Obispo de Guarenas Ordenó Sacerdote a Misionero de la Consolata



Panaquire vivió intensamente la ordenación de Carlos José Salazar Pacheco, un joven misionero, vecino de esta comunidad

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Panaquire, 25 de julio de 2015.- “No somos nosotros los que hemos escogido al Señor; ni la vocación es ante todo una elección nuestra como si se tratara de una carrera profesional. No. Ella es siempre, y en primer término una llamada de lo alto”.

Fueron expresiones de Monseñor Gustavo García Naranjo, este 24 de julio, durante la ordenación sacerdotal de Carlos José Salazar Pacheco (Misionero de la Consolata), en el auditorio de la U.E. “José Nicomedes Marrero”, en Panaquire, estado Miranda.

El Obispo de la Diócesis de Guarenas estuvo acompañado del padre Stefano Camerlengo, superior general del Instituto Misioneros de la Consolata; y el superior de la delegación de Venezuela, padre Peter Makau, entre otros religiosos e integrantes del clero diocesano. 

El designio amoroso de Dios sobre cada uno de sus hijos; designio que proviene desde antes de todos los siglos, es decir, Carlos José, Dios te eligió desde hace mucho tiempo”, agregó durante la homilía.

Las responsabilidades del nuevo sacerdote


Ten, pues en cuenta, querido Carlos José, que es el Señor quien te ha llamado desde toda la eternidad, y es Él quien te ha consagrado, te ha tomado aparte para que seas su propiedad. Por la imposición de las manos y la oración consecratoria, tu vida de ahora en adelante quedará configurada con Cristo sacerdote”, indicó el Obispo.

Más adelante recordó las responsabilidades que Carlos José tendrá como sacerdote.

“Por la consagración quedarás sellado con una nueva identidad como sacerdote misionero del Señor; actuarás en nombre de Cristo; serás administrador de sus sacramentos para bien del pueblo de Dios; presidirás en servicio eucarístico en la Iglesia y deberás ofrecerte a ti mismo, juntamente con el Señor en el Altar para ser con él victima viva para alabanza de su gloria y salvación de los hombres”, expresó.

Mientras predicaba el Obispo de Guarenas, Carlos José Salazar, su madre María Vela y muchos feligreses, reventaban en sollozos como signo de que las palabras del pastor llegaban a lo más profundo de cada uno. 

Valeria, tu abuela materna, te enseñó a rezar tus primeras oraciones con sencillez. Con su gran amor, ella hizo todo lo posible por lo que ahora vas a ser: un sacerdote”, dijo Monseñor García Naranjo.

No te canses de ser misericordioso

Habló de la obediencia a sus superiores ya que con esa actitud “seguirás la obra santificadores de Jesucristo”, dijo el Obispo. “Cuando celebres la misa, reconoce por tanto lo que haces, no lo hagas de prisa, imita lo que celebras porque no es un rito artificial”. 

Igualmente le dijo que “con el bautizo agregarás nuevos fieles al pueblo de Dios; vas a bautizar muchos niños. No rechaces nunca el bautismo a quien te lo pide”.

Respecto al sacramento de la Penitencia, expuso: “perdonarás muchos pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia. Y yo, en nombre de Jesucristo El Señor, y de su esposa la Santa Iglesia, te pido Carlos, que no te canses de ser misionero. Que no te canses de ser misericordioso (…) de ser otro Cristo en esta tierra. En el confesionario tú estás para perdonar, no para condenar". 

Imita al Padre: nunca Él se cansa de perdonarnos a nosotros a pesar de lo malo que muchas veces nos portamos”, recomendó el pastor.

Una fiesta ardiente y del tambor


La procesión ceremonial partió a las 10 de la mañana desde el templo parroquial de “Nuestra Señora de la Candelaria”. La diminuta imagen de la patrona iba  al frente de la caminata adornada con flores del lugar, entre alegres cantos de una feligresía que desde esta fecha puede decir que cuenta con un sacerdote surgido de entre sus vecinos.

Durante el acto de revestimiento de Carlos José, sus padres y Stefano se compartieron la tarea. Pero al expresar sus palabras, el nuevo sacerdote apenas tuvo tiempo para agradecer a quienes han hecho posible que su vocación haya llegado a feliz término. La emoción nuevamente le hizo quebrar la voz. 

El padre Peter dio a conocer que el joven religioso retornará a Elche, España, para seguir con este compromiso de entrega Dios a quien en esta fecha se ha consagrado definitivamente.


Finalmente, es de destacar que un ensamble de músicos de Panaquire, Tapipa y El Clavo, acompañó con sus alegres ritmos durante la eucaristía, así como la participación de jóvenes parroquianos que hicieron presentaciones culturales en torno a los valores. Al finalizar la eucaristía, se compartió la comida y los músicos continuaron deleitando la gran fiesta de esta comunidad mirandina.






Publicar un comentario

0 Comentarios