Venezuela: Iglesia llama a la paz en “La Toma de Caracas”



La convocatoria de la MUD está en consonancia con el legítimo derecho de los ciudadanos para exigir el referendo revocatorio, publica el portal Aleteia


Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, considera que la “Toma de Caracas”, movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, para el primero de septiembre, “está en consonancia con el legítimo derecho de los ciudadanos de organizarse para exigir la realización del Referendo Revocatorio, previsto en la Constitución”.
Mediante un comunicado que hizo llegar este lunes 29 de agosto, el prelado indica que en esa fecha también se inicia en la famosa isla de Venezuela, las festividades en honor a la Virgen del Valle, patrona de los margariteños con la bajada de la venerada imagen.

“Contemplaremos en una eucaristía solemne descender la imagen de la Virgen desde su alto camerino hasta la nave de la Basílica. La sagrada imagen, que contemplamos a lo alto, y que por analogía contempla a lo ancho y largo del mundo el caminar diario de sus hijos”.

De igual manera expresó que la imagen “baja para que acudamos a Ella, Madre de Jesucristo, “Príncipe de la Paz” (Is 9,6), con mucha confianza y singular cercanía”.

En ese contexto, Castro Aguayo destacó que en la misma fecha “está programada una gran movilización política que han denominado ‘Toma de Caracas’, y que tendrá actividades análogas en muchos sitios de Venezuela”, y también en Nueva Esparta.

Pidió a los creyentes, y “a todos los hombres de buena voluntad”, que “actúen sin violencias, sin provocaciones, sin agresión alguna, siempre en el clima de tranquilidad, respeto y armonía que corresponde a hombres de fe, que vemos hermanos en nuestros semejantes”.

“Roguemos a la Virgen del Valle que sea una Jornada de paz y ofrezcamos a la Madre de Jesucristo una oración y un pequeño ayuno por esta intención”, añadió el prelado.

Recordó que el Papa Francisco, el pasado 26 de agosto, hizo público el tema del mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz: “La No- Violencia: un estilo de política para la paz”, expresando que la violencia y la paz están en el origen de dos maneras opuestas de construir la sociedad. “La proliferación de brotes de violencia da origen a gravísimas y negativas consecuencias sociales”, acota monseñor Castro en su comunicado.

Finalmente, invitó a los margariteños y a los demás venezolanos a prepararse con las palabras del Señor: “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9) a celebrar nuestra fiesta de la Virgen del Valle y ofreciéndole el regalo de nuestra “no violencia y siempre paz” como “algo habitual en nuestra vida”.


La CEV pide respeto para las movilizaciones

Entretanto, en horas de la tarde de este lunes 29, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, dio a conocer un comunicado explicando que las convocatorias realizadas por factores políticos del país son el "ejercicio de un legítimo derecho establecido en la Constitución y el ordenamiento jurídico de Venezuela".

Dice el comunicado que "dichas movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado y, además, desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto".

El contenido total puede ser leído aquí.

El cura peregrino


Por otra parte, el padre Lenín Bastidas que el pasado 21 de agosto emprendió lo que ha sido denominada la #CaminataPorLaPaz de Venezuela, recorriendo algo más de 700 kilómetros desde la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui hasta Caracas, insistiendo en su llamado a los obispos para que realicen una vigilia, ayuno y oración frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, para exigir se cumplan los derechos que exigen los venezolanos.

El domingo 28 de agosto, el sacerdote quiso hacer un juramento en el Campo de Carabobo, un monumento que recuerda la batalla de la independencia de Venezuela, pero no le dejaron entrar alegando la falta de un permiso para esa actividad.

Durante su recorrido ha predicado por la paz de Venezuela, y a pesar de que personalmente no se le han sumado ciudadanos, no obstante, ha sido recibido con mucha efusividad en los diferentes caseríos, pueblos y ciudades a los que llegó a pie, en vehículo o motocicletas.

Desde varias regiones de Venezuela se encuentran movilizados grandes grupos de activistas sociales y políticos para llegar a Caracas antes del primero de septiembre, como parte de lo que será “la toma”. La MUD informará en las próximas horas el contenido central de este evento.




Publicar un comentario

0 Comentarios