Iglesia celebra Semana Nacional de la Catequesis 2016 en Venezuela



Del 18 al 25 de septiembre se realizan jornadas de jubileo, caminatas, congresos, talleres y manifestaciones culturales destinadas a fortalecer la formación en la fe
Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Fotos: Ananí Vasquez // Sandra Marulanda
Caracas, 20 de SEPTIEMBRE de 2016
Queremos caminar hacia un nuevo paradigma de la catequesis en un tiempo difícil para Venezuela y Valencia. El catequista es un discípulo misionero que ayuda a otro a iniciarse en el camino de la fe. En septiembre los catequistas tendrán la oportunidad de celebrar también su jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco”.
De esta manera lo expresó el padre Antonio Luis Arocha Mendoza, director de catequesis y biblia de la Arquidiócesis de Valencia, al dar a conocer algunas actividades enmarcadas en la Semana de la Catequesis en Venezuela, del 18 al 25 de septiembre, bajo el lema: “Testigos de Jesús hacia un encuentro fraterno”.
Explicó el sacerdote que la iglesia de Valencia ha organizado varias actividades y celebraciones jubilares que han sido repartidas en varios momentos. 
Fue así como el 18 de septiembre realizaron un musical teatral denominado: El discípulo, mediante el que se invitó a experimentar “a través de la música, el teatro y la danza, la historia del hombre más importante de la cristiandad: Jesús de Nazareth”.
El segundo momento pautado es un encuentro de agentes de pastoral, especialmente para los que están dedicados a la catequesis en sus distintas etapas, y se realizará del 23 al 25 de septiembre en el santuario María Auxiliadora del colegio Don Bosco, en Valencia, indicó el padre Antonio Arocha.
Se trata de un congreso que está basado en el reciente documento del Consejo Episcopal Latinoamericano, que lleva por título: “La alegría de iniciar discípulos misioneros en un cambio de época”, añadió.
Obispo de Puerto Cabello: “El Catequista no debe ser regañón”
Una de las iglesias particulares que cumplieron con la motivación emanada desde la Dirección Episcopal de Catequesis (DECAT) de la Conferencia Episcopal Venezolana, fue la diócesis de Puerto Cabello (estado Carabobo), que el 17 de septiembre celebró el jubileo de catequistas en la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”.
Desde este templo, los agentes de pastoral dirigidos por el presbítero Sergio Valentino Medina, peregrinaron hasta la Puerta Santa de la “Catedral San José”, la cual atravesaron para ganar las indulgencias, rezando por el Santo Padre Francisco y participando en la misa presidida por el obispo Saúl Figueroa Albornoz.

El Obispo les recomendó a los catequistas “experimentar la Misericordia de Dios” y “ser un testigo de Jesús”, según la nota enviada por la oficina de prensa de esa Iglesia Particular. 
“Esa es la razón de ser de la evangelización, hay que enamorar a los catequizandos de Jesús, tal como unos novios que se extrañan cuando no se ven (...) hay que sembrar en el corazón de los catequizandos y en el de sus padres porque ellos son los primeros catequistas, hay que formarlos para que transmitan la fe”. Seguidamente, los catequistas renovaron votos de bautismo y fueron enviados a evangelizar y bendecidos por Monseñor Figueroa.
Obispo de Guarenas: “Aborrezcan el mal”
Igual de entusiasmo se evidenció en la diócesis de Guarenas (estado Miranda), donde luego de una caminata en la que se meditaron las obras de misericordia, los catequistas llegaron al santuario “Nuestra Señora de Copacabana”.
Allí obtuvieron las dispensas del jubileo según la convocatoria hecha por el Papa Francisco: previa confesión según las indicaciones para la actividad, caminaron cual pueblo de Dios en busca del Cielo Prometido; atravesaron la Puerta Santa; rezaron por las intenciones del Santo Padre; y participaron la misa que presidió monseñor Gustavo García Naranjo. 
El obispo de Guarenas estuvo acompañado del padre Teodoro Sosa, párroco de “Sagrado Corazón de Jesús” y director del Secretariado de Catequesis Diocesano; y por el padre Santiago Lodygo, párroco de “La Asunción de María”.
García Naranjo predicó acerca de las cualidades que debe tener un catequista. “Tiene que ser una persona formada, por eso en la diócesis y en toda la iglesia en Venezuela se ha hecho todo un esfuerzo para que los catequistas puedan formarse mejor”, dijo. Citando la carta de San Pablo a los Romanos, ahondó en tales cualidades.
“Deben ser personas que aborrezcan el mal; que no les guste hacer las cosas mal hechas; que expresen con testimonio de vida que hay cariño, hay amor, diligentes y no flojos; pero sobre todo deben ser hombres y mujeres de oración como la cualidad más importante; fervorosos en el Espíritu y seguir al Señor no solamente en la catequesis sino en todas las circunstancias de su vida; ser hombres y mujeres de esperanza, alegres,  no ser excesivamente exigentes para no ser crueles, deben ser pacientes, deben compartir, no ser egoístas, que bendigan y no maldigan; ser justos y serviciales”.
Finalmente, el Obispo de Guarenas les hizo el envío y entregó el símbolo de formación a los delegados parroquiales.
Entretanto, la diócesis de San Cristóbal tiene previsto un encuentro diocesano de catequistas (EDICAT 2016), el próximo sábado 24 de septiembre, en el colegio Monseñor Sanmiguel de San Cristóbal, desde las ocho de la mañana, según informó Juan Carlos Gómez Yánez, director del secretariado diocesano de catequesis.
Allí estará como invitado especial el misionero de la misericordia, presbítero Luis Toro, quien brindará una jornada de formación bíblica sobre el tema de la figura del catequista como testigo de la fe”, añadió el padre Gómez Yánez.
Colecta Nacional por la Catequesis
Cabe señalar que la Hermana María Irene Nesi, directora del DECAT, informó a través de una comunicación enviada a las diferentes diócesis que el 25 de septiembre, se acordó realizar una Colecta Nacional para la Catequesis, de la que el 70% queda en la diócesis para el mantenimiento del secretariado respectivo, y el 30% se envía a la Conferencia Episcopal para los proyectos de este departamento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios