¡El Santo de los Imposibles! San Judas Tadeo es venerado con honores en Puerta Caracas



“El Santo de los Imposibles” es llevado todos los años en hombros por las calles de Puerta Caracas, donde los fieles devotos ratifican sus agradecimientos por los favores recibidos. Aquí la historia de 2015

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 30 de octubre de 2015.- Cada santo cristiano es un motivo de festejo y evangelización para la Iglesia católica en el mundo, y también en la arquidiócesis de Caracas, donde el tiempo a veces no es suficiente para conocer cada uno de los lugares donde la fe cristiana se expresa de diversas maneras bajo la guía de diferentes hombres y mujeres que con su vida testimoniaron su fe y entrega a Jesucristo.


Uno de los santos cristianos preferidos, y que más devotos reúne, es San Judas Tadeo, conocido también como “El Santos de los Imposibles”. 

Dos sitios son emblemáticos en Caracas para encontrar a mucha gente pidiendo o agradeciendo al que es tenido como primo de Jesús. Estos sitios son: la iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de la capital venezolana; y el Santuario San Judas Tadeo, en la calle Real de Puerta Caracas, cobijado por la Parroquia “San Pío X”, en las cercanías del otrora “Cerro El Ávila”.

"La pared de los milagros" en el santuario de Puerta Caracas, esta cubierta con grandes cantidades de “promesas”, todas dedicadas al santo. Son diplomas, anillos, placas, prótesis, fotografías, y otros objetos que simbolizan el agradecimiento de quienes no fueron defraudados en sus peticiones.


Este 28 de octubre no fue la excepción. Como todos los años, desde muy temprano, los más agradecidos se dieron cita en el Santuario San Judas Tadeo, para participar en la primera misa que comenzó a las seis y treinta de la mañana. Luego se sucedieron otras cinco eucaristías, a las que en forma ordenada concurrieron miles de devotos para agradecer y honrar al santo que les recibía con un hermoso adorno floral donde se podía leer su milenario nombre: San Judas Tadeo.

Testimonios de sus devotos


ROSA PILOTTI DE PIMENTEL, es una de las tantas devotas de San Judas Tadeo que llegó para agradecer por los favores recibidos. “Hace 14 años atrás tuve que realizarme un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y a raíz de este tratamiento contra el cáncer los médicos me dijeron que no era posible volver a quedar embarazada y que “lo mejor para mi salud era no volver a dar a luz razón por lo cual me colocaron un anticonceptivo (T de cobre)”.

Rosa ya tenía un hijo, pero confesó que queriendo tener a uno más, a los seis meses se quitó el anticonceptivo y comenzó a pedirle al santo hasta que logró concebir y traer al mundo sin problema alguno a Cristina Pimentel Pilotti, quien nació un 23 de octubre, y está cumpliendo 13 años de edad. 


LAURA GUADALUPE AZUAJE BARRANTES es otro ejemplo de la mano intercesora de San Judas Tadeo. Contó que tuvo un accidente que a tuvo a punto de la incapacidad. “Los médicos me decían que no me iba a recuperar, y se mantendría postrada en la silla de ruedas”, pero gracias a sus ruegos al Santo de los imposibles, logró recurarse y hoy está “felizmente jubilada”. 

Durante la procesión repartió de manera gratuita entre los asistentes un Recordatorio de acción de gracias. 

Judas es un nombre reivindicado

El momento fue propicio para conocer y conversar con el padre Dativo Núñez (Orden Agustinos Recoletos), fundador de la obra social que se lleva en esta parroquia de Caracas desde finales de 1960.

Es un hombre muy amable, alegre, y de envidiable lucidez mental y anímica. Tiene más de sesenta años de vida consagrada a Dios. 



El padre Dativo, originario de Burgos, España, desde donde llegó a Venezuela, dejó conocer y fotografiar la milenaria Reliquia de San Judas Tadeo, consistente en un diminuto trozo de hueso del santo y que se expone en ocasiones especiales para su veneración por parte de la feligresía...

Comentó acerca de la diferencia que existe entre los dos “Judas” más conocidos. “Judas Iscariote el que entregó a Jesucristo, pero del que no soy nadie para juzgar ya que eso le corresponde a Dios”, según dijo el padre Dativo.

“Por su parte, Judas Tadeo, fue un mártir de los primeros años del cristianismo que murió decapitado de un hachazo, siendo considerado uno de los santo más queridos de la Iglesia”.

Refirió que Judas Tadeo escribió una de las cartas del Nuevo Testamento.

Alegría de la comunidad en Puerta Caracas




La imagen recorrió varios sectores de la parroquia, percibiendo de la comunidad colindante con el otrora conocido "Cerro Ávila", su fe y devoción. Fue llevada en hombros por los integrantes de las Cofradías de San Judas Tadeo y del Nazareno de San Pablo, tanto hombres como mujeres, que año tras año se unen para honrar al "Santo de los Imposibles" en su recorrido.


Durante el recorrido se observaron varios altares donde la figura principal era San Judas Tadeo, y en muchos de estos la imagen en andas era detenida y bailada al ritmo de la alegre música que interpretó la Banda Marcial "Juan José Landaeta" del Ejército de Venezuela.




Cabe decir que el orden estuvo a cargo de los jóvenes agustinos recoletos que en todo momento resguardaron con un cordón humano dando espacio suficiente para que la imagen  fuese movida al ritmo de la música.


La última eucaristía de este año comenzó al concluir el recorrido de la procesión, a las cinco y treinta de la tarde, aproximadamente, y fue presidida por monseñor Jesús González de Zárate, cuyo mensaje estuvo centrado en la necesidad de imitar las virtudes de quien escribió una de las cartas del Nuevo Testamento.










Publicar un comentario

0 Comentarios