Arquidiócesis de Caracas cuenta con tres nuevos diáconos transitorios para impulsar la “iglesia en salida”


 Los jóvenes tienen que miran la Cruz de frente y decirle a Jesucristo: sí quiero”, expresó el nuevo diácono transitorio Emilio Mata


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 16 de marzo de 2015.- “¡Hey muchacho, es contigo; muchacha, es contigo! El Papa Francisco te está invitando a que abras las puertas de tu corazón. Si estamos hoy aquí solamente para aplaudir a los tres nuevos diáconos, perdiste el tiempo. Estamos aquí por Jesucristo. Los tiempos no son fáciles y la invitación es para que abras tu corazón a Cristo”.

Así se expresó el educador Emilio José Mata Figueroa, quien este domingo 15 de marzo, fue ordenado diácono transitorio junto a Adolfredo Antonio Pérez Ynfante y Andrés Eloy Méndez Torres, durante una ceremonia presidida por Monseñor Fernando Castro Aguayo, en la catedral metropolitana de Caracas.


No estamos aquí para acariciarnos el alma, como dice el Papa Francisco. Estamos aquí para hacer una ‘iglesia en salida’, y eso es lo que yo quiero ser; y eso es lo que quieren hacer mis hermanos diáconos”, dijo Emilio Mata.

Para motivar a los jóvenes presentes, recordó algunas preguntas que le formularon al papa Francisco. “¿Por qué un joven no responde a la llamada del Señor? ¿Por qué los jóvenes tienen miedo de decir, sí quiero ser sacerdote, sí quiero ser religioso o sí quiero ser religiosa?”. 

Mata reveló la respuesta del Santo Padre: “Porque no han mirado de frente a la Cruz, porque no han mirado de frente a Jesús”.

También parafraseó otras expresiones del primer papa latinoamericano: “Joven, no te ‘balconées’ en la vida; no andes de flor en flor, de puerta en puerta, creyendo que en alguna se te va abrir el escape a la vocación”.

“Llamados a servir donde sea”


Monseñor Fernando Castro presidió la ceremonia acompañado de los obispos auxiliares de Caracas, monseñores: Tulio Luis Ramírez Padilla; José Trinidad Fernández y Nicolás Bermúdez (Emérito). 

Asistieron miembros del clero caraqueño y los rectores de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y “Redemptoris Máter”, presbíteros Francisco Morales y César Hernández, respectivamente.

Explicó que con este ministerio los nuevos diáconos quedaban incorporados al presbiterio de Caracas, considerando que se da en el marco de siendo una actividad gozosa para la Iglesia, pero que “estará lleno de implicaciones para fortalecer la fe”.

También refirió la importancia que posee el diaconado desde la óptica del servicio a semejanza de Jesucristo. “Se les pedirá la disposición de servicio”, dijo. “Servir siempre donde sea, donde Dios quiera (…) y como tenemos la gloria de ser servidores entonces tenemos que parecernos a Jesucristo”, indicó Monseñor Castro Aguayo.

Jóvenes de barrios pobres


Emilio Mata nació en Caracas, el 3 de agosto de 1977. Es licenciado en educación y para su formación sacerdotal estudió en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”. Siempre ha estado vinculado a los movimientos juveniles de San Juan Bosco, por lo que es considerado un hijo de la espiritualidad salesiana.

Por su parte, Adolfredo Pérez nació en Caracas el 23 de noviembre de 1981. Andrés Eloy Méndez Torres, es también de Caracas, donde vino al mundo el 11 de agosto de 1987. Ambos ministros diáconos fueron formados en el Seminario Redemptoris Mater. Sus trabajos apostólicos los cumplen en las comunidades de la Parroquia San Juan Evangelista del sector  “Campo Rico”, en Petare, estado Miranda.




Los diáconos transitorios son aquellos a los que se les confiere este ministerio por un determinado tiempo que generalmente comienza al terminar su formación en el seminario. 

Luego, el obispo de la zona lo considerará suficientemente preparado para conferirle la ordenación sacerdotal, facultándole para celebrar la eucaristía y el sacramento de la reconciliación, entre otras tareas que le son propias. 



Publicar un comentario

0 Comentarios