Cáritas de Venezuela promueve foro sobre el Cambio Climático y en favor del Medio Ambiente



La Iglesia católica de Venezuela, mediante Cáritas -su brazo ejecutivo de la labor social y organismos públicos y privados-, realiza serios esfuerzos por crear conciencia para prevenir y adaptar la población al cambio climático, además de fomentar acciones concretas para reducir el riesgo frente a los desastres.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 11 de octubre de 2014.- Cáritas de Venezuela, organismo adscrito a la Conferencia Episcopal Venezolana, junto a otras organizaciones de carácter público y privado, organizan el foro denominado: “Adaptándonos al Cambio Climático, Acciones directas hacia la Gestión de Desarrollo”, el cual se realizará este lunes 13 de octubre, en el Salón Ocamo I, II y III, del Hotel Gran Meliá Caracas, a las 9 de la mañana.

Flor Piñango, responsable de prensa en Cáritas de Venezuela, destacó que la actividad se realizará de manera conjunta con el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y el Plan de Acción DIPECHO 2013-2014, financiado por la Unión Europea”. El evento también se realizará en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“El objetivo de este foro es presentar, criterios y lineamientos claves para Reducir los Riesgos de Desastres ante los efectos del Cambio Climático, donde se expondrán conocimientos y experiencias en el tema”, dijo Piñango.

De igual manera explicó que el programa contempla a partir de las 9 de la mañana, palabras de bienvenida por parte de la socióloga Janeth Márquez, directora ejecutiva nacional de Cáritas de Venezuela, y de un representante del viceministerio. Posteriormente, las ponencias se realizarán en dos bloques, comenzando a las 9:20 am con el tema: “Cambio Climático: ¿La excusa perfecta?”, el cual será expuesto por el ingeniero Alejandro Liñayo, viceministro de gestión de riegos y protección civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

También se hablará del “Cambio Climático, Impactos y Estrategias de adaptación en la República Bolivariana de Venezuela”, tema con el que disertará el ingeniero José Gregorio Sottolano, presidente Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). Culminada estas primeras ponencias, a las 10:00 de la mañana, habrá una ronda de preguntas por parte de los asistentes, y luego, un refrigerio.

La segunda parte del foro está prevista para las 10:50 am. Contempla “La educación ambiental y la participación comunitaria, orientada a la adaptación al Cambio Climático”, bajo responsabilidad del doctor Ángel Deza, director general de educación ambiental y participación comunitaria del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

A las 11:15 de la mañana será el momento de conocer aspectos vinculados con al prevención de riesgos de tsunamis. El tema lo abordará la doctora Gloria Romero representante de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), quien presentará la ponencia: “Desarrollo de la plataforma tecnológica para la creación de una Red de Variables Ambientales Unificada hacia la Reducción del Riesgo en zonas Costeras con énfasis en Tsunamis”.

La última temática, prevista para las 11:40 de la mañana, corresponde al ingeniero Rubén Reyes, coordinador nacional de gestión de riesgo y ambiente, de Cáritas de Venezuela. El experto hablará sobre las “Experiencias de organización comunitaria para adaptación al cambio climático en Venezuela”. Finalizado el tema, el foro contempla una ronda de preguntas, y cierra con las palabras de los organizadores.

EFEMÉRIDE.- El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la ONU, designó el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, de acuerdo con la resolución de 64/200 de la misma fecha. El objetivo de esta conmemoración es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.





Publicar un comentario

0 Comentarios