PUBLICA @AleteiaES: El Papa Francisco pide hablar menos y escuchar más



La gente sabe cuándo un pastor tiene esa coherencia que le da autoridad: es una de las ideas de la homilía que el Papa Francisco pronunció este jueves 25 de junio en la Casa Santa Marta, una homilía centrada en la distinción entre los verdaderos predicadores del Evangelio y los “pseudoprofetas”.

Partiendo del fragmento del Evangelio que señala que el pueblo seguía admirando a Jesús porque Él enseñaba como uno que tiene autoridad y no como los escribas, el Papa indicó que la gente percibe, sabe, “cuándo un sacerdote, un obispo, un catequista, un cristiano tiene esa coherencia que le da autoridad”.

Jesús -dijo Francisco- “advierte a sus discípulos” que se guarden “de los falsos profetas” y después explica cómo discernir “dónde están los verdaderos profetas y dónde están los “pseudoprofetas”, “dónde están los verdaderos predicadores del Evangelio y dónde están los que predican un Evangelio que no es Evangelio”.

Hablar, hacer, escuchar

Hay tres palabras clave para entender esto, retomó el Papa: “Hablar, hacer, escuchar”. Antes que nada, advirtió, recordando la advertencia de Jesús, que “no todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos”.

“Estos hablan, hacen, pero les falta la otra actitud, que es básica, que es el fundamento del hablar, del hacer: les falta escuchar -explicó el Papa-. Por esto continua Jesús "quien escucha mis palabras y las pone en práctica": el binomio hablar-hacer no es suficiente… nos engaña, tantas veces nos engaña".

"Y Jesús cambia y dice: el binomio es otro, escuchar y hacer, poner en práctica -prosiguió-. "Todo el que escucha mis palabras y las pone en práctica será como el hombre sabio que ha construido su casa sobre roca’”.

“Guardarse de los falsos profetas”

Sin embargo, prosiguió, “el que escucha las palabras pero no las hace suyas, las deja pasar, es decir no escucha en serio y no las pone en práctica, será como el que edifica su casa sobre arena”. Y dijo: “sabemos el resultado”:

“Cuando Jesús advierte a la gente que se guarden de los falsos profetas, dice: "Por sus frutos los conoceréis". Y aquí, de sus comportamientos: mucha palabra, hablan, hacen prodigios, hacen cosas grandes, pero no tienen el corazón abierto para escuchar la Palabra de Dios, tienen miedo del silencio de la Palabra de Dios y estos son los "pseudocristianos", los "pseudopastores". Es verdad, hacen cosas buenas, es verdad, pero les falta la roca”.

Los pastores mundanos hablan demasiado y escuchan poco

Les falta, especificó, “la roca del amor de Dios, la roca de la Palabra de Dios”. Y sin esta roca, advirtió, “no pueden profetizar, no pueden construir: lo pretenden, pero al final todo se derrumba”.

Son, dijo Francisco, “los pseudopastores”, los pastores “mundanos, los pastores o cristianos que también hablan mucho, tienen miedo del silencio, quizás hacen demasiadas cosas. Pero no son capaces de escuchar, hacen lo que dicen, pero hacen de lo suyo, no de Dios”.

“Recordemos estas tres palabras, son un signo, hacer, escuchar, hablar. Uno que habla y hace, solamente, no es un verdadero profeta, no es un verdadero cristiano, y al final se derrumbará todo: no está sobre la roca del amor de Dios, no está firme sobre la roca", advirtió el Papa.

“Uno que sabe escuchar, hace desde la escucha, con la fuerza de la palabra de otro, no de la suya, ese permanece firme -añadió-. Aunque sea una persona humilde, aunque no sea importante, ¡cuántos hay de estos grandes en la Iglesia! ¡Cuántos obispos grandes, cuántos sacerdotes grandes, cuántos fieles grandes que saben escuchar y desde la escucha actúan!”.

Un ejemplo de nuestros días, dijo el Papa, es la Madre Teresa de Calcuta, que “no hablaba, y en el silencio supo escuchar” y “¡ha hecho tanto! No se ha derrumbado, ni ella ni su obra”.

“Los grandes, añadió, saben escuchar y desde la escucha actúan porque su confianza y si fuerza está sobre la roca del amor de Jesucristo”, concluyó. “Que la debilidad de Jesús que siendo fuerte se hizo débil para fortalecernos a nosotros, nos acompañe en esta celebración y nos enseñe a escuchar y a actuar desde la escucha, no desde nuestras palabras”.

sources: RADIO VATICANO





Publicar un comentario

0 Comentarios