas insiste en que se respete la decisión de la mayoría de venezolanos que eligieron por mayoría al parlamento nacional el 6 de diciembre de 2015
Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con Información de Globovision
Caracas, 30 de junio de 2016.- El cardenal Jorge Urosa Savino dijo que la propuesta presentada por el dirigente del Gran Polo Patriótico, Didalco Bolívar, de abolir la Asamblea Nacional (AN) sería un golpe de Estado a la voluntad popular manifestada el pasado 6 de diciembre.
"Me parece que sería un disparate, es una cosa desesperada, no tiene pie ni cabeza y eso sería un golpe de Estado a la voluntad popular manifestada el 6 de  diciembre cuando una gran mayoría del pueblo venezolano votó por la dirección que actualmente tiene la Asamblea Nacional”.

De esta manera lo expresó a Globovisión en el marco de la misa que ofició el martes 29 de junio, en la Iglesia La Candelaria de Caracas, con motivo de los 97 años del fallecimiento del Doctor José Gregorio Hernández.

“Yo espero que eso simplemente sea una idea loca y que no tenga respaldo porque eso sería gravísimo y crearía una situación de crisis política de gravísimas consecuencias"”, añadió el arzobispo de Caracas.

De igual manera dejó claro que la vía para lograr un acuerdo es el entendimiento entre los sectores políticos, pues a su juicio “no se debe crear otro adicional como sería la abolición de la AN”.
En torno al Doctor José Gregorio Hernández, expresó que  “su muerte fue el último acto de manifestación de sus virtudes que la iglesia ha reconocido”.
En este contexto, aseguró que el Doctor José Gregorio Hernández “es un modelo para los venezolanos y el mundo entero”.
Cabe indicar que sobre el tema de la abolición de la Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, calificó como un radicalismo el planteamiento hecho por Bolívar; asegurando que esta postura no es el espíritu que ha privado dentro de los sectores políticos del país.




miércoles, 29 de junio de 2016

¡Sábado 2 de Julio! Católicos de Guarenas Convocan Marcha por la Paz y No Violencia

Repudian las agresiones físicas al párroco de Las Clavellinas y los constantes robos a su templo, a la Curia Diocesana y otras iglesias de la zona

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Guarenas, 29 de junio de 2016.- Feligreses católicos de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda,convocan para el próximo sábado 2 de julio a una marcha por la paz y en repudio a las acciones de la delincuencia, la cual partirá a las tres de la tarde, desde la Iglesia San José de Las Clavellinas, con destino a la Plaza Bolívar.

De esta manera, los cristianos católicos de Guarenas quieren llamar la atención de las autoridades locales, regionales y nacionales, ante los constantes ataques que han recibido las instalaciones religiosas, la feligresía y los propios sacerdotes.

Uno de los hechos fue el robo masivo ocurrido en la sede de la Curia Diocesana, el pasado 7 de junio, cuando además golpearon y amordazaron a varios visitantes y empleados en el sector Pueblo Arriba de Guarenas, aunque sin daños a monseñor Gustavo García Naranjo debido a que en esa fecha realizaba una visita pastoral en Barlovento.

El segundo hecho fue la golpiza y herida cortante propinada al padre Clemente Medina, párroco de “San José”, en Las Clavellinas, en la madrugada del 25 de junio, cuando personas desconocidas ingresaron a la iglesia para llevarse algunos enseres.

Esta es la quinta ocasión en la que nuestra parroquia, que desarrolla una importante labor social entre las familias necesitadas de la zona es visitada por la delincuencia”, dijo un vecino convocante de la marcha.

Narró que el “el padre Clemente despertó y trató de hacerle frente a los antisociales, pero fue herido de una cuchillada en su mano izquierda durante el forcejeo, siendo además golpeado en varias partes del cuerpo”, acotó.

Comentó que, aunque el alcalde Rodolfo Sanz se enteró y por intermedio de los cuerpos de seguridad lograron la captura de uno de los involucrados, quieren expresar su repudio, porque los actos delictivos no solo están golpeando a la iglesia católica sino también a las familias, comerciantes y a los ciudadanos en general.

Por la paz y sin tintes políticos

Padre Clemente Medina quien fue agredido recientemente durante un robo a la Iglesia "San José" de Las Clavellinas, en Guarenas.
“Pareciera que es algo contra nuestra fe cristiana y los valores que queremos vivir y transmitir. Igual situación se ha vivido en repetidas ocasiones en la iglesia de la urbanización Las Rosas de Guatire y en otros sectores de la Diócesis”, añadieron.

Los organizadores de esta protesta pacífica convocan a toda la colectividad para ir vestidos de franela blanca y jeans, además de llevar sus pancartas, cantos y danzas. “Se trata de una actividad por la paz y la haremos sin tintes políticos; pero no queremos que la indiferencia se haga cómplice de una situación que es generalizada”.  

Finalmente expresaron que “la parroquia es lugar de oración, de encuentro donde hay niños, jóvenes y adultos comprometidos con el bienestar de la comunidad; por tanto, quienes cometen este tipo de vandalismo lo hacen para perjudicar a toda la comunidad”.  


¡Iglesia de Valencia! Cofradía Nuestra Señora del Socorro recibió sede restaurada


La sede servirá como museo para los devotos de la virgen, de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde

Ramón Antonio Pérez //@GuardianCatolic
NP Gobernación Bolivariana de Carabobo

Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot expresó el júbilo que embarga a la Arquidiócesis de Valencia por la reinauguración de la sede donde funciona la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, una antigua casona en el centro de la capital del estado Carabobo, y propiedad de la arquidiócesis, que estaba en condiciones deplorables y gracias a la gobernación “ha sido remozada completamente y sus instalaciones lucen hoy bellas”. 

Desde esta casa serán manejadas todas las funciones administrativas de la cofradía, además serán expuestos los mantos, trajes y todas las joyas que los devotos le han entregado a la Virgen del Socorro, expresó el arzobispo.

Según una nota de prensa del Gobierno Bolivariano de Carabobo, el mandatario regional Francisco Ameliach, lideró los trabajos de restauración de la casa (sede) de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, institución que durante 400 años ha estado dedicada a fomentar la propagación de la fe y la devoción mariana.   

En este sentido, la primera dama y presidenta de Fundaniño, Elizabeth Rangel de Ameliach, expresó que “esta casa había estado muy deteriorada por muchos años y gracias a Dios y a la Virgen del Socorro, tuvimos la oportunidad, a través de nuestra gestión en la gobernación de Carabobo, de poder brindar el apoyo en su restauración”.

“Estamos muy contentos, fue un grato placer para la gobernación y para mi persona, haber podido brindarle este apoyo a la patrona de los valencianos y a todo el pueblo carabobeño”, agregó la señora de Ameliach. 

Devotos marianos


La actividad contó, además de la presencia de monseñor Del Prette, Arzobispo de Valencia; con la asistencia de Pedro Freites, párroco de la Catedral; Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia de Carabobo; José Giussepe Calabrese, Director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo; José Carmelo Calabrese, director de la Banda 24 de Junio; Emir Giménez, Secretaria de Cultura, y demás personalidades de la entidad, que junto a los cofrades y devotos de la patrona de los valencianos celebraron las condiciones de la sede.  

Comunión de propósitos

En unas emotivas palabras dirigida a los asistentes, la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, Marina Giménez de Bencomo, expresó que este logro es fruto de la comunión en los propósitos de todos los que intervinieron en su restauración.

Resaltó que la cofradía ahora, cuenta con su casa que servirá como fortaleza para atesorar y exhibir la historia documentada, las reliquias y la tradición de más de cuatro siglos de veneración Mariana, además de lugar de trabajo para seguir aportando esfuerzos para la propagación de la fe y la devoción a la virgen.    

De igual manera, la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, en nombre de todos sus miembros, hizo entrega a la primera dama de un cuadro con la imagen de la patrona de Valencia, además de una esfinge de plata del orfebre, Carolina Perdomo.  


Según la nota de prensa los trabajos de restauración fueron realizados por la gobernación de la entidad, a través del IVEC, además el gobernador creó una comisión encabezada por su esposa Elizabeth Rangel de Ameliach; Emir Giménez; Gloribeth Vásquez, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular; Leticia Medina, directora del Despacho del Gobernador y Marlisbeth Hernández, secretaria de Hacienda y Finanzas, para supervisar y hacer seguimiento a las labores de restauración.   


martes, 28 de junio de 2016

Crecen las cifras de presos políticos en Venezuela




En Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos, delincuentes comunes procesados por sus delitos”. Bajo este argumento, propio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (que administró a Venezuela con mano dura entre 1952-1958), se afianza el gobierno de Nicolás Maduro para llenar de presos de conciencia las cárceles del país.

El nuevo drama lo sufren dos activistas del partido Voluntad Popular: Francisco Márquez Lara “Pancho” y Gabriel San Miguel Rondón “Gabo”, este último de nacionalidad española, quienes fueron detenidos el 19 de junio por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando se dirigían al estado Cojedes para apoyar la validación de firmas del revocatorio contra la gestión de Maduro.

Los señalamientos iniciales de la GNB permitieron afianzar la privativa de libertad impuesta más tarde por el Tribunal 2 de Control del citado estado llanero:

“#EnDefensaDeLaPatria GNB detiene a 2 sujetos X legitimación d capital financiamiento al terrorismo en Apartadero”, publicó la cuenta @GNB_COJEDES.

Al momento de su detención portaban casi tres millones de bolívares en efectivo, material de propaganda electoral relacionada con Voluntad Popular y Leopoldo López, además les “confiscaron” dos computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Miembros de Transparencia Venezuela


Márquez Lara y San Miguel forman parte del equipo de la alcaldía de El Hatillo, estado Miranda, que trabaja con Transparencia Venezuela en la implementación de los sistemas transparentes, que comprenden rendición de cuentas y presupuesto participativo como mecanismos de lucha contra la corrupción en gobiernos locales.

La detención de los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel constituyó una privación ilegítima de su libertad”, dijo la organización en un documento público. “La reciente decisión (…) valida la actuación irregular inicial y se une a la larga lista de decisiones injustas emanadas del Poder Judicial, las cuales el Tribunal Supremo de Justicia se encarga de constitucionalizar”, agregaron.

Iglesia exige libertad de los jóvenes


La iglesia venezolana también se ha hecho eco de esta acción considerada “al margen de la ley”. El domingo 26 de junio en la tarde, se celebró una eucaristía, en el municipio Chacao, donde varios dirigentes políticos rezaron por la libertad de los jóvenes.

Luego, este 27 de junio, el cardenal Jorge Urosa Savino, emitió un comunicado en el que consideró que “deberían ser puestos en libertad”.

Lamenta lo que considera una nueva violación de los derechos humanos por parte del Estado en el marco de la controversia política que se vive en Venezuela. “Lamento que estas personas hayan sido encarceladas a pesar de que no han sido aprehendidas en flagrancia cometiendo ningún delito”, dijo el arzobispo de Caracas.

Los jóvenes habrían “sido interrogados sin presencia de sus abogados”, agregó Urosa. “No se está observando el debido proceso y, en caso de alguna sospecha, ellos deberían estar siendo juzgados en libertad, tal como ordena el Código Orgánico Procesal Penal”.

Huelga de hambre por presos políticos en Yaracuy


Pero “Gabo” y “Pancho” no son los únicos nuevos detenidos por el gobierno socialista. Este lunes 27 de junio, se declaró en huelga de hambre el diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Luis Parra, exigiendo la liberación de 27 presos políticos del Gobernador de la entidad Julio León, quienes protestaban por falta de alimentos en el municipio Bolívar.

Los detenidos son víctimas del retardo procesal a pesar de habérsele otorgado una medida cautelar de libertad bajo fianza”, dijo cerca de la Catedral de San Felipe.

Entre ellos están: José Oliva, Anselmo Castillo, Carlos Hernández, Pedro Hernández, Manuela Hinojosa, Magdalena Oropeza, Adrián Cruz, Humberto Castillo, José Hernández, Felix Vargas, Jesús Andrades, Luis Hernández, Emisael Aular, Juasn Sánchez, Kelly Silva, Francisco Galfidez, Henry Morillo, Sergio Andrades, Josguan González, Junior Esparragoza, Héctor Quiroga, Juan Quiroz, David Aguilar, Marcelo Rivero y Rosalin Rivero. “Todos detenidos desde el 8 de junio de este año”, adujo.

Hasta el pasado 25 de mayo, el Foro Penal Venezolano contabilizaba 96 “presos políticos”; con lo cual, nuevamente se ha incrementado este repudiable hecho que pone en tela de juicio la democracia en Venezuela.


El cardenal Urosa considera que “hay que corregir esas actuaciones, y respetar los derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos”.



#IglesiaDePuertoCabello - Periodistas porteños agradecieron a Dios en su Día


“En estos tiempos tan difíciles que vive la sociedad y nuestro país, el periodismo se ha convertido en un trabajo arduo”, dijo durante la misa el Obispo de Puerto Cabello

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
NP Sandra Marulanda // Prensa Diocesis P.C.

Puerto Cabello, 28 de junio de 2016.- En estos tiempos tan difíciles que vive la sociedad y nuestro país, el periodismo se ha convertido en un trabajo arduo, pero no decaigan, que nada obstaculice su trabajo periodístico”, dijo el Obispo de Puerto Cabello, monseñor Saúl Figueroa Albornoz a un grupo de periodistas de la entidad este 27 de junio.

Según una nota informativa de esta esta Iglesia Particular, el Día del Periodista, “los Comunicadores Sociales que hacen vida en el Litoral Carabobeño celebraron su día con Misa de Acción de Gracias”, oficiada por monseñor Figueroa en el templo Nuestra Señora de Coromoto.

De todo corazón les pido digan e informen la verdad, oportuna, equilibrada, sin ánimos de incentivar sino de informar, sin amarillismos, para que el pueblo la conozca y tome su propia decisión”, expresó el obispo durante la homilía. “Que Dios les de fortaleza para que cumplan con esta digna profesión”, acotó.

De igual manera felicitó a los periodistas por la labor que diariamente realizan, por poner a Dios en primer lugar al venir a su casa a agradecer por el trabajo e hizo referencia a la primera lectura del profeta Amós, donde destaca el sufrimiento del pueblo de Israel a consecuencia del mal comportamiento pues cayeron en vicios y malas prácticas dejando de un lado a Dios y su Alianza.


“Trasladando esto a nuestros días tenemos que ser como el profeta Amós que denuncio las cosas malas, negativas que estaban sucediendo”, expresó el Obispo de Puerto Cabello.


Al concluir la Santa Misa Monseñor Figueroa bendijo y saludo a cada uno de los periodistas presentes.



¡XIV VISITA PASTORAL! Monseñor Saúl Figueroa compartió con feligresía de Borburata


Monseñor Saúl Figueroa Albornoz acompañado del párroco Joselin Rivera durante su Visita Pastoral a Borburata, en la Diócesis de Puerto Cabello.

El obispo de Puerto Cabello durante esta Visita Pastoral compartió con la feligresía y representantes de empresas públicas y privadas, además de centros educativos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
NP Sandra Marulanda // Prensa @Diocesis1 

Puerto Cabello, 28 de junio de 2016.- El obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, monseñor Saúl Figueroa Albornoz, realizó la décima cuarta visita pastoral de su trabajo apostólico en esta Iglesia del litoral carabobeño, cumpliéndose del 15 al 19 de junio, en la parroquia eclesiástica Santuario “Santo Cristo de la Salud” de Borburata.

Se conoció que el objetivo de esta Visita Pastoral fue tener un acercamiento paternal con el párroco y sus feligreses, iniciándose el miércoles 15, a las cinco de la tarde con la bienvenida al Obispo en la entrada de Borburata.

El obispo fue recibido por el párroco Joselin Rivera y los feligreses de la zona al ritmo de tambor, posteriormente el obispo presidio la Misa de apertura a la Visita Pastoral, indica la nota de prensa.

Programación de la Visita Pastoral


Durante los cinco días de estadía del Obispo en la parroquia, la agenda contempló visita a las instituciones educativas “Cachiri” y “Gañango”, donde los niños recibieron a Monseñor Saúl con actos culturales.

Además visitó los centros de salud que funcionan en la zona, las empresas públicas y privadas: Inces-Dianca, Terquinca C. A. y Pequiven Borburata. Tanto en las escuelas como en las medicaturas y empresas, el obispo Diocesano compartió su mensaje de fe y bendijo a los presentes.


Los clubes y playas de la parroquia Santuario Santo Cristo de la Salud de Borburata también fueron visitados.

Allí, el Obispo intercambio palabras con los representantes de las directivas del Club Latino y del Centro Recreacional de Profesionales Universitarios “CRPU” y les impartió su bendición, al igual que a los pescadores que hacen vida en Playa Gañango, a los encargados de Playa La Rosa y Playa Quizandal, quienes se mostraron muy agradecidos por la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en la ciudad.

Monseñor también sostuvo encuentros con las Sociedades de San Juan y San Pedro, los padres, jóvenes y niños de catequesis de Comunión y Confirmación, realizó Confesiones, Hora Santa, Misas y Confirmaciones a 15 jóvenes de la parroquia.

Además, revisó junto al padre Rivera los libros parroquiales.

La Visita Pastoral concluyó el domingo 19 de junio, con la Santa Misa de Clausura a las 9:00 de la mañana, donde Monseñor Figueroa Albornoz agradeció al párroco y a la comunidad por la receptividad brindada.

Al terminar la Eucaristía el Obispo se trasladó hasta la Puerta Santa de la Iglesia bendijo y despidió a los asistentes, luego se dirigió al Cementerio para orar por los difuntos y visitó algunos enfermos a quienes les impartió los sacramentos de  la Unción de los enfermos y la Sagrada Comunión.

Breve historia

“Nuestra Señora de la Concepción de Borburata”, es la primera población fundada en el estado Carabobo, por Juan De Villegas, en 1548, su gente es muy creyente y devota del Santo Cristo de la Salud custodiado celosamente en el templo, cuya fiesta es celebrada cada 14 de septiembre.

La réplica de la imagen del Cristo, un poco más grande, está ubicada en el centro de la plaza del mismo nombre y fue erigida por el obispo Gregorio Adam para conmemorar el cuatricentenario de la fundación de Borburata en 1949.


La última Visita Pastoral a Borburata fue realizada en 2005 por monseñor Ramón Viloria Pinzón, actualmente obispo emérito de esta Iglesia.





lunes, 27 de junio de 2016

El Cardenal Urosa exige libertad para Gabriel San Miguel y Francisco Márquez


El arzobispo de Caracas considera que los jóvenes militantes de Voluntad Popular, “deberían ser puestos en libertad”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 27 de junio de 2016.- El Cardenal Jorge Urosa Savino rechazó “la detención, aparentemente indebida, de dos ciudadanos que el domingo 19 de junio iban al Estado Portuguesa a apoyar la logística de la validación de las firmas para el revocatorio”.

Se trata de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, militantes de Voluntad Popular, actualmente presos en la Cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros, “donde aparentemente han sido sometidos a maltratos y vejaciones”, indicó la noche de este domingo a la Oficina de información del arzobispado de Caracas.

El Arzobispo lamenta lo que considera una nueva violación de los derechos humanos por parte del Estado en el marco de la controversia política actual que se vive en Venezuela. “Lamento que estas personas hayan sido encarceladas a pesar de que no han sido aprehendidas en flagrancia cometiendo ningún delito”, dijo.

Según informaciones de prensa, San Miguel y Márquez, iban a Portuguesa a participar en la validación de firmas del revocatorio, para lo cual emplearían el dinero y el material  de propaganda política encontrado.

“Ellos habrían sido interrogados sin presencia de sus abogados”, expresó el Purpurado venezolano. “Se les acusa de los delitos de legitimación de capitales e instigación pública. El juez estuvo de acuerdo y, entre otras medidas, acordó la privativa de libertad de San Miguel y Márquez”, denunció.

El Cardenal Urosa considera que “no se está observando el debido proceso y, en caso de alguna sospecha, ellos deberían estar siendo juzgados en libertad, tal como ordena el Código Orgánico Procesal Penal”, indicó.

Finalmente comentó que “hay que corregir esas actuaciones, y respetar los derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos”, exigiendo de igual manera que: “Deberían ser puestos en libertad”.




Iglesia de Caracas desmiente milagro de José Gregorio Hernández


“Alguien pretende crear confusión” en torno al “Médico de los Pobres”, cuya causa ante el Vaticano espera un milagro

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 27 de junio de 2016.- “Ha llegado por Redes Sociales, una noticia sobre Milagro de José Gregorio Hernández, que lo van anunciar prontamente. La noticia no indica fuente alguna. Es anónima”, dijo  en esta fecha la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas.

Destaca que desde “la oficina de la Causa del Venerable y como encargado del Proceso en Venezuela, desmiento dicha noticia. Alguien quiere crear confusión al respecto”.

“Con insistencia pedimos a todos los venezolanos seguir rogando a Dios Nuestro Señor y a la Virgen de Coromoto, que podamos presentar el milagro que hace falta para la Beatificación de nuestro amado Venerable José Gregorio Hernández, medico de los pobres y venezolano ejemplar”.

La nota informativa indica que cualquier detalle e información sobre la Causa del Venerable Doctor José Gregorio Hernández, será presentada por monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas y Vice Postulador de la Causa.

Finalmente, la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas, aprovechó la fecha para felicitar a todos los periodistas en su día



¡OFRECIÓ su MINISTERIO! Nuevo Obispo de Cojedes visita Santuario de la Divina Pastora


Monseñor Polito Rodríguez saludó a la Patrona Principal de la Diócesis ofreciéndole su ministerio episcopal

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Iris Teresa Obispo // Prensa Diócesis SC

Lagunitas, 27 de junio. – La agenda del nuevo Obispo de la Diócesis de San Carlos, monseñor Polito Rodríguez Méndez, comenzó este 25 de junio con la visita al Santuario Mariano Divina Pastora, patrona principal de la Iglesia Particular de Cojedes, reveló una nota enviada desde esta iglesia particular.  

Iris Teresa Obispo Tejada reseñó que el pueblo de Ricaurte, “lleno de gozo salió al encuentro del nuevo Pastor con cantos, oraciones para saludarle, y darle la bienvenida a la tierra de la Doncella de los Llanos Cojedeños”.

Aproximadamente a las 10 de la mañana el Obispo Diocesano, en compañía de monseñor Ramón Linares, obispo emérito de la Diócesis de Barinas, de varios sacerdotes y seminaristas, fue recibido por el párroco del lugar, presbítero José Manuel Ferreira y por miembros de los diferentes grupos de apostolado y laicado en general de la referida parroquia.

“Al llegar al Santuario”, describe Iris Teresa, monseñor Polito Rodríguez “hizo el acto de peregrinación al atravesar la  Puerta Santa, abierta por el Año de la Misericordia”, besó “la cruz con las reliquias del Padre Pio de Pietrelcina y  de Sor Faustina, bendijo al pueblo, visitó la capilla del Santísimo Sacramento y colocó una ofrenda ante la Madre del Divino Pastor, a quien le encomendó su ministerio Episcopal”.

Durante la homilía, monseñor Polito Rodríguez predicó acerca del valor de la libertad, “pues Dios creó al hombre en libertad y para la libertad, para desde allí responder al llamado que el Señor hace a cada uno. Distinguió entre libertad y libertinaje”, dice la nota, igualmente, el obispo “recalcó el valor del discipulado”.



Explicó nuevamente su lema episcopal resaltando los cuatro aspectos fundamentales que le distinguen, el discipulado, la palabra de Dios, la Eucaristía y la comunidad, invitando a todos a formar pequeñas comunidades eclesiales, para compartir la fraternidad de ser hijos de Dios, hermanos unos de otros y compartir la alegría de la Buena Noticia que es Cristo mismo. 


Al culminar la Santa Misa el IV Obispo Diocesano disfrutó los actos culturales preparados en su honor y agradeció el cálido recibimiento.






viernes, 24 de junio de 2016

Venezuela: Permitan a la escuela católica evangelizar, exige el Cardenal Urosa



Educadores católicos reafirman proyecto de calidad, evangelizador y de compromiso con el cambio social en XXXVI asamblea de la AVEC

A pesar de las dificultades que nos plantea la Ley de Educación- que no llega a prohibirla expresamente- y la intransigencia de la dirigencia oficial en desplazarla, la formación religiosa debe ser impartida en la escuela católica, teniendo en cuenta, siempre la libertad religiosa de los alumnos no católicos”.

De esta manera, el cardenal Jorge Urosa Savino, saludó la XXXVI asamblea de la Asociación Venezolana de Educación Católica –AVEC- que bajo el lema: “Vino nuevo en odres nuevos”, se realizó en Caracas del 22 al 23 de de junio, en el marco del 70 aniversario de esta organización. 
Los delegados provenientes de 29 seccionales y más de 1200 colegios asociados, entre otras actividades, escogieron a la nueva directiva para el período 2016-2019.

La educación religiosa escolar (ERE) de raíz católica fue impartida con libertad en Venezuela hasta la llegada al poder del socialismo, ya que con la aprobación de la nueva Constitución Bolivariana este derecho fue cambiado por un estilo enmarcado en la libertad de culto y bajo la condición de que no se oponga a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.

De allí que el arzobispo de Caracas consideró retomar esto como “un punto clave para la Iglesia toda, para la Escuela Católica, para la propuesta educativa de la AVEC, más aún, para los alumnos de todo el sistema educativo en Venezuela”, según dijo en su alocución.

La Escuela católica debe evangelizar de manera explícita, para formar cristianos que sean verdaderos discípulos y misioneros”, dijo. “Sin duda, comunicar la luz del Evangelio a nuestros hermanos es una bellísima y sublime obra de misericordia y la AVEC está llamada a ayudar a los institutos a ella pertenecientes a realizar su misión evangelizadora”, acotó.

Creatividad misericordiosa



Para el cardenal Urosa las tareas de la AVEC son urgentes en estos tiempos de crisis que vive Venezuela. “Nosotros, los católicos y nuestras organizaciones eclesiales, también nuestras escuelas, están llamados a practicar la misericordia hacia nuestros hermanos”.

Estamos llamados a una creatividad misericordiosa, para de alguna manera ayudar a quienes en estos momentos sufren grandes carencias”, expuso ante los educadores.

Para la implementación de la enseñanza de la fe, según Urosa, “es preciso tener en cuenta, el tiempo y los recursos que se deben dedicar a esa enseñanza, y a las actividades complementarias para impartir dicha formación”;  además de “la defensa del derecho de la escuela, de cualquier escuela, a impartir la educación religiosa escolar”.

Estimó que esto es fundamental y un derecho adquirido en Venezuela. “No va contra la libertad religiosa, y es un gran instrumento para que el alumno pueda ser un estupendo ciudadano”.

Convenio con el Estado


Trina Carmona, reelecta presidenta de la AVEC hasta 2019, recordó que esta organización nació el 18 de octubre de 1945, durante una época de reacción, de desconfianza por tanto, un momento de fortalecer personas que tuvieran una buena formación cristiana.

Otros integrantes de la junta directica escogidos durante la XXXVI asamblea fueron la religiosa franciscana del Sagrado Corazón de Jesús, Molly Castillo; el educador Yormans Vegas y la hermana Alicia Boscán, quien se estrena en esta alta responsabilidad de la AVEC.

La AVEC es una organización civil, sin fines de lucro; abierta al diálogo ecuménico; sin filiación política; al servicio de la Iglesia y la comunidad nacional venezolana. Agrupa instituciones educativas que piden asociarse y se definen por “un proyecto educativo de calidad, evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social”, rezan sus principios.

El Estado venezolano y la Educación Católica mantienen una relación a través de “El Convenio”, consistente en “un esfuerzo mancomunado para afirmar, difundir, defender e impulsar el proceso educativo y el desarrollo integral del hombre y la mujer en Venezuela”.

Esta relación fue establecida de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del “Reglamento sobre el otorgamiento de subvenciones a los planteles privados, inscritos en el Ministerio de Educación”, mediante Decreto N° 722, el 11 de enero de 1990.


Según directivos de la AVEC, de los 1.110 centros educativos afiliados, 185 estaban ubicados en sectores residenciales (sin subvención), representando estos el 16,7% del total de sus establecimientos educativos, y 925 centros estaban ubicados en sectores de bajos recursos (subvencionados), los cuales representan el 83,3 % del total.

A continuación el mensaje completo del Cardenal Jorge Urosa Savino:



ALOCUCION AL INICIO DE LA XXXVIª ASAMBLEA NACIONAL DE LA AVEC
Caracas, 22 de junio de 2016
Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas
Reciban todos ustedes mi más cordial saludo, y mi gratitud por su amable invitación a participar en la apertura de la Asamblea, así como por su trabajo al frente de la AVEC. Aprovecho la oportunidad para agradecer y felicitar a todos Ustedes, la gente de AVEC, por la hermosa y difícil labor realizada en todo el País y particularmente en nuestra querida Caracas, en estos últimos tiempos
Como Arzobispo de Caracas y Presidente de Honor de la Conferencia Episcopal Venezolana., les expreso, junto con Mons. Mariano Parra, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, en nombre propio y en nombre de todos los Obispos del país, el inmenso aprecio que todos sentimos por los educadores católicos y por la hermosa labor que Ustedes realizan. De manera especial expreso nuestro afecto por la AVEC, animadora, defensora y promotora de la tarea educativa de la Iglesia, la cual es expresión de nuestra indeclinable misión evangelizadora de anunciar a Jesucristo a nuestros niños y jóvenes.
Realizan Ustedes esta Asamblea en el Año de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco para que todos, los miembros de la Iglesia, nuestras organizaciones e instancias en el mundo entero, sintamos y vivamos la alegría de ser objeto de la misericordia divina, pero, al mismo tiempo, asumir el compromiso de ser, como nos pide el Papa Francisco, “misericordiosos como el Padre”. Esto es una urgencia para nosotros, especialmente en estos tiempos de crisis política, pero también económica y social, de desabastecimiento doloroso de alimentos y medicinas, entre otras cosas. En esta crisis nosotros, los católicos y nuestras organizaciones eclesiales, también nuestras escuelas, están llamados a practicar la misericordia hacia nuestros hermanos. Estamos llamados a una creatividad misericordiosa, para de alguna manera ayudar a quienes en estos momentos sufren grandes carencias.
En esta Asamblea, además de realizar la delicada tarea de elegir la nueva Directiva de la Asociación para los próximos tres años, tienen ustedes el cometido de revisar la propuesta educativa de la Avec. Al respecto, permítanme, que de la manera más amable y afectuosa, y al mismo tiempo con la urgencia de la Misión de la Iglesia, de cada uno de los bautizados, pero, especialmente de los ministros ordenados y de las almas consagradas, les exponga algunas inquietudes y sugerencias prácticas para perfilar mejor ese proyecto educativo, que debe responder a la Misión general de la Iglesia
I - La reafirmación existencial, operativa, concreta, de la identidad católica de nuestras escuelas.
El objetivo fundamental, la misión más específica de la Escuela Católica es educar, pero específicamente se trata de educar en la fe, de manera que los alumnos perciban la luz esplendorosa de la verdad revelada, y quieran seguir a Jesucristo en el proyecto de vida que irán perfilando a lo largo de sus años escolares. Las escuelas de la Iglesia, sean de una Congregación religiosa, de la Diócesis o de católicos asociados, no pueden prescindir de esa meta, que es su razón de ser. La Escuela católica debe evangelizar de manera explícita, para formar cristianos que sean verdaderos discípulos y misioneros. Sin duda, comunicar la luz del Evangelio a nuestros hermanos es una bellísima y sublime obra de misericordia Y la AVEC está llamada a ayudar a los institutos a ella pertenecientes a realizar su misión evangelizadora. Me parece que debe ser incorporado más explícitamente  en la visión y misión de la AVEC.
En el mundo entero y en Venezuela vivimos tiempos difíciles. No podemos dejar a un lado nuestra condición cristiana, y dejarnos arrastrar por el secularismo agresivo que caracteriza nuestra época. La propuesta educativa de la Avec, de cada Escuela de la Iglesia, de cada educador católico, debe ser, sin duda, esencial, abierta y decididamente católica, y expresión de su pertenencia a la Iglesia. ¿Y qué significa esto? El documento de Aparecida, producido en la Vª Conferencia general el Episcopado Latinoamericano nos ilumina al respecto:
“Cuando hablamos de una educación cristiana, por tanto, entendemos que el maestro educa hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva. Hay muchos aspectos en los que se educa y de los que consta el proyecto educativo. Hay muchos valores, pero estos valores nunca están solos, siempre forman una constelación ordenada explícita o implícitamente... …no se concibe que se pueda anunciar el Evangelio sin que éste ilumine, infunda aliento y esperanza, e inspire soluciones adecuadas a los problemas de la existencia; ni tampoco que pueda pensarse en una promoción verdadera y plena del ser humano sin abrirlo a Dios y anunciarle a Jesucristo”.  (Aparecida, 332-333)
Y más adelante nos dice:
estamos en condiciones de afirmar que en el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo, el Hombre perfecto, es el fundamento, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización, y de ahí su unidad. Él revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma, capacitando al hombre y a la mujer para vivir de manera divina; “335…  La meta que la escuela católica se propone, respecto de los niños y jóvenes, es la de conducir al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo, Maestro y Pastor misericordioso, esperanza, camino, verdad y vida, y, así, a la vivencia de la alianza con Dios y con los hombres. Lo hace, colaborando en la construcción de la personalidad de los alumnos, teniendo a Cristo como referencia en el plano de la mentalidad y de la vida”. (336)  Creo que la AVEC debe impulsar estas exigencias en todas las Escuelas que a ella están integradas.
La vivencia de nuestra identidad católica nos lleva a un segundo punto que quisiera destacar especialmente:
II La Educación Religiosa Escolar
Este punto es clave para la Iglesia toda, para la Escuela Católica, para la Propuesta Educativa de la Avec, más aún, para los alumnos del todo el sistema educativo en Venezuela. A pesar de las dificultades que nos plantea la Ley de Educación- que no llega a prohibirla expresamente- y la intransigencia de la dirigencia oficial en desplazarla, la formación religiosa debe ser impartida en la Escuela católica, teniendo en cuenta, siempre la libertad religiosa de los alumnos no católicos. Quiero insistir en este punto que es clave para el futuro de la Iglesia toda, para la Escuela Católica, para la Propuesta Educativa de la Avec: hay que impartir la formación religiosa de los alumnos en la Escuela católica, teniendo en cuenta, siempre la libertad religiosa de los alumnos no católicos.
En cuanto a la implementación de la enseñanza de la Fe, - no simplemente de valores humanos - es preciso tener en cuenta dos cosas en nuestras escuelas: en primer lugar el tiempo y los recursos que se deben dedicar a esa enseñanza, y a las actividades complementarias para impartir dicha formación; y, en segundo lugar, la defensa del derecho de la escuela, de cualquier escuela, a impartir la educación religiosa escolar. Esto es fundamental, es un derecho adquirido en Venezuela, no va contra la libertad religiosa, y es un gran instrumento para que el alumno pueda ser un estupendo ciudadano. No podemos tener miedo. No podemos abandonar la misión de anunciar a Cristo y su camino de vida, que es la razón de existencia de la Escuela católica. Teniendo en cuenta las indicaciones y exigencias formuladas por el Magisterio de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, los documentos de los Papas, el documento sobre la educación del Concilio Plenario de Venezuela, y Aparecida, la AVEC debe promover y defender la inclusión de la enseñanza religiosa escolar como parte de su oferta educativa a las familias que acuden a nuestras Escuelas para que los ayudemos a educar a sus hijos como cristianos.
CONCLUSIÓN
Mis queridos hermanos todos:
Elevo mis votos a Dios Nuestro Señor  por el éxito de esta Asamblea. La Educación Católica es vital para el mundo y para la Iglesia en Venezuela. La Avec es una obra de Dios, como dijo la Presidenta en sus palabas iniciales. ¡Sigan adelante en el cumplimiento de su excelsa misión! Ruego al Señor los inspire en todas las decisiones que Ustedes hayan de tomar. Y por supuesto, los invito a ser misericordiosos como el Padre celestial, y a escuchar las palabras de Jesucristo, el Señor: “Anuncien el Evangelio a toda la creación (Mc, 16, 15)
¡Felicidades, y que Dios los bendiga!







VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.