¡UN OÁSIS EN EL DESIERTO! Funda Epékeina hace soñar a los jóvenes venezolanos



El padre Honegger Molina a través de esta ONG y del proyecto Red Joven Caracas, motiva a los muchachos a encontrar oportunidades positivas, a pesar de la dura realidad en que viven
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 29 de julio de 2015.- “Después de meses intensos de trabajo, la Fundación Epékeina logró con éxito la primera exposición de Red Joven en Caracas, un proyecto creado fundamentalmente para la capacitación e integración de los jóvenes de las zonas populares de todo el país”, indicó mediante una nota de prensa el padre Honegger Molina, fundador de esta organización y párroco de “La Anunciación del Señor” en la arquidiócesis de la capital de Venezuela.
Apunta el sacerdote que la intención de la “Red Joven Caracas”, como parte de los proyectos de Funda Epékeina es “crear ciudadanos emprendedores, líderes que formen parte del proceso de cambio socio-cultural y político de Venezuela”.
La primera versión se desarrolló el 25 de julio en la Escuela Técnica “Don Bosco”, en la urbanización Los Cortijos de Caracas, donde recibieron a 165 jóvenes de alguna de las zonas más pobres de la ciudad como Catia, Kennedy, Baruta y San Agustín.
Los jóvenes dijeron presente con gran entusiasmo y con una visión de futuro contagiaron a todo el equipo de Funda Epékeina que desde muy temprano estuvieron organizando toda la logística del evento”, indica Honegger Molina.
El sacerdote compartió con los jóvenes parte de las raíces de la Fundación Epékeina, y además de la bendición de Dios, reafirmó su apoyo para este proyecto dirigido a los jóvenes. “Estoy emocionado de poder acompañarles y compartir con ustedes, esto es un sueño cumplido para la fundación y para todos los que trabajamos acá”, dijo.


Les motivó a ir más allá de las dificultades. "Conmigo cuentan para todo, pero necesitamos de ustedes, de sus proyectos que corran la voz y que en sus comunidades sepan que tienen esta opción para transformar vidas”, dijo a los entusiastas jóvenes que se dieron cita en "Don Bosco".
De esta manera, Red Joven Caracas, inició sus primeros pasos con una gran organización y sobre todo de entrega total para un proyecto, donde Funda Epékeina insiste en su principal visión de formar los futuros hombre y mujeres de bien en Venezuela, con su slogan “Acercando comunidades, conectado sueños”.
Eduvigis Suárez, coordinadora de la actividad dio la bienvenida a los muchachos, expresando sentirse “feliz que nos puedan acompañar y comenzar juntos este sueño de Red Joven Caracas. Nuestra meta es apoyarlos en todo lo que podamos”

Igualmente acotó, la también socióloga y de permanente trabajo con los estratos juveniles: “Es un evento para ustedes y queremos que sea el primero de muchos”.

¿Qué es Funda Epékeina y qué hace?

Esta organización sin fines de lucro fue creada hace cinco años por el padre Honegger Molina, impulsando diversos proyectos de contenido social: Murales, Papagayos por la Paz, Proyecto PNUD y Proyecto Juvenil que abarca: voluntariado juvenil nacional, grupo estudiantes de Mérida y el grupo Las Acacias (Caracas), según se puede leer en su Web Site.
Tiene cuatro coordinaciones, resaltando primeramente la Casa Sacerdotal, que se encarga de brindar apoyo a sacerdotes jubilados, enfermos o que sirven en lugares de extrema pobreza, en Caracas. La coordinación de Mérida desarrolla campamentos juveniles, foros, talleres e impulsa el núcleo de en la población de Canaguá.
Luego viene la coordinación de Las Acacias, donde tienen un programa de formación en valores, un voluntariado juvenil y el proyecto infantil. En  cuarto lugar La Boyera, con un voluntariado juvenil, el proyecto infantil y el programa de refuerzo escolar. Finalmente, la coordinación de Guarenas acompaña un proyecto infantil.
La manera de llegar a los más excluidos es regalándoles tiempo. Los más pequeños se forman en valores a través de la catequesis, y los jóvenes participan en torneos deportivos, conversatorios, talleres, y en temas propios de la realidad en que viven.
La palabra “Epékeina” habla del objetivo de la organización. Proviene del griego epékeina o hepekeína que significa “más allá de”. De ahí su lema: “Más allá de lo humano”, que también implica “trascender más allá del ser”, explicó Honegger Molina, quien el 18 de julio pasado, celebró 15 años de su ordenación sacerdotal.



Publicar un comentario

0 Comentarios