La Cruz de la Evangelización recorrerá a Venezuela



Es el símbolo del V Congreso Misionero Americano que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en julio de 2018

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 27 de febrero de 2016.- Con el objeto de recorrer las diferentes circunscripciones eclesiásticas y motivar la animación y preparación de los próximos congresos misioneros del país, desde la oficina de prensa de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, se conoció que desde el 7 de febrero se encuentra en la sede de este organismo en Caracas, una réplica de la Cruz de la Evangelización bendecida por el Papa Francisco durante su visita a Bolivia, en julio de 2015.

“Se trata de una cruz semejante a la que está en las reducciones de San Javier (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia), ubicada en el centro de la plaza principal, como signo de salvación de la comunidad bautizada que alaba a Dios Padre por la Redención”, indicaron.

En Bolivia, el Santo Padre Francisco bendijo 40 cruces, de las que 18 fueron destinadas para las diócesis bolivianas y 22 para el resto de los países de América: norte, centro y sur. “Representa la salvación del género humano en el madero de la cruz,” para que, “donde tuvo la muerte Jesús allí surgiera la vida”.

La intención del recorrido de la Cruz por todos los países del continente americano es introducir a todo el pueblo de Dios en la dinámica del Éxodo, es decir, conducirlo hacia la libertad plena, aseguran desde las OMP Venezuela.

Cada director nacional de las Obras Misionales Pontificias de América, recibió una réplica de la Cruz, la cual lleva en el centro una reliquia de Bienaventurada Nazaria Ignacia March Mesa, una religiosa española que fue beatificada por Juan Pablo II en Roma, el 27 de septiembre de 1992 y proclamada su fiesta cada 6 de julio.

Junto a la cruz se ha dispuesto un manual, que ha de ser empleado por quienes asuman esta iniciativa pastoral de animación misionera”, informaron. De igual manera, precisaron que este manual consta de cinco grandes partes, los cuales van desde una breve historia  de las misiones jesuíticas en Chiquitos (Bolivia).

Se propone una iluminación y meditación bíblica sobre la Cruz en la vida del misionero, así como un rito de entrega y recepción de la Cruz Evangelizadora que oriente el proceso de animación misionera durante la visita de la réplica a las diócesis, parroquias, instituciones educativas, hospitales y cárceles, entre otros lugares a los que será llevada.

Recorrido por Venezuela

Actualmente la réplica se encuentra en la sede de las OM, en Caracas, donde se mantendrá hasta finiquitar el recorrido que la misma realizará por las circunscripciones eclesiásticas del país, y que será constituido por los directores de las diócesis y arquidiócesis en la próxima Asamblea Nacional de Misiones en abril del año en curso.

El recorrido en Venezuela, no solo será un proceso de animación para la preparación al 5º Congreso Americano Misionero que se realizará en Bolivia, formará parte del proceso de preparación del también 5º Congreso Nacional Misionero / CONAMI, que se realizará en la diócesis de San Cristóbal, Venezuela, en 2017.


La participación en estos encuentros será un requisito indispensable para la preparación y conformación de la delegación de Venezuela al Congreso Americano en Bolivia”, indicaron finalmente los responsables de la Obras Misionales Pontificias.


Publicar un comentario

0 Comentarios