Monseñor William Delgado: “La función de los medios no debe ser manipulada”


¿Qué dice la Iglesia sobre la situación de los medios de comunicación en Venezuela?
 El Obispo de Cabimas considera las acciones del gobierno “un intento de acorralar” a los más críticos. Así lo ha publicado el portal Aleteia.


Tras medidas contra medios que han publicado informaciones que vinculan a Diosdado Cabello con el narcotráfico, obispo considera que el Gobierno intenta "acorralar” a los medios de comunicación más críticos
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor William Enrique Delgado Silva, afirmó que “la función de los medios de comunicación no debe ser manipulada”.

El señalamiento del V Obispo de Cabimas, estado Zulia (Venezuela), estuvo enmarcado en la decisión recientemente tomada por la Jueza 12 de Juicio, María Eugenia Núñez que prohibió la salida del país a 22 directivos de medios de comunicación, entre estos a los editores Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell y Teodoro Petkoff, del diario impreso El Nacional, y los portales La Patilla y Tal Cual, respectivamente.

Los citados medios reprodujeron la información publicada en el diario español ABC que vincula al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello con el tráfico de drogas, situación que ha generado un gran escándalo en los predios políticos del Gobierno y comunicacionales en el país, especialmente por considerar “como un intento de acorralar a los medios críticos”.

En entrevista concedida a Aleteia, el prelado venezolano reflexionó que a lo largo de los años la Iglesia Católica ha resaltado y valorado la labor que cumplen los medios de comunicación social al ayudar a la sociedad a desarrollarse, transmitiendo la verdad, promocionando el bien común y la fraternidad entre los ciudadanos.

Dejo muy claro el obispo William Delgado, que para cumplir con efectividad la misión de los medios, depende en gran medida de los actores que utilizan esos instrumentos de comunicación, ya sean para la formación de la audiencia, o para otros fines como la política.

Ante la situación planteada,  el pastor de almas expuso que para ello “hay que hacerse un examen de conciencia para cerciorarse si efectivamente estos medios sancionados transmiten la verdad, o son utilizados para fines políticos”, y señaló igualmente: “hay que evitar a toda costa su manipulación, especialmente desde el ámbito político”.

En tal sentido aclaró que “no se pueden defender a los actores de los medios de comunicación sin conocer a ciencia cierta lo que transmiten, pero tampoco podemos acusarlos, porque no se trata de enlodar su labor comunicativa, sino que se establezca la verdad de los hechos”.

Un apostolado en favor de los medios

Este 18 de mayo monseñor William Delgado Silva, arribó a 40 años de ordenación sacerdotal y asegura que su apostolado se ha basado en el trabajo parroquial, la formación, y en su labor en los medios de comunicación social.

Hizo mención a la celebración de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema en este 2015 propuesto por el Papa Francisco es “Comunicar la Familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”, quien según el Obispo de Cabimas “nos está indicando cuál debe ser el camino de la comunicación”.

El actual presidente de la comisión de medios de la CEV ha sido un entusiasta defensor de estos recursos en la evangelización. “Hay nuevas formas de comunicación, y la Iglesia tiene que estar presente en todos los medios, buscando el encuentro entre las personas. Hoy en día con los medios modernos buscamos también cumplir esta misión”.

Durante su formación sacerdotal, Monseñor Delgado dio inicio a su apostolado con la transmisión de la santa misa a través del desaparecido canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y con mensajes diarios llamados “ahora y siempre” al inicio y cierre de la programación, contando con el apoyo de los seminaristas en la producción.


También tuvo responsabilidades en el diario católico La Religión, perteneciente a la Arquidiócesis de Caracas, además de ser jefe de prensa de la CEV, mientras era párroco de la Iglesia San Benito de San José del Ávila.


Publicar un comentario

0 Comentarios