Padre Rafael Chávez en el ENAJÓ 2015: “Jóvenes, ustedes tienen en sus manos el presente y futuro de la iglesia y del país”


Frente a la casa de la Divina Pastora, el padre Rafael Chávez, expresó su deseo de que “ese impulso de los jóvenes", generado por el ENAJÓ 2015, "se mantenga, que no se diluya, y no quede solamente en la emoción de un evento

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos en Facebook

Caracas, 13 de agosto de 2015.- “Nosotros en esta búsqueda por una Venezuela nueva, no estamos luchando contra personas de carne y hueso, sino que estamos enfrentando a fuerzas oscuras del mal, a demonios, a espíritus malvados que se han enseñoreado en muchas instancias de nuestro país”.


De esta manera se expresó el padre Rafael Chávez, párroco de Santa Rosa durante la eucaristía que presidió con motivo de recibir a la Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, en esta iglesia donde se custodia a la Divina Pastora, en el marco del III Encuentro Nacional de Jóvenes, ENAJÓ 2015, convocado por la Conferencia Episcopal Venezolana en la provincia eclesiástica de Barquisimeto, del 6 al 9 de agosto.

Durante la eucaristía que presidió el sábado 8 de agosto, el sacerdote invitó a los jóvenes a ir por todo el país, anunciando la Buena Nueva del Reino de Cristo.  “Vayan liberando con su predicación y testimonio, con su fuerza y su ánimo a todas las personas, ambientes y familias donde hay fuerzas oscuras”, indicó.


De igual manera, explicó en sus enseñanzas que “las fuerzas del mal se esfuman cuando se proclama el Evangelio; se esfuman cuando por fe nosotros actuamos”.

Así también, el responsable de la Divina Pastora recordó a los jóvenes peregrinos que “tienen en sus manos el presente y futuro inmediato de la iglesia y del país”.

En la Iglesia de Santa Rosa estuvieron presentes vecinos y jóvenes peregrinos procedentes de Barquisimeto, Caracas, Petare y Zulia, así como de otras regiones del país que participaron en el Enajó 2015.


Desde el Arco de la Divina Pastora, la Reliquia recorrió la calle principal en hombros de la Cofradía de Celadores de la Divina Pastora. 

En esta ocasión, la imagen de apenas dos centímetros de altura, recorrió la calle principal de Santa Rosa hasta el templo, siempre bajo la atenta mirada y custodia del padre Allender Hernández, rector del Santuario de Coromoto en Guanare.

Le acompañaba entre otros el recién nombrado Obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo y el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor José Romero Barrios, que junto a monseñor Jesús González de Zárate se fundieron en un cordial abrazo y se fotografiaron junto a los jóvenes peregrinos.


Además, habían otros sacerdotes como el padre Armelín de Souza que llegó con tres autobuses abarrotados de jóvenes del Arciprestazgo de Petare, y cuya primera acción fue cantarle el “Cumpleaños Feliz”, a Carlos José Flores Freites, director de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal, debido a su fecha natal ese 8 de agosto.

Fray José Luis Uruñuela Pablo, coordinador de la Juventud de los Agustinos Recoletos informó que venían de su encuentro nacional, y al menos doscientos de estos peregrinos, asistieron al Enajó 2015.

Durante un intermedio de la Eucaristía una agrupación de jóvenes procedentes de Caracas realizó una representación teatral referida a la Aparición de la Virgen a los Indios Cospe en Guanare, llamando la atención e interés de los asistentes. Los actos culturales continuaron en la plaza frente a la Iglesia, al culminar la eucaristía.

Padre Allender: “La Virgen le sonríe a Venezuela


El padre Allender Hernández motivó a la devoción a la Madre de Dios teniendo presente la humildad del indígena que permitió el bautizo de sus hermanos de raza. 

Igualmente, el sacerdote agradeció por este recibimiento en la casa de la Divina Pastora y explicó que la Reliquia consta de una pequeña imagen que quedó en la mano del cacique Coromoto.  

“Que día tan hermoso, aquél 8 de septiembre de 1652”, cuando ocurrió su aparición, explicaba el sacerdote. “esa pequeña imagen se ha venido manifestando de distintas maneras en nuestro hacer diario, y en la cultura de nuestra Venezuela”. Explicó que los últimos estudios realizados a la Reliquia permiten conocer que la Virgen de Coromoto se encuentra sonriendo.


Por su parte, monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la comisión de juventud de la CEV, repetía ante los periodistas regionales que el Enajó había comenzado hace tiempo. 

Los peregrinos que se adelantaron cumplieron actividades evangelizadoras e intercambio cultural entre los vecinos de las diócesis de Guanare, San Felipe, Carora, y Acarigua- Araure”, aseguró el obispo auxiliar de Caracas.


Finalmente, el padre Rafael Chávez expresó su deseo de que “ese impulso de los jóvenes se mantenga, que no se diluya, y no quede solamente en la emoción de un evento”. 





La imagen de Coromoto también fue llevada durante la noche de ese sábado 8 de agosto, al estadio de béisbol “Antonio Herrera Gutiérrez” de Barquisimeto, generando grandes emociones entre los más de 10 mil peregrinos. 










Publicar un comentario

0 Comentarios