Papa Francisco designó al padre Polito Rodríguez nuevo obispo de San Carlos


Pide a los cojedeños que oren por él “para que fielmente pueda asumir el anuncio del Evangelio, y hacer de la Diócesis de San Carlos, una Iglesia en salida tal como lo está pidiendo el Papa Francisco”

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Con Oficina de Prensa CEV

Caracas, 08 de abril de 2016.- “Voy con la fe puesta en la Santísima Trinidad, en la Virgen María, bajo la advocación de la Divina Pastora, San Miguel Arcángel, los apóstoles Pedro y Pablo, San Carlos Borromeo y de todos los santos a cumplir la Misión que la Iglesia me está encomendando en este momento”, dijo el padre Polito Rodríguez Méndez, apenas enterado de que el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de San Carlos, estado Cojedes.

Según un mensaje difundido por la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, el nuevo prelado se mostró alegre de “saber que los cojedeños son trabajadores, amables, serviciales y disponibles para seguir a Cristo y amar a la Virgen María y eso me da una gran confianza como obispo electo”.

Polito nació en Santa Bárbara de Barinas, el 13 de agosto de 1967, y su ordenación sacerdotal se realizó el 31 de julio de 1999, según la hoja de vida enviada por la CEV.

“Espero trabajar en comunión con el clero y hombres y mujeres de buena voluntad por los valores del Reino de Dios, la evangelización y la promoción humana”, acotó Rodríguez en su mensaje.

El nuevo obispo asumirá un cargo que anteriormente fue desempeñado por monseñor Medardo Luis Luzardo Romero, a quien reconoció en su mensaje como “iniciador de la Diócesis y responsable de ir creando toda una estructura eclesial”.

Tuvo palabras de reconocimiento para el padre Antonio Arellano Durán, “quién se desgastó como el cirio cuando se enciende para que otros tengan luz. Fueron años que con entrega y generosidad sirvió a la Diócesis, enseñando, santificando y rigiendo a la grey cojedeña”.

Igualmente, consideró un honor hacer mención de su excelencia monseñor Jesús Tomás Zárraga, “por el servicio abnegado en la Diócesis, cultivando la fe y los valores del Reino de Dios y de monseñor Reinaldo del Prette, Arzobispo de Valencia y quien sirvió como administrador apostólico de esta Diócesis de San Carlos”.
El ahora monseñor Polito pidió a todos los cojedeños que oren por él “para que fielmente pueda asumir el anuncio del Evangelio, y hacer de la Diócesis de San Carlos, una Iglesia en salida tal como lo está pidiendo el Papa Francisco”.

Un hombre de formación y parroquia

Polito Rodríguez es licenciado en filosofía y teología de la Universidad Católica Santa Rosa. Realizó la licenciatura en teología Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, en el 2006. En el 2014 obtiene el Doctorado en Ciencia de la Educación, en la Universidad Fermín Toro. 

Entre 2007- 2013 se desempeñó como rector del Seminario “Ntra. Sra. del Pilar” de la Diócesis de Barinas y actualmente es el sub-secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Según se desprende del reporte de la CEV, se conoció que Polito Rodríguez Méndez pertenece al clero de la Diócesis de Barinas, y, nace en Santa Bárbara, estado Barinas, el 13 de agosto de 1967, siendo sus padres Juan Rodríguez y Paula Méndez.

Entre los servicios pastorales cumplidos están el de Vicario Cooperador en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Bolivia – Pedraza; y como párroco trabajó en San Miguel Arcángel, el Cantón y Nuestra Señora del Carmen en Punta de Piedra; en Nuestra Señora del Rosario, Cuatricentenaria de Barinas; en Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Bolivia – Pedraza; en Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza (Catedral de Barinas).

También ha sido Director de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Barinas, Director de la Pastoral Vocacional, Vicario de Pastoral; Rector del Seminario Diocesano Ntra. Sra. del Pilar de Barinas; y Director del Instituto Nacional de pastoral (INPAS), entre otras responsabilidades.

Luego de haber recibido con “mucho regocijo y responsabilidad he recibido la noticia de la elección”, pidió al eterno y misericordioso Dios Bendiga a la Diócesis de San Carlos.





Publicar un comentario

0 Comentarios