domingo, 29 de noviembre de 2015

Católicos ponen “en manos de Dios" la Paz y las Elecciones del 6D en Venezuela


Este 29 de noviembre fue el primer domingo de Adviento y la iglesia venezolana convocó a una jornada de oración por las elecciones del 6 de diciembre, y así se cumplió

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos propias y varias fuentes


Caracas, 29 de noviembre de 2015.- Las parroquias de la arquidiócesis de Caracas, además de las oraciones y peticiones propias del primer domingo de Adviento (Tiempo de inicio del Año Litúrgico), sumaron petitorios por la situación del país, y de manera especial por la realización en paz de las elecciones del venidero 6 de diciembre.

El objetivo de esta jornada era “pedir la protección de Dios para nuestra Patria con motivo de la realización de las próximas elecciones de Diputados y Diputadas para la Asamblea Nacional”, dijo el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino al exponer algunas líneas en relación con esta actividad, a sus sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y feligresía en general.

Fue así como en un recorrido por algunos templos de la ciudad se pudo constatar esa participación de la feligresía elevando sus oraciones a Dios por el bien de Venezuela, al tiempo que en los templos se encendía la primera vela de la Corona de Adviento.


En la catedral metropolitana de Caracas, monseñor Jesús González de Zárate fue el encargado de encender la primera vela del Adviento, y expuso el Santísimo Sacramento para dar inicio a la Misa de 8 y 30 de la mañana. 

El obispo auxiliar de Caracas pidió por la paz de Venezuela y para que las elecciones se realicen en un clima de hermandad, especialmente, ahora que comienza el Adviento, porque en Venezuela cabemos todos.

La iglesia primada de Caracas también permitió al padre Ángel Mazari, presidir la misa a las 11 de la mañana. 

El sacerdote explicó a sus feligreses una anécdota vivida por Don Juan Bosco a quien alguna persona le preguntó ¿Cuál era su política? El santo de los jóvenes respondíó que su política era el Padre Nuestro”, dijo el padre Mazari.

Igualmente pidió “por la paz de Venezuela y que Dios ilumine a los políticos, y a los ciudadanos. Cada uno vote y decida según su conciencia”.


La basílica Santa Teresa también elevó sus oraciones por Venezuela, y los feligreses aprovechando que este templo es la “Casa del Nazareno”, se abocaron a pedirle que todo se lleve en paz en Caracas, el centro de poder del país.

En la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en El Paraíso, asistió Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano y preso político Antonio Ledezma, junto a otros dirigentes políticos, quienes pidieron por la paz de Venezuela, las víctimas de la violencia política y de la inseguridad.

“Además, rogamos a Dios por la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y principalmente para que las elecciones del 6D se desarrollen en armonía por un cambio positivo para el país”, dijo Mitzy.


Finalmente, Helen Fernández, alcaldesa encargada, resaltó la importancia de reforzar la fe en Dios, en estos tiempos difíciles. “Venezuela quiere cambio y este cambio debe venir bendecido por Dios. Estamos sellando un compromiso de la mano del Señor, para trabajar por el país como verdaderos servidores públicos, con unidad de propósito”, dijo.




Papa Francisco: No cedáis ante el mal, Dios tendrá la última palabra



El primer papa de la historia que inicia un Año Santo en África, en una periferia pobre y desangrada por la guerra


“Bangui, Bangui, se convierte en la capital espiritual del mundo. El año santo de la Misericordia llega anticipadamente a esta tierra. Una tierra que sufre desde hace años la guerra, el odio, la incomprensión, la falta de paz”, dijo el Papa Francisco este domingo 29 de noviembre desde la Catedral de Bangui, capital de la República Centroafricana.


Después del rito de la apertura de la puerta, en la homilía pidió a los hombres de la guerra de abandonar las armas porque “Dios es más fuerte que todo“.

Lanzo un llamamiento a todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: Depongan estos instrumentos de muerte; ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz”, añadió. 

Francisco ha osado viniendo a la ciudad de Bangui para la anticipación del Año Santo de la Misericordia;  contra todas las voces desfavorables por su seguridad debido a la inestabilidad política y social de la nación africana. En los últimos  días  ha llegado a la capital 300 Cascos Azules de la ONU que provienen de otros países africanos.

“Jesús, también en medio de una agitación sin precedentes, quiere mostrar su gran poder, su gloria incomparable (cf. Lc 21,27), y el poder del amor que no retrocede ante nada, ni frente al cielo en convulsión, ni frente a la tierra en llamas, ni frente al mar embravecido. Dios es más fuerte que cualquier otra cosa“, dijo en la homilía.

El Pontífice delante del clero que vive en una tierra en el caos debido al odio sectario, invitó a perdonar. “Jesús nos enseña que el Padre celestial «hace salir su sol sobre malos y buenos» (Mt 5,45). Nosotros también, después de haber experimentado el perdón, tenemos que perdonar. Esta es nuestra vocación fundamental.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un Pontífice abre la Puerta Santa de un Jubileo no en Roma, en la Basílica de San Pedro, sino en Bangui, en una periferia del mundo.


En este contexto,  después de la visita al Campo Prófugos dónde ha llamado a todos a ser hermanos porque ‘la paz comienza con cada uno de nosotros’,  el Papa en la ceremonia de apertura de la puerta Santa dijo: “Todos nosotros pedimos paz, misericordia, reconciliación, perdón, amor”.

República Centroafricana se desangra por una violencia que ha causado miles de muertos y casi un millón de desplazados.

“En esta tierra sufriente también están todos los países del mundo que están pasando por la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la capital espiritual de la oración por la misericordia del padre”, añadió durante la oración.

“Por Bangui, por toda la República Centroafricana, y por todos los países que sufren la guerra pedimos la paz”, añadió en la plegaria.

El Papa pidió unir las voces por la paz. “¡Todos juntos! Paz para todos, paz para todos”, dijo mientras la multitud repetía su solicitud.
“Y ahora, con esta oración comenzamos el año Santo, aquí en esta capital espiritual hoy”, estableció Francisco en la catedral de Nuestra Señora entre el verdor tropical de las colinas que salpican la capital centroafricana de aire rural.

Sucesivamente, delante de la humilde puerta de madera de la Catedral leyó el rito en francés para abrir el Año Santo extraordinario de la Misericordia anticipadamente en África.

El Papa sostuvo que Dios es más fuerte incluso de cualquier otra cosa. Por ello, durante la homilía aseguró que “esta convicción da al creyente serenidad, valor y fuerza para perseverar en el bien frente a las peores adversidades. Incluso cuando se desatan las fuerzas del mal, los cristianos han de responder al llamado de frente, listos para aguantar en esta batalla en la que Dios tendrá la última palabra. Y será una palabra de amor“.

La Catedral Notre-Dame de la Inmaculada Concepción de Bangui es hoy por orden del Papa el tempo símbolo de las periferias del mundo que claman misericordia.

En la Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui recordó que en África ellos tienen “la vocación” de “encarnar el corazón de Dios en medio de sus conciudadanos”. Y por último, pidió a Dios para que lleguen “reconciliación, perdón, amor y paz”, dijo ante el aplauso y el júbilo de los fieles presentes.

Un gesto del Papa, en el contexto de una nación destruida después del golpe de los milicianos musulmanes Seleka, que derrocaron al general François Bozizé. A ellos se oponen los milicianos anti-Balaka. Es un templo fundado en 1930, también evocativo de Fátima, por ello también viene llamada Notre Dame de Fátima.

Mientras la misericordia evocada por Francisco en este jubileo espera invadir los corazones del país y del mundo, la ex colonia francesa ahora también espera una estabilidad a través de las elecciones para la nueva constitución en enero de 2016 y terminar con el conflicto “religioso” que enfrenta milicias cristianos y musulmanes. Es decir, que este Jubileo puede ser asimismo esperanza concreta para la nación y el mundo desde el punto de vista espiritual y material.

Francisco en Bangui visitó el campo prófugos, encontró a los obispos católicos y también saludó a las comunidades evangélicas en la sede de la Fated (la facultad de teología evangélica de la ciudad). Mañana lunes, último día en el país africano antes de viajar a Roma, encontrará a la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou.


La República Centroafricana tiene una superficie de 622.984 km2 y una población de 4.621.000 habitantes, de los que 1.724.000 son católicos, es decir, el 37,3% de la población. Existen 9 circunscripciones eclesiásticas, 119 parroquias y 2.017 centros pastorales.

Actualmente hay 16 obispos, 350 sacerdotes, 44 religiosos y 343 religiosas, 6.279 catequistas. Los seminaristas son 379. La Iglesia cuenta con 305 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta las secundarias.

Venezuela: Iglesia celebró 500 años de Evangelización en Cumaná


El Papa Francisco envió un mensaje a la “Primogénita de América”, recordando el comienzo de la evangelización de América Latina

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos: @CEVmedios

Caracas, 29 de noviembre de 2015.- El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, fue el enviado papal encargado de presidir la misa en acción de gracias que se celebró este viernes 27 de noviembre frente a la iglesia “Santa Inés” de Cumaná (Venezuela), con motivo de cumplir 500 años de su fundación y de la llegada de los primeros evangelizadores al continente americano.


El Legado de Su Santidad estuvo acompañado del arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón Sánchez; el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino; y el nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano. Junto a ellos estuvieron los demás integrantes del Episcopado Venezolano, sacerdotes del clero cumanés, religiosos, religiosas, seminaristas e integrantes de los grupos de apostolado seglar de “esta iglesia que camina, vive y siente, en el oriente venezolano”.

López Rodríguez recordó que Cumaná fue la primera ciudad fundada por España en tierra firme del continente americano, el 27 de noviembre de 1515, lo que le ganó el nombre de la “Primogénita de América”, según expresó apenas hubo llegado a la capital del estado Sucre. 

Nos sentimos orgullosos de que el Señor haya querido con estos dos pueblos vecinos (Venezuela y República Dominicana) escribir la historia de este continente”, dijo el Legado (enviado) papal.

Fiesta del pueblo cumanés


Por su parte, monseñor Padrón expresó su orgullo “por el pueblo de Sucre, por la manera como ha vivido este programa de celebración de los 500 años que la Iglesia lleva adelante desde hace más de un año”.

“Comparto de corazón esta vivencia extraordinaria y pido a Dios que nos traiga serenidad, fortaleza, paz para el presente y el futuro, para que la bendición nos acompañe hoy y siempre”, dijo Padrón, al tiempo que lamentó “la ausencia de 30 sacerdotes de Carúpano, que no llegaron a tiempo debido a una protesta”, que se realizó en esta fecha en la vecina población de Cariaco.


Durante la santa Misa resaltó la impecable actuación de la Coral 500 voces por Cumaná encabezada por Luis Jiménez, director del Orfeón de la UDO, y que en esta ocasión dirigió a la Orquesta Juvenil de San Felipe de Cariaco, emocionando a la feligresía congregada frente a las escalinatas de la Iglesia “Santa Inés”. 

Belleza, armonía, alegría y esperanza musical que se hace oración. Dios los bendiga”, dijo de ellos Marcelo Rivas Sánchez en Facebook.

Francisco y su Legado para Cumaná


Monseñor Diego Padrón, agradeció la presencia del ilustre visitante por estos 500 años de Evangelización y tuvo especiales palabras para el papa Francisco, en concordancia con la Carta pastoral colectiva del episcopado venezolano en ocasión de los quinientos años de la fundación de Cumaná.

“Manifiesta permanentemente, de muchas maneras, su paternal afecto por Venezuela y su preocupación por el destino de nuestra nación”, dice la carta. “El Santo Padre Francisco, agrega, “ha querido hacerse presente entre nosotros enviándonos un Legado suyo que lo representa”.


Así mismo, explica que “el término Legado proviene de la antigüedad romana. Es un término técnico del lenguaje eclesiástico que designa, por lo general, un enviado del Papa para asuntos especiales, sea en relación a los Estados, sea en relación a la misma Iglesia. Particularmente para eventos de máxima significación”.

Indica que la Conferencia Episcopal Venezolana y, de manera especial, la Arquidiócesis de Cumaná, “agradecemos profundamente al Santo Padre, su benevolencia y damos la más cordial y fraterna bienvenida a Su Eminencia Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo y Primado de las Américas, Legado Pontificio en ocasión de los Quinientos Años de Cumaná”.

Él, que es historiador, conoce muy bien a Venezuela, su historia y su gente”, indicó el prelado venezolano. “Además, en diversos momentos, ha compartido aspiraciones y propuestas pastorales con nuestra Iglesia. Ahora nos hace presente al Santo Padre Francisco con su afecto, sus bendiciones y su mensaje”, dice la carta colgada en el portal de la  CEV.

Cabe indicar que en fecha 25 de noviembre, fue publicado por la oficina de prensa del Vaticano, un mensaje escrito en Latín, en el que el Santo Padre nombra al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, “como su enviado especial en la conmemoración del quinto centenario de Cumaná (Venezuela) donde comenzó la evangelización de Sudamérica”.

Efectivamente, así se cumplió este 27 de noviembre, para alegría y compromiso de la Iglesia no solo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.








viernes, 27 de noviembre de 2015

¿EN RESPUESTA A UROSA? Gobierno monta templete político frente al Palacio Arzobispal


El tormento, la bulla y la burla son prácticas de tortura propias de las dictaduras, que en esta ocasión se usaron en respuesta a las peticiones del Arzobispo de Caracas sobre las alecciones del 6D

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 27 de noviembre de 2015.- El cardenal Jorge Urosa Savino pide al gobierno nacional seguridad para los electores y respeto para los resultados de las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre, y la inmediata respuesta del alcalde Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Partido Unido Socialista de Venezuela, fue colocar una tarima y equipos de sonido frente al Palacio Arzobispal de Caracas.

Una especie de tormento musical y parlanchín, combinados con las estruendosas bullas y burla que llegaban a los rincones más alejados de esta antigua casa, ubicada en pleno centro de Caracas. Allí funcionan diversas oficinas administrativas de la Iglesia, entre estas la cancillería o curia arquidiocesana, que cumple importantes funciones y debe recibir diariamente una considerable cantidad de ciudadanos.



La orden viene de arriba, nosotros solamente cumplimos órdenes”, dijo uno de los obreros a quien se le consultó de quién fue la idea de instalar la tarima en la esquina de Gradillas. De nada sirvió. El templete se tomó todo lo ancho de la calle hasta el límite de la Plaza Bolívar, y se extendió hasta la también conocida esquina de Monjas.

No es la primera vez que se comete este tipo de abuso, especialmente en época decembrina cuando hasta baños públicos portátiles han colocado en la pared propiedad del Palacio Arzobispal obstruyendo, inclusive, la puerta principal.

Sin embargo, sorprendió que desde las primeras horas se dejara escuchar el reciclado jingle “Chávez corazón de pueblo”, el nombre de desconocidos candidatos pesuvistas, el himno nacional en la “voz del comandante Chávez” como gritaba el locutor, y el fatídico recuerdo del golpe de estado del 27 de noviembre de 1992.

De repente, ¡ah! esto es una respuesta a los requerimientos que sobre las elecciones del 6 de diciembre hizo el Cardenal Urosa el miércoles 25 de los corrientes, según comentaron los propios asistentes al jolgorio socialista. ¡De eso no quedaron dudas!

¿Que pidió el cardenal Urosa? Aquí se lo repetimos:


El arzobispo de Caracas pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que participarán en el Plan República, garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en todos los centros de votación del país.

“Invitamos al Plan República para que garantice la tranquilidad, la convivencia y la no violencia absoluta antes, durante y después de las elecciones, eso le corresponde al Plan República y esperamos pues que cumplan con ese deber sagrado que tienen de propiciar la paz y la convivencia entre todos los venezolanos”, sostuvo en la rueda de prensa del 25 de noviembre.

Respetar los resultados electorales

El arzobispo insistió en que es sumamente importante el respeto al resultado electoral y por tal motivo, llamó al presidente Nicolás Maduro, para que cese con aquellos comentarios que inciten a una parte de la población al desconocimiento de los mismos.

“Deben cesar esos comentarios de salir a las calles y desconocer los resultados, esos comentarios no traen nada bueno. Más bien todos los funcionarios, sobre todo los del Gobierno, el Presidente de la República y también los dirigentes políticos, deben por supuesto, llamar a que todos los venezolanos respetemos los resultados de las elecciones y busquemos y promovamos la paz entre todos nosotros”, dijo.

También exhortó a los jefes de los distintos colectivos que hacen vida en el país, a que no quebranten las leyes el próximo 6 de diciembre. 

De igual manera, Urosa Savino recalcó que la jornada electoral legislativa debe ser un paso adelante para fortalecer la democracia, “porque debemos entendernos como hermanos y resolver nuestros problemas de una manera completamente pacífica”.




jueves, 26 de noviembre de 2015

El Papa pide No usar a Dios para justificar odio y violencia



“Es muy importante que se nos reconozca como profetas de paz, constructores de paz que invitan a otros a vivir en paz”, dice el Papa a líderes musulmanes y cristianos


El papa Francisco exhortó a no usar el nombre de Dios “jamás para justificar el odio y la violencia” durante un encuentro con los líderes de las diversas confesiones cristianas y de otras tradiciones religiosas en la Nunciatura en Nairobi este jueves 26 de noviembre, en el segundo día de su viaje apostólico a Kenia, Uganda y República Centroafricana (25-30 noviembre 2915).

“Pienso aquí en la importancia de nuestra común convicción, según la cual el Dios a quien buscamos servir es un Dios de la paz. Su santo Nombre no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia”, comentó en su discurso.

El Papa recordó los “bárbaros ataques” ocurridos en el l Westgate Mall (atentado a un centro comercial en septiembre de 2013), en el Garissa University College (el asesinato de 127 estudiantes por terroristas en abril de 2015) y en Mandera, donde murieron 14 personas asesinadas por los terroristas de Al-Shabaab.

Un terrorismo que decapita, ametralla, persigue inocentes en nombre de Dios. El papa se encontró hoy con los líderes comprometido en la promoción del diálogo interreligioso precisamente para solucionar el problema que pasa por lavar el cerebro a los jóvenes.

“Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades”, dijo el Papa.

Por ello, recomendó: “Es muy importante que se nos reconozca como profetas de paz, constructores de paz que invitan a otros a vivir en paz, armonía y respeto mutuo. Que el Todopoderoso toque el corazón de los que cometen esta violencia y conceda su paz a nuestras familias y a nuestras comunidades”.

El discurso del Obispo de Roma tuvo lugar después de la presentación de Peter Kairo, arzobispo de Nyeri y encargado del diálogo interreligioso y de los huéspedes de otras confesiones; el representante anglicano, Eliud Wabukala, y el representante musulmán Abdulghafur El-Busaidy.

Es un discurso actual en el contexto de un país multiétnico donde viven personas de varias religiones: los católicos del país representan un 32% de la población total (43 millones).


En Kenia, la mayoría de la población es cristiana: el protestantismo es la comunidad más grande (44%). La segunda es la católica. Un 10% de los ciudadanos son musulmanes y otro 10% practica la religión tradicional de la propia tribu.



Venezuela: Rechazan Asesinato de candidato opositor





Los ánimos en Venezuela se caldean en la medida que se acercan las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Un cuarto episodio de violencia ocurrido en menos de una semana, dejó sin vida la noche de este martes 25 de noviembre a Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática en Altagracia de Orituco (estado Guárico), responsabilidad adjudicada a los grupos armados afectos al gobierno.

La información fue colocada inicialmente en las redes sociales por el secretario general nacional de esta organización política Henry Ramos Allup, quien expresó en su cuenta de twitter que a las 7:30 de la noche se produjo el asesinato del candidato opositor “por disparo arma de fuego hecho por bandas armadas psuv desde vehículo”.

El hecho fue corroborado por el diputado y también candidato a la Asamblea Nacional por el partido AD, Carlos Prosperi, quien se encontraba en la tarima junto a Lilian Tintori y la cantante del folclore llanero y candidata de entidad, Rummy Olivo, durante una asamblea de ciudadanos que se realizó en Altagracia de Orituco.


Prosperi indicó que escuchó varios disparos cuando finalizaba la actividad y se encontraron con la muerte de Luis Manuel Díaz a 20 metros del lugar donde se realizó la asamblea de ciudadanos.Fue una ráfaga de disparos, fue muy confuso, no sabemos de dónde salían, la gente empezó a correr, tuvimos que resguardarnos”, expresó el político guariqueño.

Por su parte, Lilian Tintori dijo en la asamblea antes de producirse el fallecimiento de Díaz,  que la actividad se intentó sabotear e impedir que ella entrara a la ciudad en un recorrido que la ha llevado por toda Venezuela.

“Un grupito, lleno de odio, gritaron, insultaron, lanzaron piedras, pero sí se pudo (…) porque nosotros somos más, se pudo porque estábamos organizados, se pudo porque ustedes son unos valientes, se pudo porque como dice Martin Luther King, nosotros nos arrastramos y entramos a Guárico, nos metimos por unos alambres de púas y salimos”.

UNASUR y la Iglesia rechazan el hecho


La Misión Electoral de Unasur (Unión de Naciones del Sur) mediante un comunicado expresó “su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”.

En este sentido, Unasur llamó a “las autoridades nacionales pertinentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso e invita a todos los sectores políticos a contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral”.

Vísperas de este hecho que enluta a la oposición venezolana, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, insistió en un llamado a la paz y al respeto de los resultados electorales, a la vez que pidió al gobierno controlar a los grupos armados.

El representante de la iglesia indicó que para el 29 de noviembre en todas las parroquias, templos y capillas se realizará una jornada de oración nacional por las elecciones. Consultado en torno al hecho, expresó su lamento y envió sus “condolencias a los familiares, amigos y compañeros de partido del asesinado dirigente político”.

Otros hechos de violencia


Este no ha sido el único incidente violento desde que arrancó la campaña electoral el pasado 13 de noviembre. Aunque se han reportado varios incidentes y hechos violentos, la prensa nacional recoge el testimonio de estos cuatro hechos en menos de una semana.

El domingo 22 de noviembre una caravana de motorizados de la MUD, liderada por el diputado opositor y candidato Miguel Pizarro, fue atacada en el sector de José Félix Ribas, en Petare, por colectivos afectos al PSUV con disparos de armas cortas y ametralladoras, lo que obligó a la manifestación a cambiar el rumbo. No hubo heridos.

El lunes 20 de noviembre en la noche, la noche, en la calle Argentina de Catia (Caracas) una veintena aproximada de simpatizantes del gobierno, armados y montados en motocicletas, atacaron de forma violenta a los opositores mientras colgaban su propaganda electoral. Hubo lesionados y la propaganda destruida.


También se conoció que en el estado Aragua, candidatos opositores congregados en torno al Mesa de la Unidad Democrática, fueron agredidos y amenazados por presuntos simpatizantes oficialistas, ocasión en la que también estaban presentes grupos de motorizados armados.  


Arzobispo de Caracas quiere una Asamblea Nacional a favor de la Vida y la Familia



Urosa rechaza la violencia  y cuestiona postulación de un candidato pro-abortista

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 26 de noviembre de 2015.- Son varios los temas que preocupan al arzobispo de Caracas en relación a las elecciones del venidero 6 de diciembre en Venezuela, en las que serán escogidos 167 diputados a la Asamblea Nacional. La violencia es uno de los temas debido a la existencia de grupos armados; otros están vinculados a la participación de funcionarios públicos, y el uso de recursos del Estado en campaña abierta por los candidatos del oficialismo.

Para el cardenal Urosa eso “es ventajismo indebido”, según indicó durante una rueda de prensa este 25 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que estuvo acompañado de sus obispos auxiliares: Jesús González de Zárate, Tulio Luis Ramírez Padilla y José Trinidad Fernández.

Asambleístas por la vida y la familia


Sin embargo, el purpurado dejó caer otra preocupación que según explicó, se sitúa en el orden moral y la defensa de la vida humana. 

Una persona candidata a diputada a la Asamblea tiene como parte de su propuesta la promoción de una ley a favor del aborto”, dijo a los periodistas. Se trata de Támara Adrián, militante del partido Voluntad Popular del preso político más emblemático de Venezuela, Leopoldo López.

“Claro que no es la primera vez que se plantea el tema como parte de una agenda legislativa, pero sí sorprende que Tamara Adrián, candidato por lista en el municipio Libertador, por un grupo de oposición, lo proponga abiertamente como una de sus propuestas personales”, indicó. Agrega que “así aparece en una entrevista el 30 de octubre de 2015 en el  Diario de Caracas, donde declara que “hay que romper los prejuicios” para justificar una futura discusión sobre el aborto y la eutanasia”.

“Esa persona es, además, secretaria de PLAFAM, una organización venezolana aliada de Planned Parenthood, organización abortista norteamericana que ha sido denunciada por comerciar con órganos de bebés abortados”. En ese orden, el cardenal Urosa deploró la postulación de Tamara, que “además promueve el matrimonio igualitario, que va contra la ley natural y la doctrina moral católica”, según consideró.

-         ¿Por qué se opone la iglesia al aborto provocado?, le preguntó el redactor al primado de la Iglesia en Venezuela.

“Como Arzobispo de Caracas quiero recordar que el aborto provocado es considerado por la Iglesia ‘un crimen abominable’, dijo afianzado en el documento Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. “Se trata de matar un  niño no nacido, es decir, un ser humano vivo, indefenso y totalmente inocente en el vientre de su madre”, apuntó.

“El aborto y la eutanasia atentan gravemente contra la Ley de Dios. Por eso rechazamos los intentos por cambiar nuestra cultura respetuosa y amante de la vida y de defensa de los más débiles que son los niños, más aún si es un no nacido, los ancianos y los enfermos”, dijo Urosa.

“Siguiendo las enseñanzas del Evangelio, la Iglesia Católica ha defendido siempre el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Promover el aborto o la eutanasia es algo que jamás podrá ser justificado ni por las ideas de la modernidad ni por ningún parlamento ni foro mundial”.

-          ¿Qué espera la iglesia de la nueva asamblea?, se le preguntó al cardenal  Urosa…

“La nueva asamblea debe trabajar por la vida y la familia, por el encuentro y la paz, por la justicia y la libertad, por el control de la inflación y la promoción del abastecimiento de los bienes de primera necesidad”, dijo.

“Debe defender siempre con fuerza los derechos humanos, y abogar por la liberación de los presos políticos, especialmente los así llamados twiteros. No apoyar nada que vaya en contra de la vida y de principios fundamentales de la naturaleza humana y de la doctrina enseñada por la Biblia y la Iglesia”.

-         Un mensaje a los candidatos y electores...

El arzobispo de Caracas exhortó “a todos los candidatos a la AN independientemente de sus convicciones religiosas y políticas, a comprometerse en la defensa de la vida y a no  legislar a favor de la muerte y en contra de los más débiles. “La defensa de la vida y de  la familia es un valor esencial para el presente y futuro del pueblo venezolano”.


Los electores tampoco quedaron fuera de las exhortaciones del arzobispo de Caracas. “Que vayan todos a votar, que estas elecciones sean claras y transparentes, que no haya violencia y todos respeten los resultados”, indicó finalmente el cardenal Urosa.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.