Monseñor Jorge Aníbal Quintero Tomó Posesión de la Diócesis de Barcelona

 La Diócesis de Barcelona recibió este 13 de septiembre, a su sexto obispo, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, marcando el inicio del Ministerio Episcopal y toma de posesión con una Eucaristía en la Catedral de Santa Eulalia y San Cristóbal de Barcelona, reportó el periodista Ángelo Travieso.

En el acto estuvo el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, el Cardenal Jorge Urosa Savino y el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez. También asistieron el gobernador del estado, Aristóbulo Isturiz y el alcalde de municipio Bolívar, Guillermo Martínez. Familiares y amigos acompañaron al nuevo jerarca católico en su primera celebración litúrgica en Barcelona.

Debo empezar este ministerio dando sencillamente las gracias a esta diócesis que quiero desde el primer momento en que me fue encomendada”, con estas palabras el nuevo guía espiritual abrió su homilía.
Monseñor Jorge Quintero destacó que su labor pastoral estará orientada por la modestia, el respeto, la dulzura y la transparencia. Destacó la labor de sus predecesores y expresó su deseo de estar en una conexión permanente con el clero y los fieles.

Manifestó que espera trabajar por la paz y la reconciliación en todo el estado y agradeció la cercanía que le manifestó el pueblo a su llegada. Recordó al pueblo de Margarita quien lo acogió como obispo por 5 años y dijo que la Virgen del Valle está en su corazón.

Conociendo al nuevo guía espiritual del estado


Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón nació el 24 de julio de 1956, en Queniquea, estado Táchira.

A los 12 años ingresó al Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, de Palmira, para cursar sus estudios de secundaria.

En 1974 ingresa en el Seminario Mayor para realizar sus estudios Filosóficos y Teológicos. Egresa del Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino como Licenciado en Teología, en 1985, y Licenciado en Educación Mención Filosofía, en 1990.

Fue ordenado sacerdote el 11 de Julio de 1981 por Mons. Alejandro Fernández Feo. Durante sus 17 años de ministerio sacerdotal ocupó cargos como Director de Disciplina, Vice-Rector, Ecónomo, y Rector del Seminario de la Diócesis de San Cristóbal.

Ejerció la docencia en el Seminario en las áreas de Historia Universal, Historia de Venezuela, Educación Religiosa, Educación Moral y Cívica, entre otras.

Es el fundador de la Unidad Educativa “Presbítero José Lucio Becerra Pérez”, de Michelena. Se destacó como Director General del Colegio Parroquial San Juan Bautista, de San Cristóbal. De igual manera estuvo en la Pastoral Castrense a partir de 1986 siendo capellán de Instituciones Militares, y en 1990 se asimila a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, en el componente del Ejército; actualmente tiene el rango de Teniente Coronel.
Pastor de la Iglesia de Cristo

En 2008 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Margarita y seis años más tarde, el 11 de julio de 2014 es nombrado Obispo de la Diócesis de Barcelona por el Papa Francisco. La toma de posesión fue este 12 de septiembre.

A las 3 de la tarde fue recibido por el gobernador Aristóbulo Isturiz, en la Plaza Boyacá ubicada en la capital, para un acto protocolar donde se le concedió la Orden General José Antonio Anzoátegui en su Primera Clase.


La santa misa se celebró a las 5 de la tarde con todo el clero anzoatiguense quienes estuvieron acompañados por obispos y arzobispos de otras regiones del país. Al concluir la celebración el nuevo pastor salió a saludar a los fieles y le acompañaron con danzas de adoración y aplausos.



Publicar un comentario

0 Comentarios