¡Diócesis de San Cristóbal! – Feligreses veneran al Santo Cristo de La Grita en su Santuario


El 01 de agosto a las cuatro comenzó la procesión solemne en la que fue traslada la imagen del Santo Cristo de La Grita desde la Basílica del Espíritu Santo hasta el Santuario
 Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Padre Vicente Prensa DiócesisSC
Miles de fieles devotos se acercarán en peregrinación durante estos días y hasta el 6 de agosto, al Santuario del Santo Cristo de La Grita, con motivo de los 405 años del patrono del estado Táchira, informó la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal.
El obispo diocesano Mario Moronta, quien se encuentra desde el 27 de junio en actividades pastorales tanto en el municipio Jáuregui como en otras jurisdicciones circunvecinas, encabezó la procesión-peregrinación acompañado de los sacerdotes Nepomuceno Hernández, Jesús Calderón, Rafael Sandia, Miguel Duque, Marco Abrelio García, José Vicente Carvajal, Ricardo Casanova, Jesús Duque, Edgar Squire y otros presbíteros que esperaban a la venerada imagen en el Santuario.
En la procesión, se observó gran participación de feligreses, oriundos de La Grita así como visitantes, se contó con un excelente despliegue de seguridad y las comunidades eclesiales presentaron en el trayecto sus honores al Santo Cristo quien vistió el perizoma donado por la familia del padre Miguel Duque y que según indicó el mismo sacerdote, tiene como motivo el logo de los 90 años del Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino”, esto como una muestra de agradecimiento a la casa de formación sacerdotal en la que gran parte del presbiterio tachirense se ha formado y para seguir pidiendo al Cristo del rostro sereno por las vocaciones sacerdotales.
La entrada del Santo Cristo al Santuario fue a las siete del noche y los miembros de la cofradía del Santo Cristo asentaron la imagen en el lado derecho en el interior del recinto -según la visual de los fieles- momento que sirvió para que monseñor Mario Moronta agradeciera a todos los encargados del traslado tanto organizadores, responsables y cofrades.
Una vez efectuados los detalles decorativos y de seguridad los fieles presentes participaron de la eucaristía celebrada por el Obispo Diocesano quien al inicio de la celebración, exhortó a que esa eucaristía debía ratificar a los devotos del Santo Cristo como hombre y mujeres de misericordia, de perdón, de fraternidad, de reconciliación, esto para indicar que luego de una reunión efectuada en horas de la mañana, se cerró una página de circunstancias no esperadas con el abrazo de la misericordia y del perdón entre los involucrados. El mismo Obispo dijo que como Pastor de la Iglesia Local había prometido que luego de la reunión y de lo sucedido, se comprometía a catequizar en no juzgar a nadie, además de promover gestos de amor, de unión y de sonrisas como la del rostro sereno del Santo Cristo.
En la homilía el prelado entre otras cosas indicó que los peregrinos y devotos del Santo Cristo deben testimoniarlo a Venezuela, además de señalar que quienes lleguen a La Grita, deben sentir que llegan tanto a la Atenas del Táchira, pero también a la Jerusalén del Táchira, esto aludiendo a que ésta localidad goza de tener un Santuario y de ser un lugar privilegiado de peregrinación.
Además de ello afirmó que seguirá promoviendo la petición de que el Santo Cristo sea el patrono de Venezuela y confirmó que la réplica del Santo Cristo estará, visitando otras diócesis durante sus fiestas principales, esto para seguir extendiendo la devoción al Cristo del rostro sereno a nivel nacional.
El padre Jesús Duque, rector del Santuario, agradeció al pueblo de La Grita y a los peregrinos, por la manifestación de fe expresada en durante la procesión del traslado del Santo Cristo hacia el Santuario e invitó a todos a visitar este durante estos días este lugar de peregrinación y a participar de las diferentes actividades religiosas programadas.
Peregrinos Universitarios

Representantes de la pastoral universitaria de Venezuela que estaban realizando una reunión en la casa de retiros el Sembrador de Patiecitos, aprovecharon la ocasión para peregrinar y acompañar el traslado de la imagen del Santo Cristo desde la basílica del Espíritu Santo hasta el Santuario. EL padre Miguel Duque, indicó que 120 estudiantes provenientes de Caracas, Nueva Esparta, Valencia, Barquisimeto, Cumaná y de las distintas casas de educación universitaria del Táchira, participaron acompañados de sus profesores, capellanes y religiosas de esta peregrinación, además de las jornadas de evangelización efectuadas el viernes y sábado en Puente Real y La Popa de San Cristóbal y en Venegara, aldea de La  Grita.
Cree, vive y disfruta
Maryelba López, presidenta de Cotatur, informó que tiene tres puntos de atención durante estos días de fiesta establecidos en El Zumbador, La Quinta y en el Santuario, centros en los peregrinos pueden recibir agua, agua saborizada o naranjas como hidratación, además de material contentivos de la información de las diversas rutas. También López, destacó que para los días centrales tendrán una sorpresa en realidad aumentada, que tiene que ver el Santo Cristo para el agrado de los fieles peregrinos.
Indicó también que es la fiesta del Santo Cristo es una oportunidad para promover el nuevo eslogan de Cotatur, que forma parte del refrescamiento de la imagen corporativa y que reza: “cree, vive y disfruta”. Agregó la presidenta que el primer término del eslogan, propone de modo directo una promoción en el destinatario a participar del turismo religioso, el segundo vocablo es una invitación a compenetrarse con la naturaleza de nuestra geografía y el último en disfrutar de los lugares hermosos con que cuenta el estado Táchira.
Apoyo y seguridad para los peregrinos

Yari Gler Contreras García, directora de la secretaría del despacho del gobernador, se describió también como feligrés, peregrina e hija del municipio Jáuregui, y manifestó su orgullo por el apoyo que el gobierno Bolivariano del estado Táchira ha demostrado al sumarse a la celebración de los 405 años del Santo Cristo de La Grita, apoyando de este modo la fe de los tachirenses y que es observado en los puntos de hidratación, de primeros auxilios y en la seguridad ofrecida por los tres mil efectivos ubicados en las rutas indicadas por protección civil, todo con el fin de resguardar a los peregrinos que vienen con fe a agradecer o a pedir algún milagro, añadiendo por último que esto es el resultado de reuniones efectuadas con peregrinos así como con personas que han trabajado en anteriores ocasiones durante las festividades del Santo Cristo y de quienes han recibido sus sugerencias.

Programaciones

Desde el domingo 02 hasta el miércoles 05 en el Santuario se celebrarán misas en el siguiente horario: ocho y once de la mañana y a las cinco de la tarde.

Lunes 03 de agosto
05:00 p.m.: Misa por la salud de los enfermos presidida por el Monseñor Moronta.

Martes 04 de Agosto
12:00 m: Celebración eucarística de los sacerdotes con menos de 07 años de ordenados.
03:00 p.m.: Misa con los niños y bendición de las mujeres embarazadas.

Miércoles 05 de Agosto
05:00 p.m.: Bendición del Pan del Peregrino.
08:00 p.m.: Vigilia de oración a los pies del Santo Cristo con el padre Domingo Pernía.
Media Noche: Serenata y quema de pólvora.

Jueves 06 de Agosto
Durante la madrugada se celebrarán misas para los peregrinos a las 02:00 a.m.; 04:00 a.m. y 06:00 a.m. Desde las siete de la mañana no se realizará ningún acto litúrgico, pues ese será el tiempo estipulado para los detalles organizativos de la misa central que se efectuará a las 10:00 a.m.


La procesión de subida del Santo Cristo hacia La Grita será luego del medio día.




Publicar un comentario

0 Comentarios