NICOLÁS COMO LA GUAYABERA!! Barack Obama y Raúl Castro trabajarán juntos a pesar de diferencias...


El País
Ciudad de Panamá, 11 de abril de 2015.- Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron este sábado un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemistados por más de 50 años.
“Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo Obama antes de la reunión, al margen de la VII Cumbre de las Américas que se celebró durante el viernes 10 y sábado 11 del presente mes en Panamá.
“La historia entre los Estados Unidos y Cuba es complicada (…). Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su “espíritu abierto” y ofreció detalles sobre el inicio de estas relaciones, el plan es llegar a abrir una embajada entre los dos países.
Más temprano, sentado con Raúl Castro en foro hemisférico, Obama aseguró que los“cambios de política hacia Cuba” marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio. “Nunca antes las relaciones con América Latina” fueron tan buenas, dijo el presidente estadounidense, quien calificó como un “hecho histórico” la presencia de ambos en la misma sala.
En un tono marcadamente conciliador y hasta emocionado, Rául Castro tomó la palabra tras Obama para expresar su disposición a un “diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados”, con sus “profundas diferencias”.
Castro manifestó disposición de discutir todo lo relacionado a la normalización. “Todo se puede discutir, con mucho respeto”, aunque reconoció que “no hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias”.
El País
El acercamiento entre La Habana y Washington ha dominado la cita continentalque se celebró el viernes y el sábado en la capital panameña, casi cuatro meses después de que los viejos rivales ideológicos sorprendieran al mundo anunciando un proceso para reanudar relaciones políticas y comerciales.
Previo a la reunión presidencial, los cancilleres de Estados Unidos y Cuba mantuvieron el jueves la reunión diplomática de más alto nivel desde que Washington impuso sanciones comerciales a Cuba en 1960 y luego rompió relaciones diplomáticas en 1961. Aparte de un par de breves encuentros informales, Washington y La Habana no han tenido ninguna reunión relevante desde que Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista en la revolución de 1959 y dirigió a la isla a una estrecha alianza con la Unión Soviética.

Publicar un comentario

0 Comentarios