viernes, 31 de julio de 2015

Familias y Jóvenes, objetivos de la Misión Evangelizadora en Caracas



"Lío" en Venezuela: #SeTestigoDelAmorDeCristo



Caracas, 31 de julio de 2015.- La Arquidiócesis de Caracas realizará una misión evangelizadora del 8 al 23 de agosto, en sectores de la Carretera Vieja Caracas-La Guaira, con el con objetivo de “favorecer el encuentro con la Persona y el Evangelio de Jesucristo a través de la acción misionera”, informó el padre Henry Miguel Kristen (CM), uno de los coordinadores de la actividad respaldada por el cardenal Jorge Urosa Savino.

Destacó que la Iglesia busca “renovar, fortalecer y transmitir la fe en los habitantes de las parroquias Santo Cristo y Santa Rita del arciprestazgo de Catia, especialmente entre las familias y jóvenes”, bajo el lema: “Vive en tu corazón, el amor de Cristo”.

Contarán con un estimado de 200 misioneros que serán desplegados en las parroquias “Santa Rita”, del sector Nuevo Día; y “Santo Cristo”, en Plan de Manzano; adscritas al arciprestazgo de Catia.

Visitaremos los hogares, cumpliremos actividades con niños, jóvenes y adultos, desarrollando actividades de tipo religioso, pero también jornadas deportivas y culturales como danzas y teatro, entre otras”, acotó el Hermano Henry Kristen.

Participarán misioneros procedentes de Maracaibo, Valencia, Boca de Tocuyo (estado Falcón), Cumaná, Puerto La Cruz, y desde diversas parroquias de Caracas. También trabajarán miembros de la comunidad carismática “Los Samaritanos”, y de “Joven Misión”, junto a seminaristas y religiosas de algunas congregaciones.

Los centros misioneros de Plan de Manzano serán la sede parroquial de Santo Cristo, el colegio “Juan Pablo II” que involucra a los barrios El Paují, Ojo de Agua, El Chorrito; y sectores que conforman a Las Colinas. La parroquia Santa Rita tendrá como centros misioneros a las escuelas “Eligia de Izquierdo” involucrando a los sectores de Nuevo Día; y la U.E. “Navas Tovar” que tendrá a los vecinos de El Limón, El Guamacho y La Cruz como destinatarios de la misión.

Las misas de envío misionero

Para el inicio a esta actividad se realizarán dos celebraciones eucarísticas en las que serán bendecidos y enviados los misioneros. En ambas ceremonias estarán presentes los agentes evangelizadores además de los vecinos de estas comunidades catienses.

El cardenal Urosa Savino presidirá la misa de apertura de la misión, en Plan de Manzano, el 8 de agosto, a las cinco de la tarde. Entretanto, a la misma fecha y hora, el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Tulio Luis Ramírez, presidirá la eucaristía y colocará las cruces de envío misionero en la parroquia Santa Rita.

Contactos en las Redes Sociales


Los organizadores de la Misión Evangelizadora han impulsado sus actividades desde las redes sociales con un perfil en Facebook llamado Catia Misionera, desde donde brindan informaciones sobre este proceso, además de recibir las colaboraciones necesarias.

El correo es catiamisionera@gmail.com; y los números de contactos: 0212-8750617, 0424-2755510, 0426-1055787 y 0416-8362288. Igualmente han establecido algunas etiquetas o hastag para las demás redes sociales: #SeTestigoDelAmorDeCristo #ArciprestazgoCatia #ArquidiocesisDeCaracas y #YoSoyVocacion





¡Evangelizando Nuevos Complejos Habitacionales! - Primera Comunión en Ciudad Tavacare de Barinas




El grupo de 38 niños y jóvenes recibieron por Primera vez a Jesús Eucaristía

Ramón Antonio Pérez / @Guardiancatolic
Nota de Prensa Albert Jaimes
El pasado 16 julio, en la urbanización Ciudad Tavacare de la ciudad de Barinas, un grupo de 38 niños y jóvenes recibieron por primera vez el sacramento de la eucaristía, convirtiéndose así en el primer grupo que recibe el sacramento de la comunión en dicha comunidad desde su fundación en diciembre de 2013, informó el padre Albert Jaimes, párroco de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Mediante una nota de prensa indica que este acontecimiento marcó la historia de esta comunidad, la cual recientemente ha sido formada, motivo por el cual, “asumiendo la responsabilidad de este urbanismo y en aras de llevar el evangelio y extender el reino de Dios por todos los pueblos, ha venido constituyendo una comunidad de fe en la doctrina católica”, indica.

"De este modo", sostiene el padre Jaimes en la nota, “las distintas pastorales que puedan conformar una pastoral de conjunto, la cual pueda atender a las diversas necesidades pastorales y espirituales que allí surjan”.

Asimismo, manifestó su alegría por este hecho que marca la historia de esta porción del pueblo de Dios y animó al mismo tiempo a seguir creciendo en la fe y la vida espiritual. El hombres de Dios hizo una exhortación a todos los fieles a unirse a este hermoso trabajo de formar en la fe desde la catequesis.

“Estamos llamados a trabajar para Dios, somos sus obreros de la viña y él nos llama a ser verdaderos seguidores, comprometidos con nuestro deber de bautizados, unamos nuestra voluntad a la de Jesús nuestro maestro y trabajemos juntos por una comunidad hermosa, llena de buenos cristianos, creyentes fervorosos", dijo. 

Señaló además, que Cristo está realmente presente en la Eucaristía y “viene a nosotros para ser nuestro alimento y nuestra fuerza”. 

Destaco, de igual manera, la importancia de permanecer fieles a Cristo y “de no perder la Gracia que nos mantiene llenos de su  presencia, de su amor, de su misericordia, de su Espíritu, por ende, debemos ser constantes y participar siempre de este hermoso sacramento”.

La eucaristía estuvo acompañada por todos los padres y representantes de los niños y jóvenes que recibieron su primera comunión, así como también de fieles católicos de la los distintos sectores que conforman la Urbanización Ciudad Tavacare.




#SomosPeregrinosDelSantoCristo - Monseñor Mario Moronta invita a los festejos del Santo Cristo de La Grita



El día central de la fiestas será el 6 de agosto, pero el Obispo de San Cristóbal indica que “visitar La Grita como peregrino del Santo Cristo de esta población, significa reafirmar públicamente nuestra fe en el Cristo del rostro sereno”
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Texto y fotos: Prensa DiócesisSC
“El obispo de la diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, realizó una cordial invitación a todo el pueblo católico del Táchira y de los demás estados de Venezuela, para las festividades del Santo Cristo de Grita correspondientes a este año 2015”, indica una nota de prensa emanada de esta iglesia diocesana.
Explicó monseñor Moronta que él mismo, “en su condición de Obispo diocesano, se une a todo el Pueblo de Dios que como peregrinos católicos del Santo Cristo durante estos días previos al 06 de agosto comenzarán a efectuar sus recorridos por las rutas que conducen a La Grita”, agrega la nota.
También el Obispo propuso a los fieles que aún no han precisado su peregrinar hacia La Grita, “el poder efectuar el peregrinaje organizándose desde sus comunidades parroquiales o en familia, aunque conoce que algunos también lo hacen de manera individual”.
Celebración Central.- La Eucaristía solemne del día jueves 06 de agosto, se efectuará a la diez de la mañana, pero también el Obispo señaló que durante los días anteriores ya el Santuario del Santo Cristo de los milagros de La Grita, estará acondicionado para recibir a los fieles que en peregrinaje de acerquen, y contarán allí con celebraciones eucarísticas, confesiones y otros actos litúrgicos que favorezcan la participación de los peregrinos.
Somos peregrinos del Santo Cristo

El Obispo Moronta dejó claro que “visitar La Grita como peregrino del Santo Cristo de esta población, significa reafirmar públicamente nuestra fe en el Cristo del rostro sereno”. 
Por ello, enfatizó que “junto a la realización de un peregrinar, se haya el testimonio de vida con el que se manifiesta que somos discípulos del Señor”, agrega la nota de prensa.

Por último, los peregrinos están invitados a contagiar a sus amigos, al Táchira, Venezuela y al mundo entero, haciendo conocer los momentos vividos en las rutas y en el santuario con la etiqueta para las redes sociales #SomosPeregrinosDelSantoCristo.


jueves, 30 de julio de 2015

¡FOTOS PEREGRINACIÓN CARMELITANA! Higuerote celebró los 98 años de su santa patrona, la Virgen del Carmen



En el marco de los 98 años del recibimiento de la Virgen del Carmen como patrona de Higuerote, municipio Brión, del estado Miranda, se realizó la primera Peregrinación Carmelitana 2015

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos Cortesía: Luis Linares Facebook

El pasado 25 de julio, los habitantes de Higuerote honraron a su santa patrona, la Virgen del Carmen, por los 98 años de su presencia en esta región del estado Miranda, con una Peregrinación Carmelitana que recorrió 2.5 kilómetros, desde el templo parroquial hasta el monumento que lleva su nombre en la entrada de la población.

Se conoció que esta iniciativa que busca el impulso de la fe mariana y carmelitana en esta región de Barlovento, estuvo organizada principalmente por el joven comunicador social y activo laico de la región, José Gregorio Tartak (en la foto).

También participaron los grupos de apostolado de Higuerote, junto a los sacerdotes de varias parroquias vecinas, contando la actividad con el apoyo y participación del párroco José António Regalado, y del Obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Gustavo García Naranjo, aunque el Prelado no pudo asistir.


La celebración eucarística se realizó frente al Monumento a la Virgen del Carmen, y fue presidida por monseñor Rafael María Febres Cordero, convirtiendo de esta manera a Higuerote en la capital carmelitana de Venezuela.






miércoles, 29 de julio de 2015

¡UN OÁSIS EN EL DESIERTO! Funda Epékeina hace soñar a los jóvenes venezolanos



El padre Honegger Molina a través de esta ONG y del proyecto Red Joven Caracas, motiva a los muchachos a encontrar oportunidades positivas, a pesar de la dura realidad en que viven
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 29 de julio de 2015.- “Después de meses intensos de trabajo, la Fundación Epékeina logró con éxito la primera exposición de Red Joven en Caracas, un proyecto creado fundamentalmente para la capacitación e integración de los jóvenes de las zonas populares de todo el país”, indicó mediante una nota de prensa el padre Honegger Molina, fundador de esta organización y párroco de “La Anunciación del Señor” en la arquidiócesis de la capital de Venezuela.
Apunta el sacerdote que la intención de la “Red Joven Caracas”, como parte de los proyectos de Funda Epékeina es “crear ciudadanos emprendedores, líderes que formen parte del proceso de cambio socio-cultural y político de Venezuela”.
La primera versión se desarrolló el 25 de julio en la Escuela Técnica “Don Bosco”, en la urbanización Los Cortijos de Caracas, donde recibieron a 165 jóvenes de alguna de las zonas más pobres de la ciudad como Catia, Kennedy, Baruta y San Agustín.
Los jóvenes dijeron presente con gran entusiasmo y con una visión de futuro contagiaron a todo el equipo de Funda Epékeina que desde muy temprano estuvieron organizando toda la logística del evento”, indica Honegger Molina.
El sacerdote compartió con los jóvenes parte de las raíces de la Fundación Epékeina, y además de la bendición de Dios, reafirmó su apoyo para este proyecto dirigido a los jóvenes. “Estoy emocionado de poder acompañarles y compartir con ustedes, esto es un sueño cumplido para la fundación y para todos los que trabajamos acá”, dijo.


Les motivó a ir más allá de las dificultades. "Conmigo cuentan para todo, pero necesitamos de ustedes, de sus proyectos que corran la voz y que en sus comunidades sepan que tienen esta opción para transformar vidas”, dijo a los entusiastas jóvenes que se dieron cita en "Don Bosco".
De esta manera, Red Joven Caracas, inició sus primeros pasos con una gran organización y sobre todo de entrega total para un proyecto, donde Funda Epékeina insiste en su principal visión de formar los futuros hombre y mujeres de bien en Venezuela, con su slogan “Acercando comunidades, conectado sueños”.
Eduvigis Suárez, coordinadora de la actividad dio la bienvenida a los muchachos, expresando sentirse “feliz que nos puedan acompañar y comenzar juntos este sueño de Red Joven Caracas. Nuestra meta es apoyarlos en todo lo que podamos”

Igualmente acotó, la también socióloga y de permanente trabajo con los estratos juveniles: “Es un evento para ustedes y queremos que sea el primero de muchos”.

¿Qué es Funda Epékeina y qué hace?

Esta organización sin fines de lucro fue creada hace cinco años por el padre Honegger Molina, impulsando diversos proyectos de contenido social: Murales, Papagayos por la Paz, Proyecto PNUD y Proyecto Juvenil que abarca: voluntariado juvenil nacional, grupo estudiantes de Mérida y el grupo Las Acacias (Caracas), según se puede leer en su Web Site.
Tiene cuatro coordinaciones, resaltando primeramente la Casa Sacerdotal, que se encarga de brindar apoyo a sacerdotes jubilados, enfermos o que sirven en lugares de extrema pobreza, en Caracas. La coordinación de Mérida desarrolla campamentos juveniles, foros, talleres e impulsa el núcleo de en la población de Canaguá.
Luego viene la coordinación de Las Acacias, donde tienen un programa de formación en valores, un voluntariado juvenil y el proyecto infantil. En  cuarto lugar La Boyera, con un voluntariado juvenil, el proyecto infantil y el programa de refuerzo escolar. Finalmente, la coordinación de Guarenas acompaña un proyecto infantil.
La manera de llegar a los más excluidos es regalándoles tiempo. Los más pequeños se forman en valores a través de la catequesis, y los jóvenes participan en torneos deportivos, conversatorios, talleres, y en temas propios de la realidad en que viven.
La palabra “Epékeina” habla del objetivo de la organización. Proviene del griego epékeina o hepekeína que significa “más allá de”. De ahí su lema: “Más allá de lo humano”, que también implica “trascender más allá del ser”, explicó Honegger Molina, quien el 18 de julio pasado, celebró 15 años de su ordenación sacerdotal.



Planned Parenthood: Un tercer video evidencia la selección de órganos de los fetos asesinados - Los beneficios económicos de esta empresa abortista


Los medios de comunicación católicos le están haciendo seguimiento a las actividades de la macabra empresa abortista Planned Parenthood, cuyo 41% de finaciamiento proviene del gobierno de los Estados Unidos

Mientras Religión En Libertad -ReL-, publica un tercer video en el que se dan a conocer los métodos de selección de las partes de los fetos dispuestas para los compradores; John Burger, editor de la versión inglesa del portal católico Aleteia, da a conocer los grandes beneficio que esta empresa le rinde a sus promotores, siendo uno de sus grandes colaboradores el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Explica Burger que la gran empresa abortiva “ofrece a las mujeres abortos, anticonceptivos y otros servicios médicos, dice que el 78% de sus clientes recibe ayudas por estar debajo del nivel de pobreza establecido por el gobierno de los Estados Unidos”.

Pero sus líderes son cualquier cosa menos pobres. En un nuevo informe, la American Life League dice que la presidenta de la Planned Parenthood Federation de América, Cecile Richards, ganó $590,928 en 2013, reflejando un aumento del 40% con respecto a dos años antes.

Richards aparece en un impactante vídeo publicado por el Center for Medical Progress sobre el beneficio económico que Planned Parenthoo saca de los cuerpos de los fetos abortados.

Sus otros dirigentes ganan cantidades que rondan las seis cifras. Según la American Life League, las 12 figuras más importantes de laPlanned Parenthood Federation de América con sede en Nueva York, que supervisa las filiales de la Planned Parenthood que están por todo el país, reunieron entre todos 4’1 millones de dólares.

La Liga basa su informe en documento 990 que es público. Los CEOs de las filiales, las Planned Parenthoods locales que de hecho son las que hacen os abortos ganan en conjunto más de $11.5 millones y su sueldo ha crecido un 14,6% respecto a 2011.

El gigante Planned Parenthood registró 327.653 abortos en el año 2013 en su último informe anual, que indica también que el 41% de sus ingresos viene del Gobierno.


Momento en el que los aborteros deciden cómo van a cobrar, si por feto o por órgano: esto último, comentan, parece más rentable.
Se esperaba de un momento a otro el tercer vídeo de la serie grabada con cámara oculta por The Center for Medical Progress [Centro para el Progreso Médico] poniendo en evidencia los métodos de la organización abortista Planned Parenthood. Y y ese tercer vídeo llegó este martes por la mañana (hora local estadounidense) con las primeras imágenes de los médicos seleccionando rápidamente tras el aborto los órganos interesantes para vender. (Ver abajo vídeo. ADVERTENCIA: imágenes extremadamente desagradables entre los minutos 7:30 y 11:00.) 

Las escenas son absolutamente delatoras: los aborteros hacen bromas sobre la calidad de los trozos de feto ("Riñones intactos... ¡cinco estrellas!", comentan entre risas) y discuten sobre la forma más rentable de cobrar por cada operación: por "muestra (niño)" o por órgano.

Un testigo de todo lo que, además, se muestra en imágenes
Además, el vídeo recoge en profundidad el testimonio de Holly O´Donnell, hoy militante provida pero que en 2012 trabajó con Planned Parenthood como técnica flebotomista de StemExpress, compañía intermediaria que recoge órganos fetales para venderlos a universidades para investigación.


"Creí que me iba a limitar a extraer sangre, no a conseguir tejido de fetos abortados", explica. Y cuenta el estado de shock en el que quedó en su primer día de trabajo en un abortorio de Planned Parenthood, cuando se encontró de repente ante una bandeja de laboratorio de vidrio con los restos de un ser humano destrozado por el procedimiento abortivo, y un operario eligiendo con unas pinzas qué trozos eran aptos para ser vendidos.

Durante seis meses, el trabajo de Holly consistió en seleccionar mujeres embarazadasque pudiesen satisfacer los criterios de Planned Parenthood para utilizar sus restos, y luego elegir los trozos del cuerpo fetal tras el aborto.

La organización abortista recibía un porcentaje de StemExpress: "Por todo lo que pudiésemos conseguir recibíamos un porcentaje. La enfermera jefe siempre intentaba asegurarse de que conseguíamos las muestras, porque sabía que Planned Parenthood era compensada por ello".

Según O´Donnell, este trabajo repercutía emocionalmente sobre ella y sobre otros miembros del equipo, y llega a afirmar que Planned Parenthood explota económicamente a muchas mujeres que realmente no quieren abortar.

Tras estas declaraciones de Holly O´Donnell, y un recordatorio de imágenes de los dos vídeos anteriores, los de las dirigentes de Planned Parenthood Deborah Nucatola (la de la ensalada) y Mary Gatter (la del Lamborghini), el vídeo llega a su momento más terrorífico: unos minutos de vídeo grabados con cámara oculta en el centro que la organización tiene en Rocky Mountains (Denver, Colorado).

Una conversación mientras seleccionan trozos del niño que acaban de matar
Allí, Savita Ginde, vicepresidente y directora médica de Planned Parentood en Rocky Mountains, identifica algunos órganos de un niño recién asesinado y calcula lo que podrían rentarle a la organización. Se muestra partidaria de cobrar por órgano (eufemísticamente denominado item) y no un porcentaje por intervención: "Creo que poritem es un poco mejor, porque podemos ver cuánto podemos sacar de él".

-¿Dirás que está intacto? -pregunta la doctora Ginde.
-Son riñones intactos, sí -responde el falso comprador que hace de gancho.
-Mirándolos sí creo que valen -insiste la abortera.
-¡Cinco estrellas! -añade, entre risas, una médico asistente de Planned Parenthood.

Ginde le ofrece entonces trozos de otros órganos, y comenta su calidad:

-Incluso con 11 semanas, aunque es realmente pronto, porque habíamos hablado del segundo trimestre.
-Es tejido nervioso que la gente podría querer -afirma el falso comprador-. Fíjese, aquí todavía está unido a la médula espinal.
-¿Lo mandamos entonces todo junto? -pregunta la abortera.
-Sí, algunos lo prefieren porque llega mejor protegido.

Y se muestra contento de la operación:
-Éste de 11,6 semanas era realmente bueno. Podíamos haber cogido tres o cuatro muestras.
-¡Excelente! -comenta la doctora Ginde.
-Si hubiera sido 50 o 75 dólares por muestra, sería un total de 200 o 300 dólares, a nosotros nos parecería bien. Con material como éste, no queremos un tanto alzado de 200 y... [se ríe].
-No, y creo que por item es un poco mejor, porque podemos ver cuánto podemos sacar de él.

Tercer vídeo sobre la actividad de Planned Parenthood vendiendo órganos de los niños que aborta 
(ADVERTENCIA: imágenes extremadamente desagradables entre los minutos 7:30 y 11:00.)




martes, 28 de julio de 2015

¡BODAS DE ORO DIOCESANA! Nuncio cumplió visita pastoral a la Diócesis de Barinas


En Socopó, Monseñor Aldo Giordano fue recibido con gran alegría y luego trasladado en una carroza que se instaló en un tractor.
Tal como estaba previsto, monseñor Aldo Giordano, realizó la visita apostólica a la Diócesis de Barinas, la cual estuvo enmarcada en la celebración de los 50 años de erección de esta Iglesia Particular, y 36 años de su ordenación sacerdotal
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Silaida Pinto Grisman / @DiocesisBarinas
Prensa Diócesis de Barinas
Con gran alegría, el Obispo de Marinas, monseñor José Luis Azuaje Ayala, junto a sus sacerdotes, autoridades civiles y un nutrido grupo de fieles recibieron en Barinas a monseñor Aldo Giordano, quien llegó para presidir los actos conmemorativos del 50º aniversario de la creación de esta sede eclesiástica, además de cumplir la primera visita apostólica de un representante papal a la misma.

Según la oficina de prensa de la Diócesis de Barinas, la llegada del mensajero papal tuvo lugar cerca de las nueve y media de la mañana, del 23 de julio al aeropuerto de Barinas. Tras su arribo, en un sencillo acto protocolar, el alcalde José Luis Machine y autoridades locales le otorgaron un reconocimiento como “Huésped Ilustre del Municipio Barinas”.
En su mensaje, monseñor Giordano dijo: “Lo primero que quiero comunicar es el saludo el agradecimiento, la cercanía y la bendición de nuestro querido papa Francisco para Venezuela, sientan su amor paternal como Pastor Universal de la Iglesia”.
“Igualmente señaló que celebrar las Bodas de Oro de esta diócesis es una oportunidad para ver la historia con gratitud por todas las personas que han trabajado, vivido y han donado su vida por construir esta comunidad eclesial y por todos los que han trabajado por el bien del pueblo”, dice la nota de prensa.


El Nuncio espera que su presencia en tierras venezolanas pueda ser una contribución del papa Francisco a la paz y a la esperanza, pues como lo ha reiterado el Santo Padre en su viaje a Suramérica que los países merecen la paz y la reconciliación para construir el bien común.


Seguidamente la comitiva se dirigió las instalaciones de la curia diocesana donde se reunió con los medios de comunicación, allí el prelado expresó su satisfacción de estar en Barinas y compartir la alegría de tan importante festividad.
Concluido el encuentro con la prensa se trasladó al Seminario Diocesano “Nuestra Señora del Pilar”, en Barinitas donde celebró la santa misa y sostuvo un encuentro con los sacerdotes y seminaristas de esa casa de estudios.
Nuncio Apostólico en localidades del piedemonte andino: Me siento verdaderamente pedraceño y socopense

“Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Monseñor Ramón Antonio Linares y un grupo de sacerdotes acompañaron en su primer recorrido a Monseñor Aldo Giordano, a las localidades de piedemonte andino ubicados al noreste de Barinas, la cual estuvo marcada por la alegría de los lugareños”, según la oficina de prensa diocesana.
Durante su recorrido Monseñor Giordano compartió con los fieles en los diferentes puntos de concentración, donde disfrutó de emotivos encuentros con el pueblo que dispusieron para homenajearle palabras de recibimiento, obsequios propios de la región, actos culturales, y diferentes platos de la gastronomía típica.
Siguiendo con la línea del Santo Padre de ir a las periferias y lograr mayor cercanía con el pueblo de Dios fue una de las particularidades del prelado, quien conversó, bromeó y dispuso tiempo para posar y disfrutar de cantidades de fotos y selfies, con jóvenes, niños y ancianos.
En los puntos de encuentro comunicó el mensaje del Papa Francisco para los barineses, les animó en su trabajo pastoral y les pidió que expresaran los mensajes que querían que se enviaran al Santo Padre.
En Santa Barbará de Barinas, realizó la santa misa con un templo colmado de fieles y autoridades civiles reunidos para dar una entusiasta bienvenida al nuncio y autoridades diocesanas.

Culminada la misa se realizó una sesión solemne, donde se leyó el decreto del emitido por el gobierno del Municipio Zamora que le otorga el reconocimiento como “Visitante Ilustre” al embajador apostólico y reconocimiento a la Diócesis de Barinas por su labor pastoral y evangelizadora en sus 50 años.
En Socopó para culminar el recorrido de la región andina se efectuó un grandioso recibimiento a monseñor Aldo Giordano en las inmediaciones de la ciudad, quien luego fue trasladado en una carroza, seguida por centenares de carros y motorizados que lo custodiaban a la ciudad.

El recibimiento en el centro de Socopó fue impresionante pues cientos de personas salieron de sus casas con pancartas y banderines para saludar al enviado del papa Francisco. Allí realizó una solemne eucaristía donde reiteró el cariño que el Santo Padre tiene a Venezuela, su cercanía y emitió un mensaje de paz y esperanza.
Asimismo, agradeció la calurosa bienvenida diciendo con mucha emoción: “Me siento verdaderamente, pedraceño y socopense”, declaración que hizo emocionar a los fieles quienes se levantaron de sus asientos y ofreciéndole un fuerte y efusivo  aplauso.
Para finalizar esta visita pastoral, el martes 28, a las ocho de la mañana en la Curia Diocesana se festejó el 36 aniversario de vida sacerdotal de Monseñor Aldo Giordano, quien luego de esta actividad concluyó su visita y retornó a Caracas.




lunes, 27 de julio de 2015

El Cardenal Urosa ordenó tres nuevos “Hombres de Dios” con “Olor a oveja”




El arzobispo de Caracas reflexionó sobre la expresión del papa Francisco, durante la ordenación sacerdotal de Emilio Mata Figueroa, Andrés Eloy Mendoza Torres y Adolfredo Pérez Ynfante

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 27 de julio de 2015.- “El presbítero debe ser un hombre de Dios, movido por un intenso amor al Padre celestial, como Jesús”, cuya comida era hacer la voluntad de su Padre, “animado por un intenso amor a la humanidad, a sus hermanos, que lo haga vivir el ardor, el celo apostólico”, pero también debe ser un hombre dedicado “a Dios y a la religión, con olor a oveja, como dice el Papa Francisco”.

De esta manera, el cardenal Jorge Urosa Savino, explicó el domingo 26 de julio, en la catedral de Caracas, las responsabilidades y actitudes de los hombres consagrados a Dios, durante la ordenación conferida a tres nuevos sacerdotes de la arquidiócesis: Emilio Mata Figueroa, Andrés Eloy Mendoza Torres y Adolfredo Pérez Ynfante.


El Arzobispo de Caracas estuvo acompañado de sus obispos auxiliares, monseñores: Jesús González de Zárate, Fernando Castro Aguayo, Tulio Luis Ramírez y José Trinidad Fernández. También asistió el obispo auxiliar emérito, monseñor Nicolás Bermúdez Villamizar; y los rectores de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y “Redemptoris Mater”, presbíteros Francisco Morales Villegas y César Hernández, respectivamente; además del clero, seminaristas, religiosos y religiosas que hacen vida en la iglesia arquidiocesana.

Las enseñanzas del Purpurado venezolano estuvieron centradas en el petitorio que el Santo Padre Francisco, hizo a un estimado de 1600 sacerdotes durante la Misa Crismal del Jueves Santo de este año: “esto os pido: sed pastores con «olor a oveja», que eso se note”.

El cardenal explicó que “Con olor a oveja”, significa estar “cercanos a la vida de los seres humanos, para llevarlos a Dios”. Implica estar inmersos en el mundo, “pero no para asemejarnos al mundo, para mimetizarnos con la frivolidad, para complacer a los espectadores, sino para anunciar a Cristo a los hombres, para llevarlos al conocimiento de la verdad”.

Con olor a oveja” significa que los sacerdotes no deben ceder “a la moda del relativismo”, dijo el Purpurado venezolano. Tampoco es darle paso a los modernos conceptos asociados a la sexualidad humana, o al “secularismo que se expresa en el olvido y rechazo de los símbolos religiosos, como el hábito o el traje eclesiástico, de los gestos sagrados, como la genuflexión ante el Santísimo Sacramento”.

Con olor a oveja para…


Destacó que los “Hombres de Dios con olor a oveja”, deben estar entregados al servicio de la humanidad, porque “estamos en el mundo pero no somos del mundo”.

“No tenemos miedo de dar testimonio de nuestra esperanza ante el mundo en una época en la que se quiere poner en duda las sagradas enseñanzas del Señor sobre el matrimonio, el pecado, el arrepentimiento, las condiciones para recibir los santos sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía”, expresó.

Relató que esta característica también implica “servir especialmente a los pobres, para hacerles sentir el amor de Dios, compartiendo su pobreza, dejando a un lado el lujo, las comodidades…”. Con olor a oveja, “para estar disponibles a ir a cualquier lugar de nuestra Iglesia de Caracas, a servir a los pobres”.

El arzobispo de Caracas recordó que de las seis parroquias creadas en los últimos años en la capital de Venezuela, “el 80%, han sido creadas en zonas populares; como también se han fortalecido las Vicarías de religiosas, que son testimonio vivo del amor de la Iglesia de Caracas por los más pobres”.

Consideró que toda la iglesia de Venezuela, comenzando por los obispos y presbíteros, debe ser “Hombres de Dios con olor a oveja”. Significa ser “hombres de lo sagrado y lo religioso”, entregados y consagrados a Jesucristo “para hacerlo presente en el mundo”.

Los nuevos sacerdotes de la Iglesia

El cardenal Urosa impone las manos sobre Emilio Mata Figueroa para ordenarlo sacerdote. 

El cardenal Urosa impone las manos sobre Adolfredo Pérez Ynfante para ordenarlo sacerdote.

El cardenal Urosa impone las manos sobre Andrés Eloy Méndez Torres para ordenarlo sacerdote de la Iglesia de Caracas.

Emilio José Mata Figueroa nació en Caracas, el 3 de agosto de 1977. Es licenciado en educación y para su formación sacerdotal estudió en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”. Siempre ha estado vinculado a los movimientos juveniles de San Juan Bosco, por lo que es considerado un hijo de la espiritualidad salesiana.

Adolfredo Pérez Ynfante nació en Caracas el 23 de noviembre de 1981. Entretanto, Andrés Eloy Méndez Torres, también nativo de la capital venezolana, vino al mundo el 11 de agosto de 1987. Ambos ministros diáconos fueron formados en el Seminario Redemptoris Mater, cumpliendo sus trabajos apostólicos en barriadas y comunidades populares de la parroquia San Juan Evangelista de “Campo Rico”, en Petare.

El padre Adolfo Pérez Ynfante fue el encargado de hablar en nombre de sus compañeros, agradeciendo a las autoridades de la Iglesia por esta ordenación sacerdotal, así como a sus formadores, a su padres y amigos en general. 

Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para las diferentes comunidades donde realizaron sus labores pastorales, cuyos vecino e integrantes de los movimientos de apostolado, se dieron íntegros en la celebración llenado el templo no sólo con su masiva presencia sino con la participación. Una agrupación musical de la parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, de Catia, acompañó con cantos la ceremonia, sumándose la entusiasta la feligresía.

Los nuevos sacerdotes estarán facultados para celebrar la eucaristía y otorgar el sacramento de la reconciliación, entre otras tareas que le son propias. 

********************
A continuación la homilía íntegra del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino:


HOMBRES DE DIOS CON OLOR A OVEJA
Homilía en la ordenación presbiteral de
Emilio Mata Figueroa, Adres Eloy Mendoza Torres  y Adolfredo Pérez Infante,
Catedral Metropolitana de Caracas, 26 de julio de 2015,
+Jorge Urosa Savino, Cardenal Arzobispo de Caracas.

Como todos los domingos, celebramos hoy la triunfante resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y en esta festiva celebración tendremos la gracia de participar en un rito antiquísimo, que se remonta a los tiempos apostólicos, y al mismo Jesús. Se trata de la comunicación del sacerdocio ministerial de Cristo, cabeza de la Iglesia, a nuestros hermanos Emilio, Andrés y Adolfredo, que hoy van a recibir el sacramento del orden como presbíteros de la Iglesia, colaboradores de los obispos.

EL SACERDOTE Y CRISTO

Cristo Jesús, sumo y eterno sacerdote, que en el Evangelio de San Juan se presenta ante nosotros como el Buen Pastor, el camino, la verdad, la resurrección y la vida, la luz del mundo, ha querido permanecer entre nosotros, en la tierra,  hasta el fin de los tiempos, para darnos su luz, su amor, su alegría, y comunicarnos su perdón, su misericordia, su paz y la salvación. Y lo ha hecho de varias maneras: permanece con nosotros  en su Palabra santa, en la Biblia, porque el mismo es la Palabra viva que nos revela el amor de Dios y nos enseña el camino de la felicidad; está presente en los sacramentos, especialmente en la Santa Eucaristía, haciéndose comida y bebida para transformarnos en El; en nuestros hermanos, para que lo sirvamos con amor. Pero de manera peculiar, insospechada, sobrenatural e inexplicable por criterios humanos, ha querido permanecer al servicio de la humanidad en hombres de carne y huesos, consagrados a El en la Iglesia, como somos los obispos, los presbíteros y los diáconos, en los sacerdotes y diáconos del Nuevo Testamento.

En efecto, Él comunicó a los Apóstoles la potestad de ser sus mensajeros, embajadores, ministros, representantes en la tierra: “quien a Ustedes oye a mi me oye” (Lc, 10, 16); “Haced esto en memoria mía” (Lc 22,19); “A quienes perdonéis los pecados les serán  perdonados” (Jn 20, 23). Son palabras del Señor dirigidas a sus apóstoles, para conferirles la  potestad espiritual de ser su sacramento, su representante vivo  en el mundo. Y los apóstoles a su vez, para cumplir el mandato del Señor de ir por el mundo entero y bautizar y enseñar a los seres humanos a cumplir los mandatos de Jesús (Cfr. Mt 28, 18-20) comunicaron su vez esas facultades religiosas, espirituales y sobrenaturales a sus colaboradores y sucesores, los Obispos, como Tito y Timoteo (Cf. Ti 1, 5-7; 1Tim 4,14; 2Tim 1,6), entre otros, como nos enseña el Apóstol Pablo.

Por su parte, los obispos, para poder comunicar a todos los pueblos  los dones del Señor, llamaron a unos colaboradores suyos, los presbíteros, a quienes les confirieron a su vez esas facultades. Hoy, pues, en esta ceremonia sagrada de la ordenación presbiteral, estamos llevando a cabo el mandato del Señor de hacerlo presente en el mundo hasta que El vuelva. Es un rito antiquísimo, por el cual nuestros queridos hermanos Emilio, Andrés Eloy y Adolfredo serán configurados sacramentalmente, espiritualmente, por la acción del Espíritu Santo,  a Jesús, el Buen Pastor, sumo y eterno sacerdote que ofreció su vida por la salvación de todo el género humano, para hacerlo presente en medio de la humanidad.

HOMBRES DE DIOS

Y por ese motivo, el presbítero está llamado, está obligado existencialmente, vivencialmente, a ser imagen de Jesús, a identificarse con El, a vivir como El, de tal forma que pueda decir, como decía San Pablo: “Vivo yo, mas no yo; es Cristo quien vive en mí” (Ga 2,20).

Por ello la Iglesia no confiere el ministerio presbiteral a nadie que no haya pasado largo tiempo de preparación, en oración ardiente, en conocer de cerca al Señor, en practicar las virtudes. Es preciso que el presbítero, ungido por el Espíritu Santo y configurado a Cristo sumo sacerdote por toda la eternidad con el sello indeleble del sacerdocio,  como Jesús  sea un hombre de Dios, alguien totalmente lleno del Espíritu, que tenga, como dice San Pablo Apóstol, los mismos sentimientos de Cristo (Fil 2, 5-8), de entrega a Dios, de humildad, de generosa oblación por la salvación de las almas.

El sacerdote debe ser un hombre dotado de virtudes humanas y cristianas. Una  persona madura, seria, profunda, generosa y llena de bondad, responsable y confiable; pero sobre todo, un hombre de una fe viva, ardiente, firme, valerosa, audaz, que vibre permanentemente con la alegría de estar unido al Señor, y de comunicarlos a sus hermanos.

El presbítero debe ser un hombre de Dios, movido por un intenso amor al Padre celestial, como Jesús, cuya comida era hacer la voluntad de su Padre  (Jn 4,34), y animado por un intenso amor a la humanidad, a sus hermanos, que lo haga vivir el ardor, el celo apostólico del cual nos hablaba San Juan Pablo II. Como hombre de Dios, por supuesto, debe ser  una persona movida por la esperanza sobrenatural  que nos hace experimentar la certeza, la grandeza y la dulzura del amor de Dios;  la seguridad de que Dios nos ama y de que El está siempre dispuesto a ayudarnos, para que consigamos la salvación y extendamos su Reino, que es “el reino de la  verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, del amor y  de la paz” (del  Prefacio de Cristo Rey). 

Hombres de Dios, que aspiren a la santidad, que brillen por las virtudes y el cumplimiento de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios; que estén entregados totalmente al Señor y al servicio de su pueblo, “en las cosas que son de Dios”, como dice la Epístola a los Hebreos es decir, en el campo de lo religioso, de lo sagrado, para llevarlo a los hombres y  puedan así acercarse a Dios (Cfr. He 5,1).   Como dice San Pablo con fuerza y orgullo: “Que nos tengan los hombres como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios” (1Co, 4 1).

CON OLOR A OVEJA

Pero hombres de Dios, dedicados a Dios y a la religión, con olor a oveja, como dice el Papa Francisco. Con olor a oveja, es decir cercanos a la vida de los seres humanos, para llevarlos a Dios. Inmersos en el mundo, pero no para asemejarnos al mundo, para mimetizarnos con la frivolidad, para complacer a los espectadores, sino para anunciar a Cristo a los hombres, para llevarlos al conocimiento de la verdad. Con olor a oveja no para ceder a la moda del relativismo, del pan-sexualismo moderno, del secularismo que se expresa en el olvido y rechazo de los símbolos religiosos, como el hábito o el traje eclesiástico, de los gestos sagrados, como la genuflexión ante el Santísimo Sacramento. Hombres de Dios con olor a oveja, entregados al servicio de la humanidad, que estamos en el mundo pero no somos del mundo, y que no tenemos miedo de dar testimonio de nuestra esperanza ante el mundo en una época en la que se quiere poner en duda las sagradas enseñanzas del Señor sobre el matrimonio, el pecado, el arrepentimiento, las condiciones para recibir los santos sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía.

Con olor a oveja para servir especialmente a los pobres, para hacerles sentir el amor de Dios, compartiendo su pobreza, dejando a un lado el lujo, las comodidades, el afán de tener los últimos equipos de la tecnología moderna y, por supuesto el dinero que hace falta para comprarlos. Con olor a oveja, para  estar disponibles a ir a cualquier lugar de nuestra Iglesia de Caracas, a servir a los pobres, como lo estamos haciendo en muchísimas partes de nuestra Ciudad. Y permítanme recordar que de las seis parroquias que Dios me ha permitido crear en estos años en nuestra querida Ciudad, cuatro, es decir, el 80%,  han sido creadas en zonas populares; como también se han fortalecido las Vicarías de religiosas, que son testimonio vivo del amor de la Iglesia de Caracas por los más pobres.

Hombres de Dios con olor a oveja. Hombres de lo sagrado y  lo religioso, entregados totalmente al Señor, consagrados a El existencialmente, y hombres de lo humano,  para hacerlo presente en el mundo Así debemos ser todos nosotros, Obispos y presbíteros, en Venezuela y en Caracas. En este  sentido invito a los formadores de nuestros Seminarios, y a los seminaristas y sus profesores a tener en cuenta las enseñanzas del Señor sobre sus ministros, las palabras y el ejemplo de Cristo, las palabras y el ejemplo de San Pablo, las enseñanzas y testimonios  de los grandes obispos y sacerdotes santos, así como la doctrina de la Iglesia expresada en los Concilios, y en las enseñanzas de los Papas, especialmente de los últimos Pontífices

CONCLUSION

Procedamos, pues, a realizar el sagrado rito de la ordenación de nuestros hermanos.  Y en esta sagrada celebración  pidámosle al Señor especialmente que nos conceda en Caracas y en toda Venezuela abundantes vocaciones al Sacerdocio y a la vida consagrada. Que  haya muchos muchachos y muchachas que quieran seguir a Dios  en el sacerdocio o la vida consagrada al servicio de Dios, para ser administradores de los misterios de Dios, y servidores de sus hermanos para mostrarles el camino de la verdadera felicidad.

Oremos, también, muy especialmente  por nuestros hermanos Emilio, Andrés y Adolfredo, para que, robustecidos por la gracia del Espíritu Santo que recibirán por la ordenación sacerdotal, quieran de verdad, durante toda su vida, ser hombres de Dios con olor a oveja. Que vivan a fondo con fidelidad  y  con alegría la entrega de sus corazones totalmente al Señor en el sagrado celibato, que es un tesoro que Dios les ha concedido. Que vivan siempre escuchando y cumpliendo la Palabra de Dios, luchando contra las tentaciones, y manteniéndose siempre fieles al amor de Dios, que es capaz de colmar las aspiraciones y anhelos del corazón humano, y llenarlos de suma felicidad. 


Encomendémoslos a la maternal intercesión de nuestra madre amorosa, la Virgen de Coromoto, ella que nos dio ejemplo de seguimiento de Cristo, de creer a pesar de todo, para gozar de la dicha de la fe, y la felicidad de cumplir la Palabra de Dios. Amén.





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.