Diario Católico arriba a 91 años de fundado: El decano de la prensa tachirense



Pionero de los medios regionales con valores de tradición y honestidad
Con casi un siglo de antigüedad, este medio impreso goza de tener en su haber una serie de equipos que en su momento fueron la última tecnología del momento y que hoy forman parte de uno de los museos más completos y amplios de medios impresos en el estado

Hoy 14 de mayo se cumplen 91 años de la fundación del diario más antiguo del estado Táchira, el pionero de la prensa escrita en la entidad, Diario Católico. Este tabloide ha mantenido informada a la colectividad del estado con noticias locales, nacionales e internacionales; pero bajo la óptica de la Iglesia Católica.
En sus páginas se presentan también artículos de opinión e información relacionadas con el Vaticano y la fe católica. En sus 91 años de historia, este importante medio de difusión regional y único impreso de la Unión Católica Latinoamericana ha sido acreedor del Premio Nacional de Periodismo en los años 1963 y 1988.
Historia
Hace 91 años, el primer obispo de San Cristóbal, Tomás Antonio San Miguel, fundó el periódico bajo la premisa de servir a la familia tachirense con valores informativos y hacer llegar el mensaje a cada rincón de la entidad.
Recordó el padre Laureano Ballesteros, actual director del Diario Católico, que se crearon en aquella época dos elementos que continúan siendo parte de la Diócesis, como lo son el seminario y el periódico.
En el caso del periódico, dijo Ballesteros que tiene un contenido religioso que se condensa y complementa con los temas de actualidad política, social y demás índoles en resumidas palabras. “La idea fue que el periódico atendiera todo el ambiente político y social del país y llegáramos a la familia con un mensaje de optimismo y obviamente el mensaje religioso que es lo que constituye el centro. Vivir cristianamente, cumpliendo los mandamientos de acuerdo a las enseñanzas que la iglesia da”, indicó.
Museo
Con casi un siglo de antigüedad, este medio impreso goza de tener en su haber una serie de equipos que en su momento fueron la última tecnología del momento y que hoy forman parte de uno de los museos más completos y amplios de medios impresos en el estado. En él se puede ver desde máquinas de escribir hasta receptoras de noticias internacionales.
A lo largo de sus 91 años ha pasado por una serie de cambios y procesos propios del avance comunicacional y la nueva era;  al sol de hoy está a un paso de hacer la transición a la era digital con mayor contenido web y redes sociales activas que los lleve a tener mayor presencia a nivel regional y nacional.
Difusión y equipo
Comentó el padre Ballesteros que este tabloide llega a las 100 parroquias que tiene la Diócesis y todos los rincones del Táchira, así como por suscripción a las familias que lo deseen leer, “más que difundirlo de una manera pública, quisimos que las personas que quisieran leerlo se suscribieran y llegamos a un promedio de 5 mil lectores”.
Destacó que el equipo está encabezado por monseñor Mario Moronta, sacerdotes locales e internacionales que colaboran desde distintos países para el enfoque de las noticias religiosas; en el aspecto local, poseen su equipo de periodistas que asumen la labor diaria de informar; y en el resto de departamentos, personal capacitado. En todos ellos convergen la experiencia con la juventud y dinamismo de las nuevas generaciones.
Señaló el director que llevar el periódico es un reto, que al igual que otros medios impresos también poseen dificultades con el papel, elementos de tinta y planchas pero se mantienen con el compromiso de informar, “llegamos a estar en una producción reducida porque el papel no alcanzaba, ahora volvimos al mismo tiraje pero llegamos a donde sabemos que se va a leer porque no podemos arriesgarnos a perder papel”, aseguró.
Este diario tiene una larga historia, son muchos los directores, redactores y jefes de prensa que han formado parte de las páginas y letras que son hoy la historia del estado y la nación; cada uno entregó su mejor esfuerzo para llegar a la colectividad con información oportuna.
Al ser el periódico más antiguo de la entidad, es un referente para estudiantes de Comunicación Social, un pilar de los nuevos medios emergentes, un archivo para historiadores y demás interesados en el acontecer regional de vieja data. Poseen en su biblioteca una reproducción del primer ejemplar que saliera publicado 91 años atrás, disponen de material fotográfico y referencial que ha servido de apoyo para investigaciones.
Finalmente, afirmó que el futro de este medio es migrar a la era digital y tener mayor presencia en el área cibernética, “es el reto, hay que salir sin dejar de lado el papel a ese mundo. En tres palabras podemos hablar de tradición, honestidad intelectual para decirle al lector lo que ocurre y familia como objetivo central del desarrollo de la sociedad”.
Desde la Redacción de Diario de Los Andes, les deseamos un feliz aniversario a todo el equipo que labora en este medio, de quienes se ha aprendido, deseándoles que sean muchos más de presencia informativa en la región.  
Programación
Anunció el director del periódico, Laureano Ballesteros, que desde hace 10 años con el aniversario del medio, hacen entrega de un premio especial a algún trabajador o colaborador en el manejo del tabloide, haciendo entrega del premio Monseñor San Miguel. Este será entregado hoy a dos personas, el gerente de la emisora Radio Natividad y el encargado de llevar el producto a las familias más lejanas. “Ambos han sido mensajeros que nos permiten medir la opinión de la gente, el centro de la celebración es la santa misa, en la Catedral, a las 11 a.m. Después, la entrega de reconocimientos y un refrigerio”.
Tomado del Diario de Los Andes, Edición Táchira, jueves 14/05/2015.-
Periodista: Francis L. Pérez Rivero.

Gráficas: Rafael Alviárez.

Publicar un comentario

0 Comentarios