¡Catecúmenos de luto! Murió Carmen Hernández, una de las fundadoras



Carmen Hernández, iniciadora junto a Kiko Argüello del Camino Neocatecumenal, falleció hoy (martes 19 de julio) en Madrid a la edad de 80 años”, publicó el portal católico Aleteia

La información, la confirmó la oficina de prensa de esa realidad eclesial a nivel mundial, mientras que en Venezuela, Luis Leañez, uno de los grandes impulsores del Camino Neocatecumenal, hizo llegar el comunicado de Kiko Arguello.

“Dueña de una personalidad inquieta y espontánea, era uno de los pilares de la peculiar obra surgida hace 50 años en las periferias de la capital española. A inicios de julio habló por teléfono por última vez con el Papa”, dice la nota informativa.

Su salud se había deteriorado considerablemente en los pasados 18 meses, un empeoramiento progresivo aunque no se le había diagnosticado ninguna enfermedad específica. No obstante, estuvo presente en la audiencia que Francisco concedió a las familias misioneras del Camino el 18 de marzo pasado, en el Vaticano. Esa fue la última vez que se la vio en público.

Junto con Argüello, y el sacerdote Mario Pezzi, formaban el equipo internacional del Camino, una institución concebida como un “itinerario de formación católica o fundación de bienes espirituales”, una adaptación actual de la dinámica de las primeras comunidades cristianas.


Nacida en 1936 en Ólvega (España), de pequeña se trasladó con su familia a Tudela, en Navarra, donde pasó buena parte de su infancia y juventud. 

Estudió la licenciatura en Química en Madrid y después se retiró en el Instituto de Misioneras de Cristo Jesús, donde obtuvo la licenciatura en teología. Trabó amistad con Francisco José Gómez Argüello Wirtz, conocido por todos como Kiko Argüello.

En la década de 1960 Argüello comenzó una labor evangelizadora en el barrio Palomeras Altas de Vallecas, producto de una búsqueda espiritual interior. En medio de las casillas pobres de trabajadores inmigrantes nacieron las primeras comunidades del Camino, entre las cuales Carmen se desempeñaba como catequista.

La relación de cercanía y amistad entre ambos fue la levadura de la naciente obra, a la cual después se sumó el padre Pezzi. Extrovertida y de filoso sentido del humor, Hernández sabía ser extremadamente sincera. Cuando compartía exposiciones públicas con Kiko, ambos bromeaban a menudo con anécdotas y chistes.

El 1 de julio el Papa concedió una audiencia privada a Argüello y Pezzi en el Vaticano, mientras estaban reunidos llamaron por teléfono a Madrid y Francisco habló con ella, dándole ánimos en sus últimos días.

Actualmente el Camino Neocatecumental tiene presencia en los cinco continentes. A mediados de 2013 contaba comunidades en 120 países distintos, y administraba unos 102 seminarios Redemptoris Mater. Aunque sus dirigentes no son muy afectos a publicar estadísticas, se estima que sus miembros se acercan al millón, de los cuales unos 300 mil se encuentran en España.



Publicar un comentario

0 Comentarios