Iglesias Históricas de Caracas ratifican compromisos por la Unidad de los Cristianos tras culminar el Octavario



Buscar la unidad entre los cristianos es una actitud muy necesaria en la Venezuela actual, tan dividida y polarizada

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 28 de enero de 2015.- Un claro deseo de realizar nuevas actividades ecuménicas con el objeto de fortalecer la unidad entre las diversas religiones cristianas que hacen vida en Venezuela, y caminar más allá de la semana de oración, es la tarea que se han planteado los líderes religiosos congregados en las Iglesias Históricas de Caracas, luego de culminar el octavario con una eucaristía que se realizó el pasado 25 de enero, en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”, de esta ciudad.

La solemnidad de la Conversión de San Pablo, nuevamente permitió reunir a representantes de las Iglesias Apostólica Armenia, Ortodoxa Antioqueña, Ortodoxa Griega, Ortodoxa Rumana, Anglicana Episcopal Venezolana, Evangélica-Luterana en Venezuela, la Iglesia Presbiteriana, y también a la Iglesia Católica, con sus ritos Latino, Maronita y Melquita, agrupadas en el Consejo de Iglesias Históricas.

Fundamentados en el lema de este año tomado del Evangelio de San Juan, capítulo 4, versículo 7: “Dame de beber”, petición que Jesús le hizo a una mujer Samaritana, grupo social para entonces confrontado con los judíos, discurrieron las reflexiones, oraciones, peticiones y compromisos durante la semana de oración.

Ir más allá de la semana de oración


Uno de estos comprometidos en fortalecer el ecumenismo en Venezuela es el presbítero Ramón Vinke, secretario para la Fe y  Ecumenismo en la Arquidiócesis de Caracas y secretario del Consejo de Iglesias Históricas de la capital venezolana.

Primeramente explicó que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene en el mundo más de cien años, y en cuanto a su forma actual en Venezuela, que incluye “celebraciones durante ocho días seguidos en ocho diferentes Iglesias, se celebra desde el año 1997”. 

Luego expuso que el ecumenismo no puede limitarse a los ocho días de la semana de oración por la unidad. “Es necesario programar otras actividades durante el año, lo cual se ha intentado, pero no siempre se ha logrado”, aunque acotó que “siempre surgen también invitaciones de algunas Iglesias...”.

La propuesta del Padre Vinke fortalece los clamores de unidad hechos por Jesucristo al Padre Celestial, y por los diversos Papas a lo largo de la historia del cristianismo. “El objetivo del ecumenismo es el de restaurar la unidad de los cristianos, según el deseo vehemente de Jesucristo: Que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí, y yo en Tí; que todos sean uno, para que el mundo crea (Jn 17, 21)”, dijo.

Explicó que a lo largo de la historia, “la unidad de los cristianos se ha visto menguada (...) particularmente por la separación de las Iglesias de Occidente y de Oriente en el Siglo XI, por la Reforma Protestante en el Siglo XVI...”.

Considera que la división le resta fuerza a la fe, por lo cual “en el actual contexto mundial, marcado por la secularización, el empeño por lograr la unidad de los cristianos ha cobrado mayor importancia”, dijo.

De igual manera, valora de manera positiva el papel que jugará la unidad de los cristianos en la Venezuela actual. “El ecumenismo -más allá del objetivo de restaurar la unidad de los cristianos- es una actitud (...) la actitud de buscar la unidad: actitud, que es muy necesaria en la Venezuela actual, tan dividida, tan polarizada”.

Finalmente informó, que el Padre Agustín Saab, Abad del Monasterio San Charbel de Caracas, aprovechó los encuentros sostenidos durante el octavario para invitar a los representantes del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas, a la celebración de San Marón, el domingo 8 de febrero, a las 6 de la tarde.

Las palabras del Santo Padre Francisco, y las denuncias de los ataques a los cristianos en Oriente Medio, Siria y otras regiones del mundo, formaron parte de las reflexiones e intenciones de quienes participaron en las diferentes ceremonias por la unidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios