Cardenal Urosa a Vladimir Villegas: "el encuentro con el Papa hubiera sido muy positivo", dijo en relación a la suspendida visita de Maduro




El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, asistió este lunes 8 de junio al Programa: “Vladimir a la 1”, que se transmite desde esa hora en el canal privado Globovision


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 10 de junio de 2015.- El Cardenal Urosa abordó temas de actualidad y dejó ver la postura de la Iglesia Católica ante los mismos, destacando la visión pastoral sobre temas tan álgidos por parte de quien es la figura más prominente de la Iglesia en Venezuela. 

Habló de la cancelación de Maduro a la visita que tenía previsto realizar al Santo Padre Francisco; dio su punto de vista sobre la visita del ex presidente del gobierno de España, Felipe González; habló de los pesos políticos; así como de la labor que cumple la Iglesia católica en Venezuela y el mundo, entre otros temas. 

DETALLE: Un mismo televidente, dos preguntas capciosas

Durante la entrevista llamó la atención que en el espacio de preguntas de los televidentes, cuyas interrogantes se plantean a través de las redes sociales, un ciudadano haya tenido la oportunidad de hacerle preguntas en dos ocasiones. 

Se trata de Alberto Castro que preguntó al Cardenal Urosa: "¿Por qué los curas no van a los barrios a ayudar a la gente más pobre?". 

En este primer caso, la respuesta del Cardenal Urosa fue tajante y demostrativa de lo que hace la Iglesia en Venezuela y de manera especial en Caracas: "La mayoría de nuestras parroquias están en las zonas populares y yo he creado en Caracas seis Parroquias en los últimos 9 años de las cuales cuatro están en barrios populares", respondió Urosa.

Luego, la segunda pregunta: "¿Por qué la Iglesia al igual que la oposición han perdido tantos seguidores?". 

Nuevamente la voz sabia y prudente de Urosa rompió lo que a todas luces con lo que era una estrategia para intentar desacreditar a la Iglesia. Respondió así: "No, nosotros no estamos perdiendo seguidores, gracias a Dios tenemos una aceptación y una credibilidad muy fuerte en Venezuela".

A continuación la entrevista transcrita, cortesía de “Vladimir a la 1”:

Continuamos acá en “Vladimir a la 1” y le damos la bienvenida al Cardenal Jorge Urosa Savino, bienvenido Cardenal, gracias por aceptar la invitación, es un placer tenerlo por aquí.

Jorge Urosa Savino: Encantado Vladimir.  Un gran gusto, muchas gracias.

Vladimir Villegas: Gracias por venir.

Jorge Urosa Savino: Lamentablemente el presidente Nicolás Maduro debió suspender su visita al Vaticano por razones de salud por recomendación médica, y queda a la expectativa pues lo que podría producirse en ese encuentro.

En todo caso creo que es interesante que usted como máximo representante de la Iglesia en Venezuela pueda ofrecernos su visión de lo que pudo haber sido ese encuentro, la temática que se iba abordar me imagino que debe tener mucho con los (….)

Jorge Urosa Savino: Eso lo saben ellos dos.

Vladimir Villegas: Claro, pero seguramente ustedes le dan insumos al Papa ¿o no? (Risas)

Jorge Urosa Savino: Bueno por supuesto pero además el Papa tiene sus propias fuentes y luego del Presidente también tiene sus propios insumos. Yo realmente lamento que el Presidente no haya podido viajar y encontrarse con el Papa, porque el Papa Francisco como todos los Papas es un actor y un símbolo de paz y de unidad, de manera que en este momento en que nosotros en Venezuela tenemos tantos conflictos, tantas dificultades, tantos problemas y enfrentamientos el encuentro con el Papa hubiera sido muy positivo, porque ciertamente, pues, habría dejado en el Presidente ese aliento, ese ánimo para buscar, digamos, el bien común, para buscar una concertación que es muy necesaria si Venezuela quiere salir de los problemas que tenemos, porque nosotros tenemos muchos problemas…  Yo estaba escuchando la entrevista anterior sobre el problema económico que es gravísimo, esto de que el dólar paralelo esté a un precio absolutamente loco eso es gravísimo y malo para todos nosotros en fin, todos los problemas económicos, sociales eso necesita que haya concertación de manera, pues, que es una lástima que el Presidente no haya podido viajar y yo creo que sin embargo, pues, los postulados que el Papa podría haberle hecho o los planteamientos, la conversación que el Papa podría haber tenido con Maduro ciertamente habría versado sobre cosas que son claves en el mensaje del Papa.

Hay que tener en cuenta que el Papa ha enviado al menos cuatro mensajes al pueblo de Venezuela en estos últimos dos años: 1. En Abril de 2013 cuando hubo los problemas a raíz de las elecciones. 2. En Febrero de 2014 cuando comenzaron las manifestaciones y los problemas y la violencia. 3. En Abril del 14 cuando se comenzó la Mesa de Diálogo. 4. En Marzo de este año cuando hubo también aquella muerte grotesca, terrible y violenta de ese muchachito allá en San Cristóbal, Roa; el Papa al menos en cuatro ocasiones se ha dirigido al pueblo venezolano llamándonos a todos, especialmente a los dirigentes del país y sobre todo, por supuesto, - eso es algo evidente- , pero sobre todo al Gobierno, que es el que tiene en sus manos digamos el timón del país, llamándonos a todos nosotros a encontrarnos, a dejar la violencia a buscar el bien común, a dialogar en fin a trabajar por la paz.

De manera que yo estoy seguro de que en este encuentro el Papa habría tocado esos temas de nuevo.

Vladimir Villegas: Usted nota que hay espacios para el diálogo en Venezuela, Cardenal.

Jorge Urosa Savino: Lo veo muy difícil y la Conferencia Episcopal, nosotros los Obispos de Venezuela, hemos insistido permanentemente en esa cuestión; creo que hay una actitud,  yo digo con respeto pero al mismo tiempo con toda franqueza, de parte del gobierno una actitud como de intransigencia, de que “este es el camino y nosotros no vamos a ceder ni un ápice en nuestra posición”… Eso no es correcto, eso lo que yo llamo soberbia política que no le hace bien al país. Yo creo que tiene que haber una actitud de buscar el encuentro, de escuchar las opiniones de los demás, que no son descabelladas que no son, digamos, cosa del otro mundo, muchas veces son simple y llanamente cosas del sentido común; yo creo que tiene que darse por parte del gobierno una actitud mucho más asequible para el encuentro y para el diálogo.

Vladimir Villegas: Qué le recomienda usted a la oposición cuál debe ser la actitud porque a veces estamos en medio de una gran tensión unos sectores un poco más radicales de la oposición.

Jorge Urosa Savino: Por supuesto que si;  hay algunos sectores que son radicalísimos que apenas cualquier persona medio tiene un contacto con alguien del gobierno ya inmediatamente lo execran, pero insisto en lo que decía antes, el que marca el ritmo de la marcha del país ¿Quién es? El gobierno, que en Venezuela es un gobierno sumamente poderoso porque controla la economía, controla la política, controla la policía, controla todo, de manera que el gobierno tiene que tener una disposición y abrir las puertas al diálogo y por supuesto la gente de la oposición tiene que estar dispuesto a dialogar también.

VV; ¿Qué opinas de la visita del ex Jefe de Gobierno de España, Felipe González a Venezuela?

Jorge Urosa Savino: Me parece que es algo que se inscribe dentro de este mundo globalizado en el cual nosotros vivimos, Venezuela no es una isla. El hecho de que hay problemas es conocido en el mundo entero; ha habido lamentablemente circunstancias que han provocado confrontaciones con otros gobiernos y yo creo que el que venga el expresidente, porque es una persona importante del mundo español, a Venezuela es una cosa que me parece a mí que es normal. Por supuesto yo no creo que él pueda como alguna vez se pensó participar en la defensa de Leopoldo López, precisamente porque no es Abogado venezolano, pero que venga que hable que converse que visite me parece a mí que es completamente legítimo.

Vladimir Villegas: ¿Cree que el Presidente debería recibirlo?

Jorge Urosa Savino: Volvemos a la cuestión del diálogo yo creo que el diálogo nos hace bien a todos, sería bueno es verdad, allá ellos, ojalá que hubiese momento para encontrarse.

Vladimir Villegas: Otro tema Cardenal es el de la huelga de hambre que llevan Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ustedes han planteado que se suspenda esa huelga de hambre que ese no es el camino que esa no es la vía.

Jorge Urosa Savino: Si, porque a mí me parece que ellos deben seguir luchando por sus ideales, que son muy legítimos, -  porque ellos tienen su posición y eso debemos todos respetarlo - , pero vivos.  Yo creo que la huelga de hambre si llega al final termina en la muerte, y eso me parece que no conviene y en ese sentido yo no estoy diciéndoles que se rindan sino que defiendan su vida y que con su vida sigan luchando por sus ideales.

Además, yo creo que la misma huelga de hambre en sí que ellos propiciaron y que ha sido replicada acompañada por otras personas ya tiene un objetivo que es indicar que la situación del país es mala.

Vladimir Villegas: ¿Cree que ya se cumplió ese objetivo?

Jorge Urosa Savino: A mí me parece;  porque el hecho de que estas personas tengan que ponerse en huelga de hambre para lograr un objetivo por ejemplo que debería ser ya cumplido, que es que se anuncie la fecha de las elecciones parlamentarias significa que hay un problema político. El hecho de que ellos se pongan en huelga de hambre porque hay jóvenes estudiantes que están presos en la Tumba, ese recinto carcelario que existe en la sede del Sebin, porque es terrible; que hay una cantidad grande de presos políticos desde el año pasado; que hay un trato carcelario inhumano que realmente cuando uno escucha los relatos de muchas personas que conocen de eso, uno se asombra, como es posible que nosotros estemos en Venezuela con un trato carcelario tan malo.

Vladimir Villegas: Cardenal tenemos que hacer una pausa y regresar lo retomamos al retorno tengo que hacer la pausa. Ya venimos con el Cardenal José Urosa Savino.
_______________________________________

Vladimir: Continuamos con el Cardenal Jorge Urosa Savino. Cardenal volviendo al tema, posibilidades de acuerdo en toda esta situación ¿usted cree que hay posibilidades de negociación o de acuerdos entre gobierno y oposición frente al tema de la huelga de hambre? por ejemplo.

Jorge Urosa Savino: Allí debe haber de parte del gobierno, de parte de la oposición unas actitudes sensatas. El hecho de que haya tantos muchachos presos en el Sebin y en otras cárceles de Venezuela sometidos a tratos inhumanos, a vejaciones que podrían llegar inclusive a considerarse casi como torturas según ciertos relatos, eso no le conviene al gobierno el gobierno debe resolver eso.

En la huelga de hambre una de las peticiones que hicieron tanto Ceballos como Leopoldo López es la cuestión de la liberación de los presos políticos. El Sistema Judicial venezolano tiene elementos para actuar ahí puede haber amnistía, puede haber sobreseimiento, puede haber casa por cárcel, puede haber libertad condicional, etcétera, juicio en libertad que es lo que debería hacerse y yo lo he sostenido siempre.

Toda esta gente en el supuesto de que hayan incurrido en delitos deberían estar siendo juzgados en libertad y no presos y sometidos a maltratos terribles eso es lo que yo creo que el gobierno debe entender eso y simple y llanamente resolver ese problema.

Vladimir Villegas: Fíjese que del lado del gobierno y del lado también de los familiares de personas que murieron durante las protestas violentas del año 2014, las protestas que fueron violentas ellos reclaman también justicia porque se perdieron familiares, funcionarios que murieron asesinados, jóvenes que murieron asesinados unos del bando del oficialismo y otros del bando de la oposición pero el Comité de Víctimas de las llamadas guarimbas reclama que sean castigados los culpables y entonces como se resuelve eso allí, ¿ustedes han escuchado esa otra cara de la moneda?

Jorge Urosa Savino: Por supuesto.  Ahí habría que analizar bien cada uno de los casos, porque cuando uno recuerda un poco lo que sucedió entre Febrero y Abril del año pasado, pues uno recuerda muy bien que la gran mayoría de los muertos fue en los ataques que hubo a las manifestaciones;  por ejemplo, el caso de esta muchacha Génesis Carmona fue asesinada por civiles allá en Carabobo, el caso de Geraldine Moreno fue asesinada por Guardias Nacionales, el caso de un señor Márquez, un ingeniero Márquez aquí en Caracas, resultó muerto después de haber sido aprehendido por la Guardia Nacional o sea hay que tener en cuenta eso habría que analizar caso por caso.

Vladimir Villegas: Claro las personas que murieron por ejemplo con guayas por ejemplo colocadas o….

Jorge Urosa Savino: Por supuesto.  Y nosotros los Obispos venezolanos, que emitimos varios documentos al respecto el año pasado, siempre rechazamos la violencia viniera del lado de donde viniera, porque nosotros rechazamos plenamente la violencia.

Intervienen los televidentes

Vladimir: Maldonado dice: La Conferencia Episcopal cuando dice que aquí hay presos políticos se convierte en un partido político.

Jorge Urosa Savino: No, nosotros simple y llanamente hacemos un trabajo humanitario y procuramos que el país camine por el camino de la legalidad.

¿Qué le recomienda a las familias en donde el egoísmo se apodera de ellos al grado de destruir a uno de sus integrantes?, dice Antonio Pinto.

Jorge Urosa Savino: Hay que buscar el encuentro y hay que buscar el perdón; cuando hay dificultades hay que tratar de superar las dificultades.

Jeisi dice: El representante del Ejecutivo no pudo viajar por razones médicas si, Luis que conveniente…

Alberto Castro dice: ¿Por qué la Iglesia al igual que la oposición han perdido tantos seguidores?

Jorge Urosa Savino: No, nosotros no estamos perdiendo seguidores, gracias a Dios tenemos una aceptación y una credibilidad muy fuerte en Venezuela.

José Francisco dice: Maduro no fue a Roma porque el Papa expresó que no visitaría a Venezuela hasta que no hayan presos políticos y no hay argumentos.
Jorge Urosa Savino: No te sabría decir,  porque el Presidente dice que no fue a Roma por razones médicas, yo no puedo aventurar otra respuesta sino esa.


Alberto Castro: ¿Por qué los curas no van a los barrios a ayudar a la gente más pobre?

Jorge Urosa Savino: La mayoría de nuestras parroquias están en las zonas populares y yo he creado en Caracas seis Parroquias en los últimos 9 años de las cuales cuatro están en barrios populares.

Jesús Hidalgo: Estimado Cardenal usted que es un hombre de Dios ilumínenos qué pecado pagamos los venezolanos en estos últimos 16 años.

Jorge Urosa Savino: No es que estemos pagando o no pagando pecados, pero los venezolanos hemos sido muy pero muy despilfarradores, hemos sido muy injustos, nos hemos hecho los locos con la corrupción, hemos sido muy egoístas, yo creo que en gran medida los problemas que estamos pasando son consecuencia de eso, no es que Dios nos esté castigando por esos pecados, sino que esos pecados traen sus propias consecuencias.

Isabel dice: Es una lástima que usted Cardenal solo ve un lado de Venezuela o las víctimas de la guarimba no existen.

Jorge Urosa Savino: Las víctimas de la guarimba: hay de lado y lado y nosotros como ya lo dije, hemos rechazado absolutamente eso y le hemos expresado nuestras condolencias a todos los familiares de las personas que perdieron la vida el año pasado.

Deporte Sur. Sé que no es el momento pero pregúntale al Cardenal qué opinión tiene sobre los curas pedófilos.

Jorge Urosa Savino: Rechazamos plenamente esa actitud.  Ese es un pecado gravísimo; eso clama al cielo y nosotros no estamos de acuerdo para nada con ese tipo de actitud en un sacerdote.

Rita Rodríguez: Admirable solidaridad de la Iglesia con los presos políticos y sufrimiento del pueblo, gracias Cardenal, Dios le inspira.

El Optimista dice: Primera vez que tengo la oportunidad de hacerle una pregunta a un sacerdote, dónde en la Biblia dice que tenemos un Papa en la tierra.

Jorge Urosa Savino: No, no es que la Biblia lo diga, es que Jesucristo instituyó a los Apóstoles y puso a San Pedro como la cabeza de los Apóstoles: De manera que es el mismo Jesucristo que nos llama a unirnos entorno al Papa.

Adriana dice: No cree usted que debería quitarse la sotana y ser político de una vez con su partido la MUD.

Jorge Urosa Savino: No, de  ninguna manera. Yo no tengo partido político; yo no soy de un partido político.  Yo trabajo por el pueblo de Venezuela.

Vladimir Villegas: Quedan muchísimas preguntas y lamentablemente no tenemos más tiempo pero ¿qué opina de lo radical que es el Padre Palmar? dice aquí Joenis Velásquez.

Jorge Urosa Savino: Tengo tiempo que ni hablo ni escucho lo del Padre Palma.  Creo que tenemos que tratar todos de unirnos y sobre todo los sacerdotes no tener una parcialidad política, sino buscar todos como cristianos y como católicos la unión por el bien del país.

Vladimir Villegas: Si tuviera diez segundos para decirle algo al presidente Nicolás Maduro que le diría en este momento.

Jorge Urosa Savino: Que tenga en cuenta los llamados al diálogo los llamados a buscar encuentros, los llamados a resolver los problemas que, con todo cariño y con una actitud patriótica, le hacemos los Obispos de Venezuela.

Vladimir Villegas: Cardenal le agradezco mucho haber venido al programa.


Jorge Urosa Savino: Muchas gracias, que Dios los bendiga y gracias a ti por invitarme.



Publicar un comentario

0 Comentarios