Iglesia de Caracas realizó el III Encuentro Arquidiocesano de Monaguillos




El Plan de Pastoral de la Iglesia de Caracas considera importante la “creación de grupos de monaguillos y de ayudantes del altar”, pues son un semillero de futuras vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa a las que hay que cuidar, motivar y formar

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 03 de agosto de 2015.- Más de 125 niños y jóvenes servidores del altar, que colaboran tanto en las celebraciones eucarísticas y oraciones, como en otras ceremonias vinculadas a las actividades religiosas en cerca de veinte iglesias de esta ciudad, participaron del 28 de julio al 1 de agosto, en la parroquia “San Benito”, en el III Encuentro Arquidiocesano y I Escuela Vacacional para Monaguillos, convocado por el secretariado de pastoral vocacional de la arquidiócesis de Caracas.

La actividad se desarrolló bajo el lema: “¿Por qué yo? Tú puedes ser Monaguillo”, informó el padre Emilio Mata Figueroa. El encuentro buscó “acrecentar en los grupos de monaguillos el sentido de pertenencia a su Iglesia Arquidiocesana de Caracas, fomentando el encuentro formativo, espiritual y litúrgico, desde un ambiente de fraternidad que fortalezca la comunión de este ministerio”.

El presbítero Reinaldo Gámez, director del secretario vocacional arquidiocesano, tuvo la responsabilidad de coordinar las actividades, contando con el apoyo del seminarista de 4to año de Teología, Luis García, así como de otros formandos religiosos y religiosas, además de sacerdotes y laicos de la iglesia caraqueña.

Los niños y jóvenes han tenido la oportunidad de compartir enseñanzas y vivir distintas experiencias, pero también han conocido y compartido en qué consiste su trabajo, en la conciencia que son semilleros de posibles futuras vocaciones sacerdotales y religiosas.

Durante la apertura del encuentro contaron “con la presencia y acompañamiento del Cardenal Jorge Urosa Savino y sus obispos auxiliares, quienes animan este maravilloso evento de la Iglesia de Caracas”, relata el padre Emilio.

El centenar de niños y jóvenes provenientes de las parroquias de Caracas, han compartido la alegría y el compromiso de su vocación”, indicó el sacerdote.

La experiencia inició con una Solemne Eucaristía el 28 de julio, continuando con jornadas diarias (del día Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31) ofreciendo un itinerario de formación eclesial, espiritual, litúrgica, y humana para favorecer “un continuo compartir fraterno entre los participantes”. Finalizó con una Misa Solemne el sábado 01 de agosto en la que fueron instituidos nuevos monaguillos.

Primera Escuela Vacacional de Monaguillos


El padre Reinaldo Gámez, precisa en el proyecto de pastoral que la primera escuela vacacional que “es un espacio para la motivación, animación y formación básica y esencial de futuros servidores del Altar: niños, niñas y adolescentes”.

La aspiración es darle continuidad “en su comunidad parroquial, dinámica vinculada a las diversas actividades que se organicen desde el Centro de Formación de Monaguillos de la Arquidiócesis de Caracas (CEFORMAC)”.

Reunión el 31 de octubre.- Informó el padre Reinaldo Gámez que para el venidero 31 de octubre está prevista la primera reunión de un grupo de coordinadores de los monaguillos de Caracas, con el fin de darle continuidad a estas iniciativas surgida del encuentro.



Publicar un comentario

0 Comentarios