Cáritas de Venezuela realizó Taller Nacional DIPECHO 2014


Socióloga Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas de Venezuela.
Durante el taller fue presentado el Documento País 2014: Avances de la Gestión de Riesgo en Venezuela y su Prospectiva”, revelando que “el 86% de la población venezolana está expuesta a una amenaza sísmica alta y media, el 28% a un alto potencial de inundaciones y el 31% a una amenaza alta y media por movimientos en masa”

Ramón Antonio Pérez – @GuardianCatolic
Flor Piñango - Prensa Cáritas de Venezuela

Caracas, 12 de noviembre de 2014.- Cáritas de Venezuela, en el marco del Plan de Acción DIPECHO para América del Sur 2013-2014, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, realizó el Taller Nacional DIPECHO Venezuela 2014 “Avances de la Gestión de Riesgo en Venezuela y su Prospectiva”. 

De esta manera se conoció a través de una nota de prensa de este organismo de la Iglesia, indicando que a la actividad realizada el 5 de noviembre en el Hotel Altamira Suites de esta ciudad, asistieron 146 personas pertenecientes a los sectores públicos y privados que trabajan en temas de reducción de riesgo.

Ada Flores, Vice ministerio de gestión de riesgo y protección civil. 
El objetivo de este evento fue presentar una visión regional del programa DIPECHO y las perspectivas post 2015 del Marco de Acción de Hyogo, así como los avances y resultados del Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 en Venezuela”, dice Cáritas de Venezuela. Además, resalta que fue presentado el Documento País 2104 elaborado por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC), consistente en “un diagnóstico sobre la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD), que sirve como lineamiento en las estrategias para la de gestión integral de riesgo socionaturales y tecnológicos con una visión hacia la gestión de desarrollo”.

Embajadora Aude Maio-Coliche – Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.
La socióloga Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas de Venezuela, en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia del trabajo para la Reducción de Riesgo de Desastres en el país y agradeció la labor conjunta con las diferentes organizaciones gubernamentales, universidades y comunidades por los logros y resultados obtenidos en este plan de acción DIPECHO (Disaster Preparedness –European Commission Humanitarian Office, por sus siglas en inglés). Se contó con la Embajadora Aude Maio-Coliche – Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.


En el primer bloque del taller se presentaron los Invitados internacionales. Primeramente habló Vicente Raimundo, responsable de oficina para Sudamérica DG ECHO – Comisión Europea. Durante su ponencia: “Visión DIPECHO en la Región”, destacó que América del Sur es pionera en cuanto a las consultas desde hace 15 años, por esto es necesario definir procesos de Reducción de Riesgo de Desastres. También informó que ya está disponible la convocatoria para postular a los proyectos financiados por la Comisión Europea.


Seguidamente se presentó Jennifer Guralnick representante de la estrategia internacional para la reducción de riesgo de desastre de las Naciones Unidas, con el tema “Los Procesos Globales hacia la Reducción de Riesgo de Desastres“. 

Realizó dos reflexiones importantes: “La Reducción de Riesgo de Desastre es un asunto de todos” y “Los desastres en si no son Naturales”, esto para enmarcar los objetivos estratégicos del Marco de Acción de Hyogo (MAH) y sus 5 ejes. “Venezuela es uno de los 5 países pilotos de la implementación del MAH, desde el 2008, donde se ha venido desarrollando autoevaluaciones cada dos años”, dijo.

Durante el segundo bloque del taller, correspondió al Ingeniero Rubén Reyes Coordinador del Plan de Acción DIPECHO /Cáritas Venezuela, presentar los resultados de la implementación 2013 – 2014. Destacó que “cuando se trabaja en alianza con otros actores por la Gestión de Riesgo se logran grandes cosas”.

De igual manera informó que en el estado Táchira a través del Proyecto se implementó la Sala Situacional para emergencia, la cual sirve como experiencia piloto a otros estados, la creación del Gabinete Municipal de Gestión de Riesgo en el Municipio Fernández Feo del estado Táchira; el fortalecimiento de las escuelas a través de Juego Didáctico “Prevención en Venezuela”, que sirvió de modelo para la creación del juego “Prevención en el Táchira”; así como el proyecto contribuyó a la creación de políticas públicas en materia de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD).

El licenciado Jaime Otero Sub Director de Protección Civil Táchira, presentó los “avances de las tecnologías de la Gestión de Riesgo en el estado Táchira”. Dijo que a través del acompañamiento y aportes realizados por el Proyecto DIPECHO se lograron fortalecer los planes de trabajo en materia de Gestión de riesgo estadal.

Ing. Rubén Reyes, DIPECHO-Cáritas de Venezuela; Jaime Otero Sub Director de Protección Civil Táchira; y Rafael Hernández (INAMEH).
Entre los avances se tiene la implementación del sistema de información geográfico (SIG), del cual se cuenta con un catálogo de Geodata Base; la Sala situacional que se convirtió en un referencia para el gobierno nacional y la implementación del protocolo de actuación. Además de la realización del simulacro municipal, la expo riesgo en el marco del Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres.

Otero señaló la importancia de la preparación que tienen la comunidad de barrio el Río, por ser esta una zona donde el 80% de las condiciones geodinámica no permiten construcción de viviendas.


Finalmente, el Ingeniero Rafael Hernández, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), presentó la “Red de Pluviómetros Comunitarios como parte del Sistema de Alerta Temprana Comunitario”. Resaltó que se encuentra en un proceso de identificación de umbrales críticos en las comunidades donde están instalados estos pluviómetros, destacando además que desde el año 2007 con el Proyecto DIPECHO VII, se comenzó esta experiencia, por lo que se está en proceso de transferencia a un trabajo mancomunado con las protecciones civiles y las comunidades.

En el último bloque del día, se realizó la presentación del Documento País “Avances de la Gestión de Riesgo en Venezuela y su prospectiva“, a cargo de la profesora Luisa Páez, consultora del documento y la doctora Virginia Jiménez, asesora en Gestión de Riesgo. Durante esta presentación se destacó la metodología utilizada para la realización de este documento, los resultados de las mesas de trabajos y finalmente la doctora Virginia Jiménez, esbozó los contenidos del documento para dejar abierto al panel que pudieran presentar acciones y propuestas para la puesta en marcha de las líneas estratégicas propuesta en este documento.

Venezuela Expuesta una Amenaza Sísmica Alta

Ésta posibilidad se genera a partir de un diagnóstico que se hizo sobre la reducción de riesgo de desastres en el país

“El 86% de la población venezolana está expuesta a una amenaza sísmica alta y media, el 28% a un alto potencial de inundaciones y el 31% a una amenaza alta y media por movimientos en masa”. De esta manera lo revela el Documento País 2014 titulado: “Avances de la Gestión de Riesgo en Venezuela y su Prospectiva”, que fue presentado por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC).



Las profesoras Luisa Páez y Virginia Jiménez, dieron a conocer el documento en medio del taller en el que participaron invitados de instituciones públicas, privadas y allegados a la materia. Las expertas resaltaron que para el estudio se tomaron eventos ocurridos entre el 01 de enero de 1530 y el 10 de octubre de 2012.

Primeramente, en relación con la incidencia de las amenazas socionaturales y tecnológicas, se encontró “que las amenazas hidrometeorológicas, ocupan el primer lugar, con 3.914 eventos”, siendo las inundaciones la principal consecuencia en los estados Miranda (Municipios Buróz, Páez, Brión, Andrés Bello, Acevedo, Plaza, Zamora); Zulia (Municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Maracaibo); Distrito Capital (Municipio Libertador); Aragua (Municipios Zamora, Mario Briceño Iragorry, Girardot); y Carabobo (Municipios Diego Ibarra, Carlos Arvelo, Los Guayos, San Joaquín).


“Le siguen en importancia los riesgos tecnológicos, con 2.213 eventos, destacando los mayores en el Distrito Capital (Municipio Libertador), estado Miranda (Municipios Brión, Chacao, Zamora, Plaza, Sucre), estado Zulia (Municipios Maracaibo, Miranda, Lagunillas, Cabimas), estado Carabobo (Municipios Puerto Cabello, Juan José Mora, Valencia); Aragua (Municipios José Félix Ribas, Tovar, Santos Michelena, Zamora, Girardot, Sucre)1 y estado Falcón (municipio Los Taques)”.

En tercer lugar están los movimientos en masa, con 1.460 eventos, en los que sobresalen los estados Miranda (municipios Baruta, El Hatillo, Plaza), Distrito Capital (Municipio Libertador), Vargas, Táchira (municipios San Cristóbal, Junín, Libertador, Torbes), y Mérida (municipios Campo Elías, Pinto Salinas, Sucre, Libertador, Cardenal Quintero).


Se destacan las zonas prioritarias de intervención correspondientes a aquellos municipios que por su incidencia y magnitud de daños han sido a lo largo de la historia de los desastres en Venezuela, las zonas con mayor afectación tanto en vidas como en daños materiales distinguiéndose el municipio Libertador, del Distrito Capital; los Municipios Brión, Plaza y Zamora, del estado Miranda; los municipios Maracaibo, Colón y Catatumbo del estado Zulia, los municipios Diego Ibarra, Valencia y Carlos Arvelo, del estado Carabobo; y los municipios Zamora, Mario Briceño Iragorry y Girardot, del estado Aragua. Como “áreas especiales” se destacan Mérida, Vargas y Táchira “por poseer eventos históricos con daños de consideración en la población”.

Cabe resaltar que “las líneas estratégicas propuestas deben ser desarrolladas en futuros proyectos permitiendo que la GIRD (Gestión Integral de Riesgo de Desastres), sea un componente transversal en la gestión, planificación y desarrollo del territorio donde exista una mayor sensibilización, concienciación y capacitación de instituciones, comunidades y ciudadanos sobre la necesidad de desarrollar una cultura de riesgo” y permita el fortalecimiento de las instituciones nacionales, estadales y locales.

En el documento se observa que la introducción está adjudicada al ex ministro Miguel Rodríguez Torres, quien vísperas a su presentación fue desincorporado del gobierno nacional. “Tiene el propósito fundamental de sintetizar la información relevante sobre los avances de la Gestión de Riesgo en Venezuela y su visión a partir de la promulgación de la Ley de Gestión de Riesgo Socionaturales y Tecnológicos en el año 2009, (…) regula la gestión de riesgo en el país, y se establecen los principios que orientan la política nacional en la materia”, dice la introducción.


La elaboración contó con el apoyo decidido del Programa de Cooperación para la Preparación para Desastres de la Unión Europea DIPECHO, de Cáritas Internacionalis, en el marco de su Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 para América del Sur; además de Cáritas de Venezuela y otras entidades no gubernamentales.





Publicar un comentario

0 Comentarios