domingo, 31 de agosto de 2014

Alerta Mundial: ¿Realmente el Estado Islámico intentará “algo” contra el Papa Francisco?



Es necesario encender las alarmas contra las actuaciones del Estado Islámico no sólo en Oriente, sino en Europa, además de prevenir su presencia en Estados Unidos y América Latina.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

A pesar de que el vocero oficial de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha declarado que “no hay razón para preocuparse” sobre la noticia de que el Papa Francisco está en “el punto de mira de los milicianos del Estado Islámico”, no obstante, las alarmas han saltado y recorren el mundo en previsión de una locura como las tantas que ha cometido el grupo yihaidista en regiones de Irak y Siria, bajo el liderazgo del autoproclamado Califa Ibrahím, Abu Bakr al Baghdadi.

La noticia no dejó de sorprender a los católicos este 25 de agosto, cuando el periódico italiano, Il Tempo dio a conocer la espantosa información: el Papa Francisco “se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés)”, responsables de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, por ser “portador de la verdad falsa”, noticia que se replicó en los portales católicos dada la seriedad del rotativo de tendencia conservadora.

Uno de estos medios fue Religión En Libertad, que informó al mundo la malsana intención que se escondería detrás del grupo terrorista – religioso que actualmente azota Oriente Próximo. Y es que dadas las actuaciones (de EI o ISIL, como se le conoce al Estado Islámico) contra grupos étnicos minoritarios y cristianos de Irak y Siria; y conociendo lo influyente que es el liderazgo del Papa Francisco, esto lo convertiría en un apetecible trofeo para colocarlo en el listado de sus horribles crímenes.

En el artículo citado por ReL del rotativo italiano, se indica: “fuentes israelíes creen que en el punto de mira del IS se encuentra el Papa Francisco, el máximo exponente de la religión cristina, por ser portador de la verdad falsa.

La noticia también cita “fuentes de la inteligencia italiana” para poner el acento en que “Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa)” y que “las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente”.

El rotativo italiano advierte que el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, “quiere superar a Al Qaeda y las hazañas del ´jefe del terror´ (Osama Bin Laden)”, con lo cual esta malsana intención no es para dejarla descartada. Además, asegura que el líder del ISIL, “según fuentes israelíes, presume en su entorno más cercano de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, y que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico”.

Francisco hace constantes llamados a la paz, y ello políticamente, es contrario a la actuación de ISIL. Precisamente, el domingo 24 de agosto el Papa pidió oraciones para que termine “la violencia insensata”, y para que haya “un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres”, recordó ReL. Su mensaje fue leído durante una misa en honor al periodista James Foley, y que tuvo lugar en la iglesia de Rochester, en New Hampshire, en Estados Unidos. Es de recordar que Foley es hasta ahora la víctima más visible, dada su condición de periodista norteamericano, y su vivido cautiverio por estos grupos violentos.

Más allá de las veracidades del diario Il Tempo, para el mundo católico laico es necesario multiplicar las alarmas de seguridad contra las actuaciones del Estado Islámico no sólo en Oriente y el mundo árabe, sino también en Europa, y por qué no, para prevenir su presencia en Estados Unidos y América Latina.

De allí la inquietud de precisar respuestas acerca de la seguridad del Santo Padre, mandatarios y ciudadanos occidentales. Aun cuando se supone que en Occidente la cristiandad goza de un mayor apoyo y tolerancia que donde predomina el Islam, no es descartable que el monstruo de las mil cabezas que es la violencia, pueda trasplantar su cultura de muerte debido al relativismo religioso e ideológico de algunos líderes políticos, coincidentes con gobiernos denominados “revolucionarios”.

Desde América Latina, valen entonces las siguientes preguntas: ¿Realmente están preparados los cuerpos de seguridad que custodian al Santo Padre para evitar un posible atentado o magnicidio? ¿Qué preparación e información tiene Occidente para evitar que durante los desplazamientos del Papa, muy dado a la cercanía con la feligresía, pueda ser víctima de actos terroristas?

Viniendo la información presuntamente de la Inteligencia oficial de Israel e Italia, sería prudente preguntarse: ¿hasta dónde han manejado esta posibilidad, y qué medidas han tomado los mandatarios de Occidente para evitarla? Organismos de Inteligencia de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Argentina… y organizaciones como la ONU, deben asumir con entereza acciones que conlleven a impedir situaciones apetecidas por los yihaidistas.

Para muchas organizaciones el asesinato del periodista James Foley ha significado un llamado a la “conciencia de occidente”. Tal es la consideración de CitizenGO, una comunidad de ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública de sus países y en el ámbito internacional.

Finalmente, dadas las presuntas amenazas contra la integridad física del Papa Francisco, es obligatorio releer las palabras del arzobispo de Mosul, Emil Shimoun, también difundidas por la prensa italiana, y no quedar como simples desprevenidos:

Por favor, tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis de considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un buen número de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis de tomar decisiones valientes y duras. Incluso al coste de contradecir vuestros principios. Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto. El Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa”, dijo el Arzobispo de Mosul.

sábado, 30 de agosto de 2014

Venezuela asistió al 1er. Congreso Latinoamericano de agentes de Pastoral Familiar


Delegación venezolana en el Primer COLPAFA.
La mejor inversión que puede tener un país está en la Familia”, fue una de las frases que el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Monseñor Ulloa Mendiete, dijo durante la bienvenida. En este Primer COLPAFA participaron 310 congresistas de las 22 conferencias episcopales, con excepción de Cuba; especialistas de la red de Institutos de Familia y del Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia.

Ramón Antonio Pérez
Con Prensa CEV

Caracas, 30 de agosto de 2014.- “El pasado 04 al 09 de agosto de 2014, se realizó en la ciudad de Panamá el I primer Congreso Latinoamericano de agentes de Pastoral Familiar, donde nuestro país Venezuela estuvo representado por Monseñor Rafael Conde, Obispo de la Diócesis de Maracay, presidente de la comisión de la Pastoral Familiar; el Padre Juan Lara, director ejecutivo del departamento de Pastoral Familiar;  los esposos Omar Santana y Miriam Delgado de Santana, matrimonio encargado del departamento”.
La información la difunde este viernes 29 de agosto, un boletín de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, indicando que durante el encuentro la “Iglesia Católica en Latinoamérica y del Caribe examinó con expertos en familia la realidad que le afecta en sus valores fundamentales, buscando darle respuesta en sus múltiples realidades”. Ver El Guardián Católico.
Fueron estimulantes las palabras del Papa Francisco en su mensaje a los participantes, a quienes les manifestó que la familia es un “centro de amor” donde reina la ley del respeto y la comunión, donde “nadie es descartado”, ella es capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los “centros de poder mundanos”.
 
El Papa Francisco acogiendo las palabras del Documento de Aparecida, señala que la familia no debe ser considerada sólo objeto de evangelización sino también agente evangelizador, porque “en la familia la fe se mezcla con la leche materna”.  Al explicar esta frase dijo que “ese sencillo y espontáneo gesto de pedir la bendición que se conserva en muchos de nuestros pueblos, recoge perfectamente la convicción bíblica de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos”. Ver Cita 2 El Guardián Católico.
“En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente, en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la transcendencia tiene en ella su cuna”, señaló el Papa.
E
n esa misma perspectiva Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, resaltó que el individualismo es un factor que está afectando los valores de la familia, tras advertir que los padres no pueden dejarles a los catequistas ya a los sacerdotes la iniciación cristiana de sus hijos. En este sentido afirmó que no se puede transmitir la fe sin la mujer.
Destacó Monseñor Paglia que no hay que tener miedo, la Iglesia Católica, como bien lo manifestó el Papa Pablo VI en los momentos del Concilio Vaticano II, “es experta en humanidad”, no hay ninguna institución en el mundo que pueda superarla en esto, por eso comprende perfectamente el valor que tiene la familia para la subsistencia de la misma sociedad.
Exhorto a las familias cristianas no quedarse ensimismadas, sino a salir al mundo, las familias tienen derecho a generar vida, al trabajo digno, a crecer en el amor, a que se respete su dignidad, a no ser explotada.
Para Monseñor José Domingo Ulloa Mendiete, Arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, la familia está en una situación de vulnerabilidad, hay que rescatarla, fortalecerla, tenemos una enorme responsabilidad simultánea a Cristo ya a su Iglesia.
“La mejor inversión que puede tener un país no son las grandes edificaciones y economías prósperas, sino tener una familia fuerte, donde se enseñe el respeto, el valor de la vida desde su nacimiento hasta su muerte natural, donde se promueva el diálogo generacional”.
 
 
 

viernes, 29 de agosto de 2014

Iglesia Venezolana Celebra Jornada de Júbilo por Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández



El “Médico de los Pobres” cuya causa de beatificación espera por un milagro que sea reconocido por la Santa Sede, será homenajeado de distintas maneras, en el sesquicentenario de su natalicio. El 11 de septiembre, a las 11 am, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, se realizarán un foro sobre la incidencia del Venerable en la colectividad venezolana.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 29 de agosto de 2014.- El venidero 26 de octubre se cumplirán 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, motivo por el cual la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha declarado una “Jornada de Jubilo Nacional”, acogiendo la invitación de los arzobispos y obispos de Venezuela al decretar en enero de este año “la realización de un Año Celebrativo especial con motivo de esta fecha natalicia”.

El Cardenal Jorge Urosa Savino, presidente honorario de la CEV, junto a Monseñor Diego Padrón Sánchez (presidente titular); y los demás integrantes de esta directiva, Monseñores: José Luis Azuaje, Mario Moronta y Jesús González de Zárate, a dos meses de la celebración emitieron un comunicado anunciando la estructuración de una agenda jubilar para la fiesta religiosa en honor del “Médico de los pobres”.

Indican que para los festejos han interpretado “el sentir de diversos sectores de la Iglesia y del pueblo”, e “invitamos a los católicos venezolanos a celebrar en ese día una jornada de Júbilo”.

Agregan que “confiados en la devoción del pueblo hacia el Dr. José Gregorio Hernández, invitamos a las Diócesis, Parroquias y Congregaciones religiosas, a la Asociación Venezolana de Educación Católica, a los responsables de la educación básica y universitaria, a los dirigentes gremiales, a promover y organizar diversas iniciativas en torno a esta jornada de júbilo con el fin de congregar al pueblo venezolano en la unidad y la oración”.

Entre las actividades previstas se espera contar con una Misa Criolla en la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas, lugar donde reposan sus restos; así como una muy variada programación en Isnotú, su ciudad natal, y varias poblaciones de la geografía nacional. A continuación el comunicado de la CEV:


MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DE LA
CONFERENCIA EPISCOPALVENEZOLANA
CON MOTIVO DE LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO
DEL VENERABLE DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS 

  1. El próximo 26 de octubre se cumplirán 150 años del natalicio del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. Acogiendo la invitación de los Arzobispos y Obispos de Venezuela al decretar en Enero de este año la realización de un Año Celebrativo especial con motivo de esta fecha natalicia, e interpretando el sentir de diversos sectores de la Iglesia y del pueblo, invitamos a los católicos venezolanos a celebrar en ese día una JORNADA DE JUBILO.
  1. Para todos los habitantes del país el Dr. José Gregorio Hernández es una figura ejemplar. Su fe en Jesucristo y su amor a la Iglesia católica lo condujeron al cumplimiento virtuoso y esmerado de sus tareas y responsabilidades como profesional y ciudadano, y lo hicieron disponible para cumplir la voluntad de Dios, especialmente en la práctica de la caridad. Como médico atendió a todos los enfermos sin distinción, pero con especial solicitud a los más desposeídos.

  1. Confiados en la devoción del pueblo hacia el Dr. José Gregorio Hernández, invitamos a las Diócesis, Parroquias y Congregaciones religiosas, a la Asociación Venezolana de Educación Católica, a los responsables de la educación básica y universitaria, a los dirigentes gremiales, a promover y organizar diversas iniciativas en torno a esta JORNADA DE JUBILO con el fin de congregar al pueblo venezolano en la unidad y la oración.
  1. Exhortamos al pueblo católico a acudir con fervor el próximo 26 de Octubre a la Misa dominical para bendecir a Dios por la vida y ejemplo de este gran venezolano, e implorar con gran esperanza la gracia de su pronta beatificación. Pedimos a los sacerdotes y demás personas encargadas de organizar las celebraciones litúrgicas, velar para que sea incluida esta petición en las intenciones de la “Oración de los fieles” y como conclusión de ella, invitamos a recitar juntos la hermosa oración que el Emmo. Cardenal José Humberto Quintero compuso con esta finalidad.
  1. Invitamos a todos a brindar apoyo a la Vicepostulación de la Causa del Dr. José Gregorio Hernández, instancia de la Arquidiócesis de Caracas, promotora oficial de la Causa de Canonización, especialmente enviando la información y documentación que se tenga al alcance sobre algún posible milagro realizado con la intervención de tan insigne intercesor.
  1. Auguramos que esta JORNADA DE JÚBILO y toda la programación prevista para la celebración de este sesquicentenario sea un impulso para la unión de todo el pueblo venezolano y el rescate de los valores humanitarios y ciudadanos en el país. 
  1. Imploramos de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, que interceda ante la Trinidad Santa por la glorificación de su devoto, el Dr. José Gregorio Hernández.
 Con nuestra afectuosa bendición,

Caracas, 26 de agosto de 2014

  
Emmo. Sr. Cardenal
Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
 Presidente de Honor de la CEV

XDiego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV

   XJosé Luis Azuaje Ayala
         Obispo de Barinas      
1° Vicepresidente de la CEV

XMario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV

XJesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
          Secretario General de la CEV


jueves, 28 de agosto de 2014

Padre José Magdaleno Alvarez: Servir en el Semanario Católico Avance ha sido un hermoso apostolado




OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Al culminar esta etapa de mi ministerio sacerdotal puedo decir que el trabajo en nuestro órgano informativo diocesano ha significado una experiencia sumamente positiva. En primer lugar por el pequeño pero significativo servicio que pudimos prestar a la Iglesia  particular de Trujillo y luego por los múltiples aprendizajes adquiridos. Fueron muchas vivencias aleccionadoras junto a un equipo de personas con los cuales pude llevar adelante la tarea encomendada.
100_8583
Tanto Monseñor Vicente Hernández como Monseñor Oswaldo Azuaje, (Obispos diocesanos y a la vez presidentes del periódico) han tenido la gentileza de permitirme dirigir este medio de comunicación diocesano que está por cumplir 55 años; hemos mantenido en estas tareas una relación estrecha de trabajo pastoral; en ellos he encontrado orientación, directrices, acompañamiento y todo el apoyo necesario para mantener y fortalecer el periódico y la  pastoral de medios.
No me cansaré de mencionar el invaluable apoyo de las Religiosas de la Comunicación Social, quienes por más de treinta años han favorecido a su Semanario Avance. Actualmente la hermana Ana María Velásquez Acosta representa ese constante apoyo desinteresado a la Iglesia diocesana; le  acompaña en la distribución con mucho cariño y en silencio el señora Alba. Aprovecho para agradecer públicamente también a la hermana Margarita quien por razones de edad y salud ya no puede andar en las carreteras con el  carrito Fiat beige repartiendo Avance.
Agradezco a los periodistas, nuestros aliados y ejemplo a seguir: Saida Matos, Alriio Altuve, Sheyla Rosario, Jorge Bastidas y la estudiante de comunicación Yoerly Viloria. Contar con sus esfuerzos para llevar la noticia eclesial con profesionalismo ha sido una gran fortaleza comunicacional. Junto a ellos un nutrido grupo de colaboradores parroquiales nos hacen llegar contantemente las buenas nuevas que acontecen a lo largo y ancho del territorio diocesano; quiero hacer mención especial del señor Orlando Lagioia quien por años ha sido, a través del Avance, un consecuente servidor.
Mis hermanos sacerdotes y diáconos permanentes, junto con los difusores de Avance que ellos tienen en las parroquias y comunidades constituyen, como frecuentemente les digo, el alma del Avance, pues sin su dedicación el periódico no llegaría a miles de hogares trujillanos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Otro número de personas se suman al pequeño ejército que labora para la producción y difusion del Avance: La empresa Universo Gráfico,  su directiva (Raúl y Prada) junto al personal son un apoyo invaluable; lo diseñadores Gilbert y Amado semanalmente diagraman con esmero y tesón las páginas del periódico; en Boconó nuestro amigo Roberto distribuye Avance a las parroquias de la comarca; los publicistas Fanny y Omar son un importante apoyo para el periódico; el señor  Freddy con su disponibilidad acompaña semanalmente a las hermanas llevando la buena prensa a distintas parroquias; varias jóvenes nos ayudan ocasionalmente en la administración, las correcciones; en el diseño Web y redes sociales presta un valioso servicio Dairy Briceño. También los anunciantes y los choferes de las líneas interurbanas son una constante ayuda.
Me permito igualmente un público agradecimiento a quienes hacen más provechoso, ágil y ameno el Avance: Pbro.  Emiro Suárez (Buena Nueva); Pbro. Pedro Terán (Avancin), Pbro. Raúl Ricardo Ramírez (homilía) y la joven Omaira Jerez (Lámpara de Barro). Aprovecho para recordar a Monseñor Ricardo Villegas (quien escribía sus “Reflexiones en Noches de Insomnio”) y al difunto padre Miguel Guijarro (iniciador de Lámpara de Barro).
Faltan palabras y quizá memoria para nombrar y agradecer tanto apoyo desinteresado; sin embargo ya sabemos que la fortaleza más importante del Semanario Avance somos los diocesanos, clérigos y laicos, quienes hemos asumido el periódico como parte importante de nuestra realidad eclesial.
Tiempos difíciles para la prensa
Por diversas razones la prensa escrita viene atravesando difíciles momentos en Venezuela. Avance no ha sido la excepción. Por referirnos al ámbito material afrontamos, desde finales el año 2012, además de la escases,  fuertes incrementos del papel periódico y demás insumos.  Más de 50 periódicos han cerrado en el país y varios impresos eclesiásticos han abandonado sus ediciones. Las previsiones administrativas y gerenciales, junto al apoyo de todos ustedes, nos ha permitido responder a las nuevos restos.
Viene ahora una nueva etapa bajo la conducción del Pbro. Lcdo. José Humberto Quintero León quien, además de su formación y experiencia sacerdotal (ya cumplió sus Bodas de Plata) ha estudiado Comunicación Social y asumirá las riendas del Semanario  Avance. Por nuestra parte seguiremos vinculados al periódico pues estaremos sirviendo en la coordinación de  la pastoral comunicacional junto al Obispo diocesano y apoyando también la emisora diocesana Paz FM 98.9. con el padre Fermín De Santiago.
Reflexión final
Debido a la importancia de la pastoral de la comunicación social, la Iglesia venezolana a través del Concilio Plenario, se ha propuesto favorecer el uso de los MCS y la articulación de los medios propios de la Iglesia. Una de las orientaciones pastorales estipula: “Promover, en los diferentes niveles, la relación entre las organizaciones de la Iglesia que llevan adelante algún medio de comunicación, de modo que se ayude a gerenciales con competencia y sentido de responsabilidad, y se favorezca la coordinación efectiva de sus recursos evitando la dispersión y la pérdida de fuerzas” (La pastoral de los Medios de Comunicación Social. Numeral 33).
Nuestra Diócesis cuenta con un medio propio desde hace 54 años al que ahora se le suma la emisora católica Paz FM y la red Misericordia (radio y TV). El Semanario Avance ha mantenido una trayectoria ininterrumpida de servicio para la comunicación intra y extra eclesial y se ha ganado un sitial significativo en la sociedad trujillana y en el ámbito eclesiástico nacional. Dios nos ayude a consolidar estratégicamente la pastoral de medios para seguir contribuyendo a la mejor comunicación interna y externa de la Diócesis y al servicio de las comunidades del estado Trujillo.
Pbro. José Magdaleno Alvarez B.
Director

martes, 26 de agosto de 2014

REPORTAJE de Últimas Noticias: El tiempo le pasa factura a los templos mirandinos

El 11 de enero de 1997 fue elevada a rango de Catedral la iglesia Nuestra Señora de Copacabana por el Papa Juan Pablo II. William Manosalvas.
Pese a su riqueza histórica y arquitectónica, cinco de esos templos, ubicados en la subregión Plaza-Zamora, así como en Barlovento, se encuentran en mal estado. El siguiente trabajo fue publicado el diario Ultima Noticias el 18 de agosto. Desde la Iglesia Católica del estado Miranda, agradecemos el mismo y esperamos que sea tomado en cuenta por los organismos competentes.

Julio César Aular
Fotos: William Manosalvas

Video: La Iglesia de Capaya necesita un cariñito


Pese a su riqueza histórica y arquitectónica, cinco de esos templos, ubicados en la subregión Plaza Zamora, así como en Barlovento, se encuentran en mal estado.


Guarenas, Agosto de 2014.- En Miranda hay 60 iglesias que han acompañado el crecimiento de las poblaciones en las que se asientan.

Lugareños y sacerdotes sembraron las semillas de las hoy consolidadas tradiciones religiosas, tales como fiestas de la Virgen de la Candelaria, Alfombras de Flores de Araira, en honor a la Virgen del Carmen; San Juan, San Pedro, Corpus Christi y Virgen de Copacabana, entre otros, recordó monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de Guarenas.

Pese a su riqueza histórica y arquitectónica, cinco de esos templos, ubicados en la subregión Plaza-Zamora, así como en Barlovento, se encuentran en mal estado.

El deterioro de la catedral Nuestra Señora de Copacabana, en Guarenas, preocupa a los fieles. El diácono Pedro Perdomo explicó que las termitas se ensañaron con el techo interno de madera. El reloj dejó de funcionar hace años y hay poca iluminación en su interior y en los alrededores.

Monseñor García Naranjo señaló que han hecho esfuerzos para recuperar estos templos; sin embargo, indicó que es vital que el Ejecutivo nacional o la Gobernación de Miranda se pronuncien y colaboren con la rehabilitación.

En Capaya, Acevedo, el vecino José Luís Cueva pidió reparar la iglesia Nuestra Señora de la Iniestra, con más 200 años de construida, y declarada patrimonio, pues se dice que Simón Bolívar nació en este poblado barloventeño.

“No tiene sillas, porque hace siete años cedió una de las paredes y dañó los banquillos. Hay filtraciones, debido al mal estado del techo y se fragmentan las paredes”, detalló.

María González, devota, dijo que llevan casi dos años sin sacerdote. Pese a eso, todos los domingos se reúnen a rezar el rosario, “por mantener el calor humano en el templo y la fe”.

En Tacarigua, feligreses son conocidos por la solemnidad de las fiestas de Semana Santa, desde hace 250 años. El Vía Crucis viviente es uno de los más reconocidos. Viene gente de toda Venezuela y del Mundo para grabar la escenificación de la muerte de Jesucristo.

Sin embargo, el párroco de Tacarigua, Arnaldo Sarabia, advierte que esa tradición está en riesgo, debido a las grietas en las columnas del templo. Temen que el mal se agrave y sea un riesgo ir a la iglesia.

Sin techo. Cada vez que llueve, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en 27 de Febrero, Guarenas, queda convertida en una regadera.

Andrea Valverde, devota, contó que, durante la gestión del alcalde Freddy Rodríguez, hace seis años, removieron parte del techo para poner uno nuevo. Desde entonces, el sacerdote del templo, Pedro Falcón, ha unido esfuerzos con la comunidad para recuperar la estructura, pero sin éxito.

En Guatire, Corpomiranda reparó la fachada de la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, para la fiesta de San Pedro. Prometieron extender la labor a la parte interna del templo. No precisaron la fecha de inicio.

Las filtraciones han deteriorado la estructura del templo Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya. William Manosalvas.

El templo de Capaya conserva su estructura colonial, pero entre 1967 y 1968 el arquitecto Graciano Gasparini intervino la edificación. William Manosalvas.

Corpomiranda hizo refacciones en la fachada de la iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, para la celebración de la Parranda de San Pedro. William Manosalvas.

lunes, 25 de agosto de 2014

Cardenal Urosa durante Ordenación de Cuatro Nuevos Sacerdotes en Caracas: “Sin sacerdocio no hay eucaristía”


El Arzobispo de Caracas mediante la imposición de sus manos y la oración consecratoria, confirió el sacramento del Orden Sacerdotal a cuatro jóvenes católicos, indicando al mismo tiempo: “Los sacerdotes no tenemos que buscar otros ‘amorcitos’ sino el Amor de Dios” 

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 24 de agosto de 2014.- “Los sacerdotes estamos llamados a comunicar la vida de Dios al mundo a través de nuestra entrega personal y generosa; de nuestra entrega existencial viva, llena de amor a Jesucristo, al servicio del pueblo y de toda la humanidad”. De esta manera se expresó el Cardenal Jorge Urosa Savino, durante la eucaristía que presidió este domingo 24 de agosto, en la Catedral Metropolitana de Caracas, en la que confirió la ordenación a cuatro nuevos sacerdotes que consagraron su vida “al servicio de Dios y de los más necesitados” para trabajar en esta ciudad. 

El Arzobispo de Caracas estuvo acompañado del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano; de sus obispos auxiliares: Monseñor Jesús González de Zarate, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla y Monseñor José de la Trinidad Fernández, además del clero capitalino y una alegre feligresía que desde temprano abarrotó el templo símbolo de la catolicidad en Caracas. 

Los cantos fueron amenizados por miembros de las comunidades neocatecumenales que hacen vida en la Parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús” de Catia.

El presbítero Francisco José Morales Villegas, rector del Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”, hizo la petición ante el Arzobispo de Caracas para que ordenara sacerdotes a los diáconos: Jesús Marrero y Robín Zambrano; Jhon Miller Garnica y Jean Carlos López Orihuela quienes recibieron su formación sacerdotal en los seminarios “Santa Rosa” y “Redemptoris Mater”, respectivamente.

El rito contempló una intensa oración en la que los nuevos sacerdotes estuvieron postrados boca abajo en el piso de la Catedral de Caracas, como acto de entrega y abandono total en Dios. Terminadas estas letanías y colocados de rodillas, el cardenal Urosa impuso sus manos sobre la cabeza de cada un,o transmitiéndoles las facultades que Jesucristo delegó en los primeros doce Apóstoles, y que a través de la historia, la Iglesia Católica ha venido repitiendo en los consagrados a Dios.


El Purpurado les habló de sus responsabilidades como sacerdotes, y del necesario ejemplo de vida cristiana que deben llevar “imitando y haciendo como hizo y vivió Jesucristo”. Dijo que “todos los cristianos, pero de manera particular los obispos y los sacerdotes, estamos llamados a ser santos”.

Recordó de igual manera, en palabras de San Pablo: “el salario del pecado es la muerte (…) quebrantar la Ley de Dios y cometer el pecado no nos conduce a la felicidad”. Reiteró que la infidelidad conyugal, los vicios y la delincuencia, “no traen felicidad”.

El Arzobispo de Caracas les recordó a los sacerdotes que cuando se consagran a Dios asumen una condición célibe para siempre. “En este mundo moderno, erotizado, materialista y ahogado en los placeres, el sacerdote está obligado a ser célibe y casto como Jesús y como San Pablo (…) no tenemos por qué estar buscando otros amorcitos, o dejarnos llevar por una ilusión pasajera; tenemos que seguir siempre el Amor de Dios en nuestros corazones, y además, ser fieles a ese amor”, dijo.

El nuevo sacerdote, Jhon Miller, agradeció a Dios y a la Iglesia por esta ordenación que recibió junto a sus compañeros de formación y la cual les convierte en hombres de Dios. Destacó la importancia de los apoyos que recibieron en las distintas parroquias donde trabajaron como evangelizadores y misioneros, así como el acompañamiento de otros sacerdotes y los profesores y demás formadores de los Seminarios, donde recibieron las orientaciones necesarias para este importante servicio.

Finalmente, cabe resaltar que Blanca Cecilia Abril y Juan de Dios Garnica, padres de Jhon Miller, junto al presbítero Rodulfo Muñoz, encabezaron una numerosa delegación que vino desde Zipaquirá, departamento de Cundinamarca-Colombia, hasta Caracas para acompañarlo en esta ceremonia. Al concluir la misa, los nuevos sacerdotes se fundieron en un solo abrazo junto a familiares, amigos y feligreses.

El Cardenal Urosa impone las manos y consagra sacerdote a Robin Zambrano durante ceremonia en la Catedral de Caracas. Fotos: RAP.

El Cardenal Urosa impone las manos y consagra sacerdote a Jesús Romero durante ceremonia en la Catedral de Caracas. Fotos: RAP.

El Cardenal Urosa impone las manos y consagra sacerdote a Jean Carlos López Orihuela durante ceremonia en la Catedral de Caracas. Fotos: RAP.

El Cardenal Urosa impone las manos y consagra sacerdote a Jhon Miller Gandica durante ceremonia en la Catedral de Caracas. Fotos: RAP.



El Padre Edgar Arturo Roa partió con su alegría rumbo al Cielo



Realizó una importante labor evangelizadora en su programa: “Semillas de Esperanza”, trasmitido por la emisora Ecos del Torbes y la Televisora Regional del Táchira. Monseñor Mario Moronta lo describió como “Un hombre de fe, que actúa en el nombre de Dios siendo alegre”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Mérida, 25 de agosto de 2014.- La tarde de este domingo 24 de agosto falleció en un centro clínico de la ciudad de San Cristóbal, el Padre Edgar Arturo Rosa Rosales, quien se encontraba recluido desde hace varios días por afecciones de salud. Aunque la noticia de su deceso circuló en horas de la tarde noche de este domingo, también fue conformada por un comunicado que este lunes emitió la Arquidiócesis de Mérida.

El Arzobispo Metropolitano, su Obispo Auxiliar, sacerdotes, religiosos y religiosas de la Arquidiócesis, cumplen con el penoso deber de participar, que el día domingo 24 de agosto, en la ciudad de San Cristóbal, partió a la Casa del Padre, el Padre: EDGAR ARTURO ROA ROSALES”, dice la participación que Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo hizo a los medios de comunicación.

Dice el comunicado que el presbítero Edgar Roa era Tachirense, pertenecía a la Diócesis de San Cristóbal y tenía 50 años de ordenado sacerdote. “Fue un hombre de fe, sacerdote con grandes virtudes, que actuaba en el nombre de Dios siendo alegre, amante de los medios de comunicación y la música, de allí su misión evangelizadora a través de “Semillas de Esperanza” micros trasmitidos por la emisora Ecos del Torbes y por la Televisora Regional del Táchira”.

Las exequias fúnebres tendrán lugar el día martes 26 de agosto de 2014, a las 09:00 am en la Iglesia Nuestra Señora Coromoto de Barrio Obre Obrero, en la Ciudad de San Cristóbal. “Desde estas tierras merideñas nos unimos al duelo que enluta a la Iglesia Tachirence y elevamos una oración por el eterno descanso de su alma”.

Los medios han reportado que el Padre Roa tenía varios días hospitalizado y aunque se pensaba se iba a recuperar no fue así, su corazón le falló a las cinco de la tarde de este domingo, apagándose su devoción, su alegría y su espíritu emprendedor. Estaba por cumplir 50 años de vida sacerdotal.

Monseñor Mario Moronta lo describió como “Un hombre de fe, que actúa en el nombre de Dios siendo alegre”. Además de su consagración a Dios y profundamente mariano, el padre Edgar Roa era músico, compositor y además tocaba con destreza el acordeón y sobre todo un amante de la comunicación social.


Desde este medio de comunicación le enviamos las más sentidas palabras de condolencias a la Iglesia Católica del Táchira y a sus familiares.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.