Diócesis de Barinas presentó la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”


El miércoles 18 de mayo se formalizó en la Diócesis de Barinas la presentación de la Exhortación Apostólica post-sinodal, “Amoris Laetitia”, sobre el amor en la familia


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Solange Muñoz // Prensa Diócesis de Barinas

Según una nota de prensa emanada de la Iglesia de Barinas, se conoció que la jornada fue organizada por la pastoral familiar y coordinada por los presbíteros Robert Mayorga, asesor de dicha pastoral y el padre Tony Quintero, vicario de pastoral de la diócesis, realizándose en el Salón Quero´s Silva desde las ocho de la mañana hasta el mediodía.

Intervinieron la Doctora Mariangelica Gutiérrez, con el tema “la Vida en Pareja, desde el Código Civil”, el presbítero Jimmy García, “Carta Apostólica en forma Motu Proprio “Mitis Laudez Dominus Ieusus”; y Monseñor José Luis Azuaje, con la presentación de la carta a las familias “Amoris Laetitia”.

La jurista habló sobre los aspectos fundamentales del Código Civil entre los cuales destacó los requisitos para contraer matrimonio, el divorcio, adulterio, y abandono voluntario entre otros.

Por su parte, el presbítero y canonista Jimmy García, presentó los criterios fundamentales que han guiado la obra de reforma de la Carta Apostólica y Reglas de procedimiento para tratar las causas de nulidad de matrimonio.


Monseñor Azuaje en la presentación de “Amoris Laetitia”, conversó sobre la estructura del documento, la complejidad del tema y el análisis requerido para su correcta comprensión. Indicó que para algunos temas doctrinales, morales o pastorales en cada país o región se requiere aplicar soluciones inculturadas, que tomen en cuenta las tradiciones y  retos locales.

El Obispo de Barinas estacó como fundamental los capítulos cuatro y cinco de esta Exhortación, por su contenido, puesto que no es posible animar un camino de fidelidad y  entrega mutua sino se motiva el desarrollo, del amor conyugal y familiar.


El cuarto capítulo concluye con una reflexión muy importante sobre la “transformación del amor” y en el quinto capítulo, se habla sobre la vida nueva, la cultura del encuentro, y la familia como una extensa red de relaciones.

Refiriéndose al capítulo octavo titulado “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”,  toca el tema sobre el acompañamiento pastoral de situaciones complejas, razonamiento para “descubrir el valor y la riqueza del matrimonio” y muestra cómo se puede “acompañar, discernir e integrar la fragilidad”, tratado desde dos aspectos: la misericordia  y el discernimiento pastoral.


Para concluir, monseñor José Luis Azuaje, animó a los sacerdotes, seminaristas y laicos presentes a profundizar y reflexionar sobre esta exhortación que nos presenta la enseñanza del enfoque cristiano del matrimonio y de la familia, que no es más que una invitación, a la  alegría del amor en la que se puede  creer y  que  nadie es excluido.




Publicar un comentario

0 Comentarios