Higuerote caminó con su Virgen del Carmen





Buscando convertir a Higuerote en la capital carmelitana de Venezuela y con el lema: “Vive la grandeza de ser católico”, centenares de personas marcharon en una procesión alegre y festiva por las calles de Higuerote en un recorrido de 5 kilómetros

Higuerote, 22 de Julio de 2016.- Rodeado de hermosos paisajes naturales, tradiciones culturales de origen africanas, plantaciones de cacao y a sólo 90 minutos de Caracas, se encuentra Higuerote. Playas, ríos, turismo de aventura, cultura, tambores, gente amable y buenas infraestructuras turísticas, hacen de Higuerote, uno de los principales destinos turísticos de la región central de Venezuela. Y el viernes pasado se convirtió en el epicentro venezolano de amor y devoción a la Virgen María, en su advocación de “Nuestra Señora del Carmen”, al realizarse la segunda peregrinación carmelitana en esta localidad barloventeña, en el marco de los 99 años del recibimiento de la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona Celestial de Higuerote.

Buscando convertir a Higuerote en la capital carmelitana de Venezuela y con el lema: “Vive la grandeza de ser católico”, centenares de personas de todas las edades y condiciones sociales, marcharon en una procesión alegre y festiva por las calles de Higuerote, en un recorrido de 5 kilómetros (ida y vuelta).

La imagen de la Virgen del Carmen salió del templo a las 9:00 a.m. junto con su pueblo peregrino y recorrió 2,5 km hasta llegar al monumento que lleva su nombre en la entrada de Higuerote. Caminata que se caracterizó por la fe y el amor de la gente de Barlovento a Dios y a la Virgen María. El evento lució una impecable planificación y logística dispuesta por la Iglesia local y por los coordinadores del evento: José Gregorio Tartak y su esposa Carla Ferreira.

II Peregrinación Carmelitana - Higuerote


El punto de llegada de la caminata fue un terreno que los organizadores han denominado: “campo eucarístico de Higuerote”, frente al monumento a la Virgen del Carmen; allí estaba dispuesta una tarima hermosamente adornada con flores, y equipada con cornetas para que se realizara la celebración eucarística.

A las 11:00 a.m. se realizó la Misa Solemne, la cual fue presidida por Monseñor Rafael María Febres-Cordero Briceño (delegado para esta actividad por el obispo diocesano Gustavo García Naranjo), y concelebrada por los sacerdotes de la Vicaría de Barlovento de la Diócesis de Guarenas.

Una vez culminada la Eucaristía, los peregrinos retornaron al templo, acompañando a la imagen entre cantos y oraciones a lo largo de 2,5 km más.
II Peregrinación Carmelitana - Higuerote

El objetivo de esta peregrinación fue la santificación del alma, por intercesión de la Virgen María, ofreciéndole las penitencias, sacrificios y oraciones del recorrido bajo el ardiente sol de Barlovento. El peregrinar es una práctica que todo católico de Barlovento debe hacer para el aumento de la fe y amor a Dios, y a nuestra Santísima Madre, la Virgen del Carmen.


Poema a la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen: reina de los mares,
lucero en la noche,
faro que conduce
a buen puerto a todo hombre.
Los marinos del lugar,
que tú de siempre conoces,
han venido junto al mar,
con amor a felicitarte.
Porque es un día feliz,
madre nuestra del Carmelo
vamos a hacerte un tapiz
con algas del mar y estrellas del cielo.
Lo pondremos en tu altar,
el que en el muelle te hacemos,
para que te perfume el mar
y nosotros te adoremos.
Te haremos una barquilla
con remos.
Y, también, una vela
como en los primeros tiempos.
Te subiremos a ella
cuando suave sople el viento
y cruzaremos las olas
en el mar abierto.
Haz tú, madre nuestra,
que en las noches oscuras
las barquillas Ranilleras,
raudas lleguen al puerto.


Agustín Armas Hernández 




Publicar un comentario

0 Comentarios