Seminaristas Iniciaron XIII Encuentro Nacional en Guanare: "Ven y Sígueme"



Bajo el lema “Ven y Sígueme”, comenzó el XIII Encuentro Nacional de Seminaristas y Formando Religiosos de Venezuela, en Guanare, estado Portuguesa, dándole un carácter misionero según las exigencias del Documento de Aparecida.

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic
Fotos: @CatedralGuanare

Guanare, 25 de agosto de 2014.- Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de la Diócesis de Guanare, presidió una eucaristía este sábado 23 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en la Basílica Catedral de la ciudad en el estado Portuguesa, dando inicio al XIII encuentro Nacional de Seminaristas y formandos religiosos de Venezuela, al que han concurrido más de trescientos aspirantes al sacerdocio, y que se extenderá hasta el 31 de agosto bajo el lema: “Ven y Sígueme”, tomado del Evangelio de San Mateo 19, 21. 

El Obispo de Guanare saludó efusivamente a los seminaristas y en su mensaje les habló de la vocación sacerdotal y la responsabilidad que conlleva formarse para servirle de manera más eficiente a Cristo, a la Iglesia y al pueblo de Dios. 

En nombre de la Iglesia que dirige en esta tierra llanera, los invitó a cumplir la labor evangelizadora para todos por igual, y ser un vivo testimonio cristiano en medio de las comunidades que les darán acogida durante una semana. “Tendrán la oportunidad de compartir sus aprendizajes y llevar el mensaje de Cristo a sus semejantes”, dijo. Luego, tras una corta pero sentida oración, les envío a predicar el evangelio de Jesucristo.

Por su parte, el seminarista, Jesús Romero, presidente de COSEFORVEN, -Comité de Seminaristas y Formandos Religiosos de Venezuela-, también les dio la bienvenida a sus compañeros, recordando que aunque esta organización es la responsable de la realización del encuentro nacional el cual se desarrollará desde esta fecha hasta el 31 de agosto, los ojos de la gente estará sobre cada uno de los participantes.

De igual manera indicó que “con este encuentro se busca propiciar un espacio de fraternidad entre los seminaristas de nuestra nación a fin de consolidar la conciencia de un presbiterio en gestación con una misión universal”.

Jesús Romero impuso la cruz misionera a Monseñor José de la Trinidad Valera, y este respondió de manera grata a los jóvenes compartiendo algunas canciones que interpretaba con un cuatro venezolano.

En el encuentro de COSEFORVEN, participarán más de 300 jóvenes en formación al sacerdocio de todas las Diócesis de Venezuela. Los seminaristas han sido distribuidos en diversas parroquias de la ciudad de Guanare, desde las cuales, durante la semana, realizarán una misión en conjunto y promover las vocaciones sacerdotales.

El primer encuentro nacional de seminaristas se realizó en 1987, precisamente en la ciudad de Guanare, pero con sus respectivos precedentes desde el año 1974. Tenía una duración de tres a cuatro días, pero desde el año 2007 cambio su modalidad, y pasó a tener una semana de duración. Esto, respondiendo al llamado de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida. Desde esa fecha se le dio al encuentro el matiz misionero, llamados a ser “Discípulos Misioneros” del Señor.

Han sido muchas las Diócesis sedes que han albergado estos encuentros como Mérida, Barquisimeto, Caracas, Maturín, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, entre otras.

La última versión fue en la Diócesis de Guarenas, estado Miranda, del 26 de agosto al 2 septiembre de 2012. En esa ocasión, el Papa Benedicto XVI envió un mensaje a los participantes al Encuentro Nacional Misionero “complacido por esta iniciativa, que se propone reavivar la conciencia de que la Iglesia es misionera por su propia naturaleza”. Igualmente les dijo: “que los formandos religiosos, que por su misma consagración se dedican al servicio de la Iglesia, se sientan siempre más obligados a contribuir de moda especial a la tarea misional, según el modo de cada Instituto”.

COSEFORVEN está ceñida al Magisterio de La Iglesia, a su Tradición y a sus Obispos, en comunión con la Santa Sede, y adscrita al Episcopado Venezolano. Está constituida por todos los Seminaristas y Formandos Religiosos de Venezuela, quienes se preparan con el auxilio del Espíritu Santo para la Nueva Evangelización y el servicio en el Ministerio Sacerdotal al Pueblo Santo de Dios. Busca promover la integración de los Seminaristas y Formandos Religiosos que estudian en Venezuela, y el exterior a través de estos encuentros, de manera que se promuevan las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Monseñor José de la Trinidad Valera, informó que “la Eucaristía de clausura la presidirá el Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, el domingo 31 de agosto, a las 10 de la mañana, en el Santuario Nacional Basílica Menor “Nuestra Señora de Coromoto”. Esta misa de clausura estará precedida por una peregrinación de los seminaristas acompañados de la feligresía de esta región venezolana.






Publicar un comentario

0 Comentarios