¡BODAS DE ORO DIOCESANA! El Papa Francisco envió mensaje a la Diócesis de Barinas por sus 50 años de erección canónica



Como parte de los festejos, monseñor Aldo Giordano realizará la primera visita pastoral de un representante papal a Barinas, para cumplir un amplio programa que le llevará a varios lugares de la diócesis llanera

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa Diócesis de Barinas / @DiocesisBarinas

Monseñor José Luis Azuaje, en el marco del anuncio de la programación con motivo de los 50 años de erección de esta Iglesia dio a conocer un mensaje refrendado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, en el que el Santo Padre Francisco saluda y felicita a la Diócesis de Barinas que este 23 de julio arriba a 50 años de su erección canónica.


El Papa Francisco "anima a intensificar su relación íntima con Cristo, para que, a través de la meditación de la palabra de Dios, la celebración de la eucaristía y el testimonio de caridad, experimenten un renovado impulso misionero y evangelizador, para llevar a todos los hombres el mensaje cristiano de la salvación”, leyó del mensaje procedente de la Santa Sede.

El Obispo de Barinas, informó que el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, realizará por primera vez una Visita Pastoral a esta Iglesia Particular, la cual se cumplirá del 23 al 27 de julio.

Destacó que “que esta actividad es una oportunidad para darle un sentido profundo de comunión, de alegría gozosa entre los hermanos obispos en esta diócesis junto al clero diocesano, sacerdotes invitados y todo el laicado que desee compartir esta solemnidad”, dice una nota de prensa de la Diócesis de Barinas.

Programación del Año Jubilar


Para la celebración se tiene previsto una programación intensa, la cual inicia con la llegada del nuncio apostólico el 23 de julio, en el aeropuerto donde se  le dará un cordial recibimiento. Luego se trasladará a la parroquia “San Pedro Apóstol” de Barinitas, celebrará la eucaristía en el Seminario Nuestra Señora del Pilar y concluirá con un encuentro con  sacerdotes y seminaristas de esa casa de estudios.

El viernes 24 de julio a las 10:00 de la mañana en la Iglesia Catedral donde se efectuará una eucaristía en acción de gracias a Dios por los 50 años de esta diócesis llanera. La eucaristía será presidida por el nuncio y contará con la presencia de obispos y arzobispos de Venezuela, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón Sánchez, y el arzobispo metropolitano de Mérida, monseñor Baltazar Porras, así como obispos de la región. 

Por la tarde de este mismo día se procederá a la bendición-reinauguración de los departamentos remodelados de la Curia Diocesana y posteriormente se tiene previsto un compartir con todos los invitados”, dice la nota de prensa.

El sábado 25 visitarán las comunidades de Ciudad Bolivia, Pedraza, La Acequia, El Tesoro, Bum Bum, Capitanejo, Chameta hasta llegar a Santa Barbará donde se realizará la santa misa  a las 10:00 de la mañana y de regreso a Barinas a las 6:00 de la tarde la eucaristía en Socopó.

El domingo 26, la visita pastoral se efectuará a las comunidades de  Sabaneta, Santa Rosa, Dolores, Libertad, hasta llegar a Ciudad de Nutrias, aunque no se entrará como tal a las comunidades, en la vía  habrá presencia de feligreses que se unirán a la caravana. La misa se hará en ese sector a las 11:00 de la mañana, posteriormente la caravana se trasladará a Bruzual estado Apure y de regreso se visitará el Santuario Nuestra Señora del Real y la comunidad de San Silvestre donde se le hará un sencillo homenaje al señor nuncio.

El lunes 27 a las ocho de la mañana celebración eucarística en la Catedral donde se administraran los sacramentos de Comunión y Confirmación a niños con problemas de salud, seguidamente encuentro fraterno con los sacerdotes de la diócesis,  para dialogar y conocer sus inquietudes. 

El martes 28, a las ocho de la mañana en la Curia Diocesana se festejará el 36 aniversario de vida sacerdotal de Monseñor Aldo Giordano, quien luego de esta actividad concluye su visita y  retornará a Caracas.

Diócesis de Barinas, creada en 1965


En una síntesis el obispo diocesano habló sobre la historia de la creación de la diócesis y expresó su agradecimiento a Dios por el trabajo pastoral realizado en el transcurso de los años en esta sede eclesiástica que perteneció a originariamente a la Arquidiócesis de Mérida y la Diócesis de Calabozo (actualmente arquidiócesis), indica la oficina de prensa.

“Ha sido significativa la presencia de cuatro obispos residenciales y dos obispos auxiliares. Los obispos residenciales fundadores la diócesis fueron Monseñor José Rafael Ángel González Ramírez (1965-1992); Monseñor José Antonio López Castillo (1992-2002); Monseñor Antonio Linares Sandoval (2002-2013) y desde el 19 de octubre de 2013 hago presencia en la diócesis como obispo residencial. Los dos auxiliares fueron Monseñor José Vicente Enríquez y Monseñor José Alejandro Figueroa Medina”.


Monseñor Azuaje destacó que para el 23 de julio 1965, el Papa Pablo VI crea la Diócesis de Barinas, la cual nace culminando el Concilio Vaticano II, documento que marcó,  modernizo y reglamentó las nuevas pautas  evangelizadoras en la Iglesia, asimismo resaltó que para la creación de la diócesis existían apenas 14 sacerdotes en un territorio de casi 35.400 Kilómetros cuadrados, actualmente se cuenta con 87 sacerdotes para 45 parroquias eclesiásticas y que en un futuro próximo se espera fundar otros templos que optimicen el trabajo pastoral en la jurisdicción.

Respecto a la presencia de religiosos y religiosas en la diócesis informó que cuenta con 15 casas donde se realizan trabajos pastorales, educativos, caritativos, formativos y de acompañamiento a las comunidades.

La diócesis también cuenta con 20 diáconos permanentes y un laicado activo que forman parte de diferentes movimientos de apostolados, cofradías y dentro de la organización eclesial,  “se darán a conocer varias obras, varios libros de historia de la diócesis donde se podrá observar especialmente esa presencia del laicado, que considero que en nuestra diócesis es una bendición de Dios, tanto en las pastorales, movimientos y laicos que no están asociados, pero que cumplen con una labor fundamental”.


Igualmente, el obispo diocesano hablo sobre la importante labor que realiza el “Seminario Diocesano Nuestra Señora del Pilar”, donde se forman los futuros sacerdotes y que desde su fundación a la fecha ha dado grandes frutos, y prueba de son los 26 sacerdotes egresados a pocos años de su fundación. 

Finalmente es oportuno acotar que monseñor José Luis Azuaje, con motivo de esta importante celebración recibió del Cardenal Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre, un mensaje de felicitación dirigido a todo el pueblo de Barinas, donde expresa su unión a la acción de gracias al Señor por los frutos alcanzados en estos años y les anima a intensificar su relación personal con Cristo.





Publicar un comentario

0 Comentarios