Enviado del Papa Francisco recibió a familiares de presos políticos en Venezuela



bloguedoze

Este viernes 11 de noviembre está prevista la segunda reunión entre miembros del gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática, en la que estará presente monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco para facilitar el dialogo entre las partes; pero antes, el emisario del Vaticano recibió y escuchó a los familiares de los presos políticos de Venezuela.

Ocurrió este 10 de noviembre, en horas del mediodía, luego que el comité de familiares se apostara con una protesta pacífica frente a la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, para pedir por la libertad de 111 presos de conciencia, cuyo cartel con los rostros y fechas de detención de cada uno, fue desplegado en el portón de la embajada.

Monseñor Celli salió acompañado del nuncio Aldo Giordano. Aunque no tuvo un discurso para los manifestantes, sí saludó a cada uno de los presentes, y estrechándoles las manos, escuchaba emocionado el nombre y las razones políticas por las que sus familiares se encuentran detenidos, algunos con  severas enfermedades.

Allí estaban las madres de Lorent Saleh -uno de los estudiantes recluidos en un calabozo llamado "La Tumba"-, Gerardo Carrero y Gabriel Valles; la hija del alcalde metropolitano Antonio Ledezma que tiene casa por cárcel; la madre y el padre de Ronny Navarro; la esposa y el padre del capitán Jesús María Alarcón; los familiares de José Luis Santamaría, Rosmit Mantilla, Vasco Da Costa y Gilberto Sojo, entre otros presos.


El Monseñor Celli escuchó los casos de los presos políticos venezolanos y le regalamos un rosario que hacen nuestros familiares en prisión.
Celli recibió un pliego de peticiones de parte del comité de familiares y un cartel en el que destaca el deseo de libertad de los presos políticos apoyado con la firma de varios venezolanos. También recibió un Rosario hecho en la cárcel por Ronny Navarro.

Un grato encuentro en favor de los presos


Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, celebró el encuentro y destacó que le transmitieron a monseñor Celli, “nuestra esperanza, la fe y el rosario que rezamos aquí desde la Nunciatura por toda Venezuela”.

Explicó que durante la protesta pacífica construyeron una cárcel a las afueras de la Nunciatura y elevaron un rosario por la libertad de Venezuela, los cuales fueron vistos por el enviado papal y el nuncio. “Esta celda representa la violación de los derechos humanos y las torturas contra los presos políticos”, enfatizó Tintori.

Fue gratificante el encuentro porque ellos saben que nuestra lucha es absolutamente verdadera porque lo queremos es la libertad de los presos políticos y la libertad de todo un país”, añadió la luchadora por los derechos humanos.

Por su parte, Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa del preso político Daniel Ceballos, aseguró que “no estamos solos, el mundo entero está apoyando al pueblo venezolano” y que “el Vaticano está haciendo especial énfasis en la liberación en medio de este dialogo de todos los que están injustamente privados de libertad”.

Entretanto, Oriette Ledezma, hija de Antonio Ledezma, comentó que “nunca antes habíamos sentido una energía tan maravillosa de bondad, amor, de una apertura para este viernes”. La joven desea que una de las decisiones a tomar sea “la libertad de todos los presos políticos y la de toda Venezuela”.

Peticiones de la oposición


La MUD dio a conocer este 10 de noviembre cuatro peticiones para continuar los encuentros con el gobierno nacional. Primero, salida electoral que incluya el referendo revocatorio y elecciones generales. Segundo, liberación de todos los presos políticos.

Tercero, la restitución de los poderes públicos incluyendo el reconocimiento a la Asamblea Nacional, elecciones de los diputados de Amazonas, y nuevos Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia. Y atender la crisis económica con la apertura de un canal humanitario para el ingreso alimentos y medicinas a Venezuela.





Publicar un comentario

0 Comentarios