Diócesis de Guarenas se prepara para la Asamblea Nacional de Pastoral



Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral


¡REALIZÓ ENCUENTRO DIOCESANO EN RÍO CHICO! 
Se concretó una línea común de pensamiento y acción para participar en la “Asamblea Provincial de Pastoral”, a realizarse en Caracas en septiembre de este año

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Carlos Ibirma / @santuariomerced
Fotos: Ainak González


Asamblea Diocesana de Renovación PastoralRío Chico, 18 Julio de 2015.- Con la finalidad de definir en todo el territorio de la Diócesis de Guarenas una visión conjunta de las necesidades e intereses de nuestra Iglesia local,y reafirmar los conocimientos y estrategias esenciales del “Plan de Renovación Pastoral”diocesano, se reunieron en la población de Río Chico, el clero y gran número de feligreses de las diferentes Parroquias de la Diócesis.

Fue de mucha importancia esta asamblea diocesana, porque se logró una mejor comprensión del proyecto de evangelización que viene implementando nuestra Diócesis; y adicionalmente, se concretó una línea común de pensamiento y acción para participar en la “Asamblea Provincial de Pastoral”, a realizarse en Caracas en septiembre de este año.

Al este evento de la Iglesia católica regional fueron invitadas las Parroquias pertenecientes a la Diócesis, la cual se divide en dos (2) Vivarías: La de Guarenas y Barlovento.

Esta reunión de trabajo diocesana, en la que participaron todos los ‘agentes de pastoral’ de las diferentes Parroquias, también contó con la participación de muchos presbíteros, diáconos y monjas de todos los sectores de Guarenas, Guatire y Barlovento, que son los sitios que conforman la Diócesis de Guarenas.

Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral
Oración y palabras de bienvenida.


Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral
Presbítero José Barrera dirige la asamblea diocesana.

Para realizar esta actividad, se unificaron los grupos de trabajo del ‘Equipo Diocesano de Animación Pastoral’ (EDAP), coordinados por el presbítero José Barrera de la Parroquia “Santa Cruz de Pacairigua” de Guatire, y los de la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Río Chico (anfitriona del evento), bajo la dirección del sacerdote Beltrán Sánchez.

El ardiente sol barloventeño dio la bienvenida a todos los delegados parroquiales de Guarenas y Guatire, quienes se unieron a las parroquias hermanas de Barlovento con gran fe y entusiasmo, en la unidad educativa que lleva por nombre: Escuela “Rafael Arévalo González”, en honor al héroe civil de Venezuela que fue periodista y nació en Río Chico; plantel educativo que sirvió de escenario para esta asamblea diocesana, en la que se revitalizó el compromiso de los asistentes con la planificación pastoral, que la Diócesis viene implementando en las Parroquias.

Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral
Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral
La asamblea diocesana comenzó a las 9:00 a.m., con una oración y palabras de bienvenida por parte del Párroco de Río Chico Beltrán Sánchez y el Párroco de Guatire José Barrera.

El fervor por propagar el evangelio y la espiritualidad se apoderaron de los presentes, cuando se empezó a explicar la importancia de la asamblea para los que, decididamente, buscan atender el llamado de S.S. Francisco de una Iglesia misionera.

Para trabajar en el análisis estructural del “Plan Diocesano de Renovación Pastoral”, se planteó una evaluación general de la Diócesis. Esta indagación se propuso que fuera analizando cuatro (4) dimensiones del plan pastoral, los cuales fueron: ANUNCIO, COMUNIÓN, SERVICIO Y FORMACIÓN. Los asistentes se juntaron en cuatro (4) grupos, y a éstos, se les asignó una dimensión.

Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral

‘Agentes de Pastoral’ analizando las Parroquias bajo las perspectiva del “Plan Diocesano de Renovación Pastoral”.

En cada uno de los grupos, a los cuales se les asignó el análisis de sus Parroquias, se les entregó una guía, por la cual se guiaron para desarrollar sus observaciones.

A continuación se presenta la forma cómo cada uno de los cuatro (4) grupos enfocó su estudio de las Parroquia, basándose en las dimensiones ya antes mencionadas.

Grupo del ANUNCIO:
‘Proclamación del evangelio’.
  • Kerigma.
  • Conversión misionera.
  • Religiosidad popular.
  • Celebraciones de la fe.
  • Comunicación social.
Grupo de la COMUNIÓN:
‘La Iglesia, casa y escuela de comunión’.
  • Espiritualidad.
  • Renovación parroquial.
  • Pastoral orgánica.
  • Zonas pastorales.
  • Comunidades cristianas.
Grupo del SERVICIO:
‘La repercusión social y comunitaria
del anuncio del Evangelio’.
  • Compromiso social.
  • Doctrina social de la Iglesia.
  • Voluntariado social.
  • Servicios asistenciales.
  • Educación.
  • Derechos humanos.
Grupo de la FORMACIÓN:
‘La formación del discípulo misionero’.
  • Catequesis.
  • Pastoral juvenil.
  • Pastoral vocacional.
  • Capacitación pastoral.
  • Formación permanente.

Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral

‘Agentes de Pastoral’ analizando las Parroquias bajo las perspectiva del “Plan Diocesano de Renovación Pastoral”.

Al concluir el estudio de cada una de las Parroquias, desde las dimensiones expuestas, un representante de cada equipo de trabajo expuso el punto de vista de su grupo. Y basándose en ello, el Presbítero José Barrera invitó a los presentes a reflexionar sobre nuestra Diócesis, y como venimos desempeñándonos en la implementación del “Plan Diocesano de Renovación Pastoral”.

La idea generalizada en la asamblea diocesana es que algunas Parroquias han hecho esfuerzos para superar los problemas y adaptarse al plan, otras en cambio, por diferentes motivos, no han tenido el mismo dinamismo que las demás; pero el Párroco José Barrera invitó a los presentes a que no se desanimaran, y que lo importante es el caminar juntos, como Iglesia, con nuestras luces y con nuestras sombras, hacia un objetivo común, dentro del cual se destaca: La formación de familias cristianas.

La Iglesia de Río Chico, de la mano del sacerdote Beltrán Sánchez y todas las personas que hacen vida de fe en ella, da las gracias a todas las Parroquias que nos visitaron, y los invita a seguir adelante, en la implementación del “Plan Diocesano de Renovación Pastoral”.

Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral
Asamblea Diocesana del Plan de Renovación Pastoral – Río Chico 2015.

Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral
Seminaristas de la Diócesis de Guarenas presentes en la asamblea diocesana del
“Plan Diocesano de Renovación Pastoral”.


Asamblea Diocesana de Renovación Pastoral
Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”, anfitriona de la asamblea diocesana
“Plan Diocesano de Renovación Pastoral”.



Publicar un comentario

0 Comentarios