martes, 30 de diciembre de 2014

El Cardenal Urosa llama a trabajar por la paz en Mensaje de Año Nuevo 2015



En el Mensaje de Año Nuevo 2015 del Cardenal Urosa plantea la necesidad de poner en práctica la Palabra de Dios fortaleciendo la Evangelización

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 30 de diciembre de 2014.- “Muchos analistas nos dicen que este año 2015 va a ser particularmente difícil para los venezolanos, debido a graves dificultades de orden político, económico y social”, ha escrito el Cardenal Jorge Urosa Savino en su mensaje para el Año Nuevo, titulado: “Felicidad y Renovación Espiritual”.

El Arzobispo de Caracas explica que generalmente, “las causas de esas dificultades son las conductas erradas de las personas”. Y menciona “el olvido de Dios y la indiferencia religiosa, el odio y el egoísmo, el afán de lucro y la idolatría del dinero, el ansia de poder y la soberbia política, el desenfreno de las pasiones, el ocio y la pereza”.

En tal sentido, invita a poner en práctica la Palabra de Dios. 

Si queremos ser felices tenemos ineludiblemente que poner en práctica la Palabra de Dios, que nos invita a amar al prójimo, a ser honestos, a respetar la familia y el matrimonio, a rechazar el odio y la violencia, y trabajar por la paz”. Es decir, “a superar con una vida recta, santa y justa, las dificultades que vamos encontrando en la vida”, dijo.

Enfatizó que el país necesita el diálogo y la concertación a fin de resolver los conflictos de manera pacífica, pero también de una renovación espiritual. 

Más allá de las medidas políticas, económicas y sociales que se deben necesariamente implementar en Venezuela para solucionar los graves problemas que tenemos, es necesario que los venezolanos, y en especial los católicos, nos acerquemos más a Dios, y dejemos a un lado los vicios y pecados que nos han llevado a esta situación”, indica.

Si queremos ser felices tenemos que renovarnos espiritualmente”, acotó Urosa.

De igual manera, exhortó a la población venezolana a alejarse del “camino del pecado, del desorden, del relajo afectivo-sexual”, porque “no es el camino de la felicidad”. Para alcanzar la felicidad propuso: “agarrarnos de la mano de Dios y caminar con El, escuchando y cumpliendo su palabra”.

Finalmente pidió la intersección de la Virgen de Coromoto y su protección para toda la familia venezolana. “Pidámosle a Dios por nuestras familias, por los jóvenes y los niños, por los presos de toda clase, por los enfermos, por las víctimas de la inseguridad, por los que sufren en cualquier forma”.


El mensaje de Año Nuevo 2015 del Cardenal Jorge Urosa Savino, será leído por los sacerdotes, diáconos y miembros de institutos de vida consagrada de la Arquidiócesis de Caracas, en todas las misas que se celebrarán en las Iglesias parroquiales y filiales de la Metrópolis, el fin de semana 3 y 4 de enero de 2015.



lunes, 29 de diciembre de 2014

El Padre Palmar se encadena en Maracaibo por la LIBERTAD de los Presos Políticos



El sacerdote siempre ha luchado por la democracia y en contra de la violación de los derechos humanos del gobierno de Maduro

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Maracaibo, 29 de diciembre de 2014.- El Padre José Palmar, una vez más se ha mostrado solidario con los estudiantes venezolanos que han asumido como protesta encadenarse de manera pacífica en varias ciudades del país, pidiendo la liberación de los presos políticos y de sus compañeros universitarios, privados de libertad por protestar contra el régimen opresor que encabeza Nicolás Maduro.

Diversos medios digitales han reportado desde el mediodía de este lunes, que el Padre Palmar, junto a un grupo de estudiantes, se encadenó en la Plaza Bolívar de Maracaibo dándole fuerza a una protesta que ya se riega por todo el país. 

Su apoyo a los estudiantes inicialmente ha sido difundido por la cuenta en Twitter del propio sacerdote, @PadreJosePalmar.

Encadenados por la libertad de los presos políticos, por la paz de Venezuela y en memoria de los caídos en el 2014″, escribió el Padre Palmar en uno de sus mensajes difundidos.

Igualmente, en otro de sus rebeldes trinos, afirmó que “la protesta es pacífica en Maracaibo pero con el arrojo por todo el país, llegó la hora de cambiar muerte por vida”.




PUBLICADO en @AleteiaES: Venezuela: 2015 será un año difícil, la Iglesia lo enfrenta con mucha fe


Los Obispos abordarán desde el 6 de enero temas que afectan la vida de los venezolanos, prometiendo ser “una voz crítica”


La Iglesia en Venezuela recibirá el año 2015 en medio de una situación en la que están pendientes muchas tareas tanto en la propuesta de mediación impulsada desde El Vaticano, como en los compromisos socio políticos que se espera asuma y respete el gobierno nacional. 

Por eso, a pocas horas de finalizar 2014, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón Sánchez, ha expresado que “la Iglesia acompañará al pueblo y será una voz crítica”, y advierte que el año 2015 será “más difícil que este” para los venezolanos.

En lo que parece ser un adelanto de algunos temas que la Iglesia abordará de manera más amplia desde el 6 de enero cuando se instale la asamblea del Episcopado Venezolano, Monseñor Padrón, ha expresado que “las personas de las instituciones no deben perder su capacidad crítica”. Y agrega: “el gobierno no puede acallar las voces críticas en ningún ámbito, porque son las que contribuyen a que se corrija el rumbo”.

Las palabras del Arzobispo de Cumaná coinciden con las expresadas por el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien vísperas de Navidad, declaraba que con estas posturas la Iglesia no actúa en contra del gobierno sino a favor del pueblo venezolano.

Cuando nosotros hablamos no es para atacar ni para ofender ni para favorecer a un bando sino precisamente para que no haya injusticias, para que no haya problemas que agobien y que causen daño al pueblo venezolano”, dijo Urosa.

Temas de la realidad nacional

De modo, que entre los temas que abordará la Iglesia en 2015 están la reconciliación nacional y la liberación de los presos políticos; la carestía de los alimentos y medicamentos; la deficiencia en los centros de salud pública; la devaluación de la moneda, los bajos salarios, y la ineficaz política económica sostenida en los precios del petróleo; la inseguridad ciudadana y la violencia asesina; y por supuesto, el abuso de poder del Estado y las violaciones de los derechos humanos.

Pero si con algo más tendrá que lidiar la CEV, es pedir al gobierno el respeto de la Constitución Nacional. Más, cuando en medio de las fiestas decembrinas, desde la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, se realizaron las designaciones de las nuevas autoridades del Poder Moral (Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo) y del Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral), violando la Carta Magna que establece tal nombramiento por votación de las dos terceras partes de los diputados.

Respecto a la reconciliación, Monseñor Padrón ha expresado que “es necesario hacer gestos que cambien la situación, que vayan más allá de las palabras”. Y es que en este punto, la Iglesia venezolana está convencida que la amnistía para los presos políticos puede contribuir con la reconciliación nacional. 

Con todas las consideraciones que una decisión de esa magnitud tiene, respetando la constitucionalidad y los derechos humanos, puede dar una señal clara de distensión, de que hay perdón de las culpas y disposición a trabajar por la reconciliación”, dijo el presidente de la CEV.

De igual manera, respecto al dialogo entre el gobierno y la oposición, sostiene que este nunca se debe enterrar. “En medio de guerras se ha podido dialogar. Claro que no es un camino fácil. Hay que partir de un objetivo concreto, con resultados favorables para todos. Si no, es simplemente hablar y eso no trae ningún beneficio”.

Monseñor Padrón advirtió en torno a la situación económica como elemento clave para favorecer o afectar el país. “No hace falta ser un especialista para prever que el año que viene será más difícil que este. La baja en los precios petróleo y lo difícil que resulta encontrar lo necesario (…) en enero, febrero y marzo, cuando ya el dinero de las utilidades no esté, la economía doméstica será muy dura”.

Venezuela necesita más Obispos

Pero la iglesia venezolana también tiene asuntos que le tocan directamente y se entremezclan con la dual relación de cercanía-distancia que mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro. Uno de estos temas, quizás el principal, es la designación de una decena de obispos en igual número de diócesis del país. Una tarea pendiente que lleva no menos tres años postergándose, y a la que cada vez suman más prelados próximos a jubilarse por el límite de edad para desempeñar estas responsabilidades.

Las titularidades de esas Iglesias Particulares las maneja cuidadosamente la directiva de la CEV, conjuntamente con la Nunciatura y el Estado Venezolano, pero el ritmo ha sido lento, tal vez envuelto por la vorágine política en que está sumido el país.


Con todo, Monseñor Padrón Sánchez es optimista respecto al panorama de Venezuela. “Tengan la certeza de que la victoria se construye superando las etapas difíciles. No siempre la victoria es un camino ascendente: después de las mareas viene la calma. No hay que perderse por los obstáculos, todo mejorará”, expuso finalmente. 

martes, 23 de diciembre de 2014

VÍSPERAS DE NAVIDAD:- Nuncio Apostólico Visitó Parroquia “La Anunciación del Señor” en La Boyera


Monseñor Aldo Giordano agradeció a la comunidad parroquial “por su testimonio de fe, de amor y de esperanza” tan necesarios “para nuestro país Venezuela y para el mundo”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 23 de diciembre de 2014.- “La Navidad es una fiesta muy bella; yo estoy emocionado de poder celebrarla con Ustedes. Pero sobre todo, estoy aquí para comunicarles el saludo, agradecimiento, la cercanía y bendición de nuestro querido Papa Francisco, a quien represento desde hace diez meses en este hermoso país y ante el querido pueblo de Venezuela. Sientan el amor paternal del Papa”.

De esta se expresó el Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, durante la visita pastoral que este 21 de diciembre realizó a la Parroquia “La Anunciación del Señor”, ubicada en la urbanización La Boyera del municipio El Hatillo, en el estado Miranda, donde fue recibido por el párroco José Honegger Molina. Tras su ingreso al templo parroquial, Monseñor Giordano rezó ante el Santísimo Sacramento, y posteriormente, fue presentado a la comunidad cristiana de la zona.


Durante la eucaristía también le acompañaron Monseñor Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, Obispo Auxiliar (Emérito) de Caracas, y el presbítero Miguel Vargas,  párroco de “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” de Las Minas de Baruta. 

De igual manera asistió alcalde de El Hatillo, David Smolanski, junto a su señora esposa e integrantes del tren ejecutivo municipal. Los vecinos colmaron esta parroquia fundada en 1976; mientras los coros parroquiales se fusionaron para deleitar con sus cantos de aguinaldo y villancicos la celebración religiosa.


Durante la homilía el Nuncio habló de la importancia de la Virgen María, especialmente en esta época de Navidad, cuando se celebra el Nacimiento del Niño Dios. “¿Quién es María?”, preguntó durante sus enseñanzas; “¿Qué importancia tiene?”. Respondió: “Para comprender esto se debe ver a María como Dios mismo la ve”. Esto es: “ver a María con los ojos de Dios”, porque es “la obra de arte de Dios”.


Indicó que “después de la Resurrección de Jesucristo nosotros sabemos que estamos destinados para El Paraíso, la belleza y el amor; y no para la muerte. Esta es la gran noticia que María quiere regalarnos hoy, en esta Navidad.

Entrega de Reconocimiento

Honegger Molina en nombre de la comunidad parroquial agradeció la que consideró “la inmediata respuesta de Monseñor Giordano en responder a la invitación para visitar esta Parroquia”. Igualmente reconoció el trabajo que este realiza a lo largo del país. 

Obviamente las realidades que la correspondido vivir y asumir como representante del Vaticano, no han sido fáciles. Por eso nos llena de profundo orgullo contar con su presencia y encontrarnos con la humildad y la gentileza de Su Excelencia; y dejamos la invitación abierta para el próximo año, si Dios lo permite”, expresó.

Al finalizar la ceremonia Monseñor Aldo Giordano recibió una placa en reconocimiento por esta visita, procediendo a saludar personalmente a la feligresía que gustosa compartía y se tomaban fotografías con él, un acto de mucha cordialidad y acercamiento, digno de un representante del Papa Francisco.

Posteriormente, los organizadores le obsequiaron un exquisito almuerzo navideño que compartió en compañía de una sobrina: Elena Stallone quien junto al comprometido de nombre David, le visitan en el país durante la temporada decembrina.  

Alcalde reconoce trabajo de la Iglesia


Por su parte, David Smolanski, la máxima autoridad civil de esta localidad al conocer la presencia del Nuncio Aldo Giordano a “La Anunciación del Señor”, se motivó a asistir a la parroquia que le ha cobijado desde niño.

Estamos muy contentos de haber participado en esta misa de aguinaldo que presidió el Nuncio Apostólico quien ha trabajo mucho por el bien del país”, fueron sus primeras impresiones. 

Acotó que “el tema de la reconciliación nacional, y el entendimiento para que el país definitivamente salga de la violencia y empecemos a transitar por los caminos de la paz, y donde nos reconozcamos”, han sido los temas vitales que el Nuncio Giordano ha trabajado.

Smolanski lamentó que “el diálogo se mantenga estancado” y las exigencias como “el desarme de los grupos violentos” no se hayan concretado. No obstante, el alcalde hatillano valoró el hecho que “la iglesia siempre va a ser una institución que nos llame a la reflexión y al reencuentro”, según dijo.

COLOFÓN.- De esta manera se cumplió la que ha sido la segunda visita de un Nuncio Apostólico a esta Parroquia de la Arquidiócesis de Caracas, ya que que hace dos años estuvo el ahora secretario de estado del Vaticano Pietro Parolín. Al despedirse, Monseñor Aldo Giordano agradeció a la comunidad “por su testimonio de fe, de amor y de esperanza” tan necesarios “para nuestro país Venezuela y para el mundo”.






lunes, 22 de diciembre de 2014

PUBLICADO en @AleteiaES: Padres Eudistas Cumplen 90 años en Venezuela



Uno de sus carismas, la misión, toma mayor impulso, y es parte fundamental de su actual acción evangelizadora, ha dicho recientemente Monseñor Baltazar Porras Cardozo

Fotos: Centro de Historia y Espiritualidad Buen Pastor

Caracas, 20 de diciembre de 2014.- El tiempo de Adviento o preparación de la Navidad en Venezuela, también ha sido motivo para festejar de manera simultánea la llegada del Niño Dios y la presencia de la Congregación de Jesús y María –mejor conocidos como los Padres Eudistas-, cuyo arribo a San Cristóbal, estado Táchira, se produjo el 8 de diciembre de 1924.

Aunque los festejos centrales coincidieron con la fiesta de la Inmaculada Concepción, no obstante, el transcurrir festivo de diciembre ha permitido conocer más acerca de estos sacerdotes dedicados a las actividades misioneras, y a la formación espiritual y doctrinal de los presbíteros y de los aspirantes al presbiterio.

El Cardenal Urosa rodeado por dos bastiones de los eudistas en Venezuela: Monseñor Helímenas Rojo quien fue Arzobispo de Calabozo; y a su izquierda, Monseñor Nicolás Bermúdez, obispo auxiliar emérito de Caracas.
La Congregación fue fundada por San Juan Eudes, el 25 de marzo de 1643, en Caen, Francia. Luego de las penurias  sufridas durante la Revolución francesa que les produjo el cierre de sus casas (1792), la dispersión de sus sacerdotes y que generó cuatro mártires, tendrán que esperar casi treinta años para comenzar la recuperación.

En 1883, fundan en Colombia varios seminarios desde donde se asentarán con fuerza en el Nuevo Mundo, pero pasarán poco más de treinta años para llegar a Venezuela.

“Formando y Evangelizando”


El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, y el actual Provincial de los Eudistas en Venezuela, Padre José Antonio Sabino; así como el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, entre otros destacados religiosos, no han dejado pasar la fecha sin recordar los 90 años de la presencia de los Hijos de San Juan Eudes en el país. 

Resaltaron la importancia de estos en la formación de buena parte del clero nacional, especialmente de muchos de la actual generación de Obispos.

Bajo el manto de nuestra madre inmaculada, María Santísima de Coromoto, llegaron los Padres Eudistas hace 90 años a nuestra patria, para realizar una extraordinaria labor ‘formando y evangelizando’, como afirma el acertado lema de este año jubilar”, dijo el Cardenal Urosa durante una eucaristía que presidió en compañía de miembros de la Congregación, para dar gracias a Dios por este hecho.

Desde el principio de su actuación cultivaron las vocaciones criollas, especialmente en la región andina; pero más tarde, los fundadores fueron acompañados por los Padres Alfonso Monsalve, Helímenas Rojo Paredes, Teófilo Briceño, Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, Luis Alfonso Márquez, y Ramón Rivas, para acrecentar su trabajo.

El Purpurado comentó que en 1954, los Padres Eudistas fueron llamados por el Arzobispo de Caracas de la época, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien los había conocido en el Seminario de San Cristóbal, para que asumieran la dirección del Seminario de Caracas hasta diciembre del año 1975.

“Guardo un gratísimo recuerdo de esos años, pues tuve el privilegio de ser formado por un selecto grupo de sacerdotes realmente insignes, consagrados a Dios, de una entrega total a la Iglesia, de gran virtud y ciencia, que dejaron honda huella en los sacerdotes que fuimos sus alumnos, muchos de los cuales hemos sido llamados al ministerio episcopal”, dijo.

De igual manera el Cardenal Urosa precisó que dieciocho de los actuales Obispos venezolanos fueron formados total o parcialmente por los eudistas en el Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas, y uno más, en Mérida.

Por su parte, Monseñor Porras Cardozo ha comentado que el honor de llevar a cabo el inicio de esta acción apostólica en Venezuela corresponde al padre Pedro Buffet, quien se convierte de esta manera en “el primer rector del nuevo seminario menor que bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino, abrió sus puertas en tierras andinas”.

El Arzobispo de Mérida ha escrito que los padres eudistas “se afianzaron en el occidente del país, primero en el Táchira, luego en Maracaibo y Mérida, abriendo casa propia de formación en La Grita (1934), en el seminario de Kermaría”.

Sin embargo, explicó: “luego del Concilio Vaticano II (1962-1965) comenzó el traspaso de los seminarios a formadores diocesanos; y, en la actualidad, prácticamente todos los seminarios están en manos del clero secular, ayudados en algunos casos con presencia de formadores religiosos”.

Primer Eudista Venezolano en vías de canonización


Monseñor Miguel Antonio Salas ha sido unos de los Eudistas que ha marcado la vida de buena parte de sacerdotes, obispos y arzobispos de Venezuela. Nació el 29 de septiembre de 1915, en la aldea de Sabana Grande, en La Grita, estado Táchira. Fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1943; designado Obispo de Calabozo desde 1961 hasta agosto de 1969; y Arzobispo de Mérida desde el 15 de septiembre de 1979 al 5 de diciembre de 1991. Fallece en un accidente automovilístico el 30 de octubre de 2003.

Quienes lo conocimos, veneramos la memoria de ese gran sacerdote, (…) el primer eudista venezolano, cuya causa de canonización ha sido recientemente abierta en Mérida”, dijo de él Urosa Savino.

Igualmente, respecto a este insigne sacerdote, Monseñor Porras Cardozo, expresó: “en mi condición de arzobispo puedo dar fe de la santidad de monseñor Salas porque fue un hombre sencillo, sabio, maestro de sacerdotes y fiel cumplidor de sus deberes, dedicado a su misión pastoral y preocupado por los más necesitados”.

Con motivo del inicio del año centenario de este religioso eudista, el pasado 29 de septiembre hasta la fecha homónima de 2015, actual Arzobispo de Mérida, decretó sea “año centenario del nacimiento de Mons. Miguel Antonio Salas” para que iniciemos con buen pie, bajo el amparo de Jesús y María, el proceso de beatificación de nuestro querido antecesor”. El proceso ha sido avalado por El Vaticano.


En definitiva, al arribar los Eudistas a los noventa años de presencia en Venezuela, “otro de sus carismas, es la misión, toma mayor impulso, y es parte fundamental de su actual acción evangelizadora”, considera Monseñor Baltazar Porras.






sábado, 20 de diciembre de 2014

Arzobispado de Caracas Brindó Agasajo Navideño a sus Trabajadores



Monseñor Jesús González de Zarate valoró el trabajo que cumple cada empleado de la Iglesia caraqueña y les deseó muchos éxitos durante el año 2015 en unión de familiares y amigos

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

El Arzobispado de Caracas agasajó a sus trabajadores con un Almuerzo Navideño y la entrega de algunos presentes como parte del tradicional encuentro que para estas fechas, previas a la Navidad, les organiza el Cardenal Jorge Urosa Savino, actividad que se realizó en la Parroquia “San Benito Abad”, el viernes 19 de diciembre.


Aunque en esta ocasión el Arzobispo de Caracas no pudo asistir debido a otros compromisos, se le recordó muy gratamente por intermedio de Monseñor Jesús González de Zárate, quien presentó sus saludos para tan especial fecha, y además, entregó a cada empleado una Tarjeta Especial de Navidad y algunos presentes.

En el Almuerzo Navideño también estuvieron presentes los Obispos Auxiliares: Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla; Monseñor José Trinidad Fernández y Monseñor Nicolás Bermúdez (Emérito). Igualmente asistieron Monseñor Adán Ramírez Ortiz, canciller de la Curia, junto al vice canciller, padre Antonio Abeijón y el Vicario Judicial padre Miguel Acevedo. Entretanto, el padre Alexander Mendonça fungía de anfitrión  al lado del párroco del lugar, Luis Armando Varón. 

"Que el Señor conceda a todos Ustedes una Navidad muy útil, de renovación cristiana y religiosa, de encuentro con Dios y con los demás", es el mensaje navideño 2014 contenido en la Tarjeta que remitió del Cardenal Urosa.


Por su parte, Monseñor González de Zárate valoró el trabajo que cumple cada uno de los empleados del Arzobispado de Caracas, y deseó lo mejor para el venidero 2015 en unión de los familiares y amigos.

Luego del brindis, la comida y las entregas del Pan y Vino como presentes a cada uno de los trabajadores, se rezó una hermosa oración al Niño Jesús, recitada a viva voz y con entusiasmo:

“Bendíceme, Niño Jesús y ruega por mi sin cesar,
Aleja de mí hoy y siempre el pecado
Si tropiezo, tiende tu mano hacia mí
Si cien veces caigo, cien veces levántame
Si me dejas, Niño, ¿Qué será de mí?
En los peligros del mundo asísteme
Quiero vivir y morir bajo tu manto
Quiero que mi vida te haga sonreír
Mírame con compasión, no me dejes Jesús mío
Y, al final, sal a recibirme y llévame junto a Ti

Tu bendición me acompañe hoy y siempre. 
Amén”.






jueves, 18 de diciembre de 2014

Iglesia Católica manifiesta alegría y esperanzas por restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba




Un comunicado de la Santa Sede emitido la tarde de este miércoles da cuenta de la alegría del Papa Francisco quien ha sido parte importante en estas decisiones

Ramón Antonio Pérez

“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Son las palabras de la Secretaría de Estado del Vaticano, emitidas ayer por la tarde, tras conocerse la decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Indican, además que “en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.

“La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.

Finaliza precisando que la Santa Sede “continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.

***********************************
Importante comunicado de la Conferencia Episcopal de Cuba (COCC) y de la USBCC


La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha emitido, un breve comunicado en el que se congratula del anuncio hecho el día de ayer en La Habana y Washington mediante el cual los mandatarios de ambos países se comprometieron a darle vuelta a la página y restablecer relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

En su comunicado, la COCC dice que ha conocido “las importantes  declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países”.

Más adelante, los obispos cubanos agradecen al Señor que ya en vísperas de la Navidad, desde el ámbito político se abran “nuevos horizontes de esperanza” que “iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor”.

Sobre el tema específico de la mediación del Papa Francisco, quien, junto con el gobierno de Canadá tuvo que ver directamente en este acuerdo, el comunicado, firmado por el Secretariado General de la COCC, expresa su especial gratitud al Pontífice, a quien ambos estadistas –Castro y Obama—“han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad”.

Finalmente, en el párrafo más importante del comunicado emitido en La Habana el día de ayer 17 de diciembre por la noche, los obispos cubanos pidieron “que la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual del pueblo de Cuba”.

“Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos”, terminaron diciendo en su comunicado los prelados cubanos.

Apoyar el cambio en Cuba

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), que ha sido una constante promotora de la reapertura de relaciones entre EE UU y Cuba, a través de un comunicado firmado por monseñor Oscar Cantú, obispo de Las Cruces y presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz, también expresó su satisfacción por el anuncio de la liberación de presos en ambos países y por el reencuentro de naciones tan cercanas.

“Nos anima el anuncio (…) sobre importantes acciones que fomentarán el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos”, escribe monseñor Cantú a nombre de los obispos de Estados Unidos. “Creemos que ya es hora de que los Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba”, subraya el comunicado del obispo de Las Cruces, que ha invitado, formalmente, al Papa Francisco a que visite la frontera entre México y Estados Unidos en su próxima visita a este país, con motivo de la Jornada Mundial de las Familias 2015.

Entre las acciones que espera que se realicen tras la normalización de las relaciones entre ambos países, el presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB refiere el retiro de todas las restricciones sobre viajes a Cuba, la revocación de la designación de país “terrorista” dirigida a Cuba, la promoción del comercio que beneficie a ambas naciones y el levantamiento de restricciones en transacciones de negocios y financieras.

Los obispos de la USCCN proponen –como ya lo han hecho en otras ocasiones-- que se agilice la cooperación en áreas de protección ambiental, del control de tráfico de drogas, la trata de personas humanas y las colaboraciones científicas. “La participación es el modo de apoyar un cambio en Cuba y de asistir al pueblo cubano en su búsqueda por la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa”, concluye el comunicado de monseñor Cantú.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.