Esperanza en Venezuela: Sí al acuerdo propuesto por el papa Francisco


Políticos venezolanos aprueban por unanimidad un acuerdo en favor del diálogo, la paz y la reconciliación


No todo es desencuentro entre los políticos de Venezuela. La bisagra para abrir posibles diálogos y la tan deseada paz y reconciliación, es sin duda, el papa Francisco.

Este 31 de marzo, tal como estaba previsto, la Asamblea Nacional debatió en la sesión ordinaria, el exhorto del papa Francisco en favor del diálogo en el país bolivariano. Fue aprobado por unanimidad tanto por los diputados opositores como por oficialistas.

Primeramente, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Williams Dávila abrió el debate y afirmó que “el diálogo es lo que se contrapone al ruido que nos niegan”.
Indicó que esta semana “ha sido fundamental en cuanto a la búsqueda de reconciliación cuando se aprobó la ley de amnistía”.


Hizo una petición a la bancada oficialista y al presidente Nicolás Maduro para que dejen de estar atacando a la Asamblea Nacional. “Ya basta de un discurso que divide”, dijo, proponiendo buscar “la salida de crisis por la cooperación y el diálogo”.

“Someto a consideración de la plenaria este proyecto de acuerdo que establece soluciones para que el diálogo sea fructífero”, dijo Dávila, al tiempo que agradeció al papa Francisco “porque sus palabras demuestran que no estamos solos”.

De lado del oficialismo correspondió al diputado Earle Herrera tomar la palabra para exponer que el gobierno de Maduro ha transitado “el camino de la Iglesia católica por la justicia social”.

Luego, en tono más agreste dijo a sus colegas opositores: “Pareciera que ustedes subieron al cielo y bajaron para juzgar a los vivos y muertos”, y agregó que la oposición se aparta del espíritu que guió al papa Francisco a su pontificado.

No obstante, Herrera deslizó que “el llamado a diálogo es para todos”. Y acto seguido propuso elaborar y aprobar “un comunicado de acuerdo sin calificativos”, porque “no queremos matar ese diálogo”.

Otra intervención fue la de José Gregorio Correa, diputado de la MUD, para indicar que “la nunciatura apostólica en Venezuela tiene una nueva oportunidad”.

Luego criticó una frase que ha marcado la política del chavismo: “La rodilla en el piso y en la tierra no ayuda al diálogo”, frase asociada a la figura de un tirador por parte del socialismo.
Como no nos hemos podido poner de acuerdo quizás con la nunciatura podamos tener un espíritu de diálogo”, indicó Correa.


Al final del debate, los diputados Juan Matheus y Earle Herrera dieron lectura al proyecto de acuerdo producto del consenso de ambas bancadas, siendo aprobado por unanimidad, y se comprometieron a hacerlo llegar al papa Francisco.



Publicar un comentario

0 Comentarios