¡50 AÑOS! Diócesis de Barinas Clausura Año Jubilar con Jornada de Historia



Con una jornada de historia eclesiástica la diócesis llanera recuerda su fundación


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa Diócesis de Barinas / @DiocesisBarinas

Barinas, 18 de julio de 2016.- Con motivo de la clausura del Año Jubilar de fundación de la Diócesis de Barinas, monseñor José Luis Azuaje Ayala conjuntamente con la comisión encargada y los presbíteros Tony Quintero y José Juan De Paz, acuerdan los últimos detalles de las actividades organizadas para  la festividad diocesana que abrirá el 21 de julio y culminará 23 con una eucaristía en acción de gracias, presidida por el nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano.

De esta manera lo indica una nota de prensa de la Diócesis de Barinas, citando informaciones del padre José Juan de Paz, un historiador dominico.

“Para el 21 de julio a las 4:00 de la tarde, se relazará la apertura de las actividades con la intervención del obispo diocesano”, indicó el sacerdote. “Seguidamente se abrirá la Exposición fotográfica: “Un recorrido histórico de la Iglesia en Barinas”, y la Exposición Museográfica Episcopal con los objetos pertenecientes a los obispos que regentaron la Diócesis”, dice la nota de prensa.

De igual manera, agregó el sacerdote que para el viernes 22 de julio desde las 8:30 de la mañana, está prevista “La Jornada de Historia Eclesiástica de Barinas”, con trabajos están a cargo de destacados historiadores locales.


Entre las ponencias están: “Una panorámica infinita desde las Mesas. De Altamira de Cáceres a San Antonio de los Cerritos” de Samuel Hurtado; “Con sudores en las sandalias. Los religiosos y las misiones”, de Fray José Juan De Paz Santos; “Entre la cruz y la espada. La Iglesia de Barinas en el proceso emancipador de Venezuela. Personajes relevantes”, de  Marinela Araque.

Así también “Decadencia, guerras y pobreza. La experiencia eclesiástica durante el siglo XIX, vista por el Pbro. José Félix Blanco”, de Guillermo Jiménez Leal; “Los obispos y sus auxiliares. Creación de la Diócesis y sus pastores”, del presbítero Víctor Manuel Roa.

Para esta primera Jornada de Historia Eclesiástica de Barinas estará como invitado especial, monseñor Baltazar Porras Cardozo, con la ponencia: Mérida, “La indeseada”. Su preeminencia episcopal y el frustrado intento de Barinas (finales del siglo XVIII).

************************
Seminaristas presentaron trabajos monográficos

Se trata de siete formandos del seminario Nuestra Señora del Pilar que culminar sus estudios filosóficos

Por su parte, Leomar Campos, seminarista de la Diócesis de Barinas, informó que monseñor José Luis Azuaje Ayala, asistió a la presentación de los trabajos monográficos de siete seminaristas del II año de filosofía en el Seminario Diocesano “Nuestra Señora del Pilar”, “requerimiento indispensable para culminar sus estudios filosóficos e iniciar su formación teológica”.

Fueron presentados siete trabajos de reflexión filosófica entre los que destacaron temas sobre la felicidad del hombre en la visión del filósofo Immanuel Kant, “La Alteridad como Punto de Partida para la Aceptación Social”, “La Existencia de Dios a partir del Pensamiento de Descartes”, dice la nota informativa.

También se expuso: “La Propuesta de un Mecanismo para la Transformación de la Realidad Humana como Reflexión Antropológica Contemporánea a la Luz de la Divergencia Científica Presente en las Últimas Décadas; y “La Muerte, Ética y Política, entre otros trabajos.

“Con gran entusiasmo la Iglesia que peregrina en los llanos barineses celebra el crecimiento intelectual que los jóvenes seminaristas adquieren para poder dar respuesta a la grey sobre las problemáticas que se presentan en el mundo”, escribió el seminarista Campos.

La presencia del obispo en el Seminario Diocesano animó a los futuros sacerdotes y otorgó al evento académico  formalidad generando una prometedora esperanza en los jóvenes que se forman esta casa de estudios  de la Iglesia venezolana. Además se contó con la presencia del equipo de formadores de la institución, los representantes de la dirección académica, el cuerpo de profesores, seminaristas y familiares.






Publicar un comentario

0 Comentarios