Obispos de Suramérica enfrentarán los retos de la comunicación para la Evangelización

Monseñor Claudio María Celli, a través de un video mensaje, saluda a los Obispos de Colombia, Venezuela y Ecuador que participarán en el seminario / Foto captura Youtube.

Bogotá, 22 de agosto de 2014. (Gaudium Press). Cómo transmitir el Evangelio a través de los nuevos lenguajes de la tecnología de la información, será el interrogante que abordarán los Obispos de Colombia, Venezuela y Ecuador en el seminario sobre comunicación que tendrá lugar en Bogotá del 6 al 9 de septiembre próximo, y promueve el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), en unión con el Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El seminario, que reunirá a los prelados suramericanos en la Casa de Encuentros San Pedro Claver en la capital colombiana y lleva por tema "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro"-inspirado en el mensaje del Papa Francisco para la 48º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales- tiene por objeto mirar más allá del concepto ‘instrumental' de los medios de comunicación y favorecer la comunión y colegialidad episcopal "acrecentando entre los obispos algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo ‘ambiente comunicativo' y el nuevo escenario social", como subraya el PCCS en información sobre el seminario.

Con motivo de este encuentro, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, a través de un video mensaje ha saludado a los obispos colombianos, venezolanos y ecuatorianos invitándolos a participar del seminario y alentándoles a reflexionar sobre los desafíos de la evangelización a través de los nuevos medios de comunicación social.


Descubrir la vocación comunicativa

"No será un seminario de tecnología. Es indudable, necesitamos tener unos conocimientos tecnológicos para comprender lo que está aconteciendo en este sector en el mundo. Pero lo más importante para mí es descubrir nuestra vocación comunicativa (...) La Iglesia está llamada para anunciar a Jesucristo y su Evangelio. Ésta es la misión que tenemos desde siglos. La Iglesia existe, su razón de ser es anunciar a Jesucristo y su Evangelio. Pero es indudable que en su camino la Iglesia ha aprovechado todas las posibilidades que las tecnologías del momento le ofrecen", dice Mons. Celli.

La Iglesia está llamada a anunciar lo más precioso que tiene en sus manos: El Evangelio
Más adelante también recuerda que las nuevas tecnologías están dando origen a un ambiente de vida donde viven millones de personas "y la Iglesia -su tarea, la cual le ha sido confiada por Nuestro Señor Jesucristo- está llamada en esta contextualidad, en este mundo en que vivimos, a anunciar lo más precioso que tiene en sus manos, que es el Evangelio de Jesús".

Para ello -continúa el Presidente del PCCS- "es indudable que tendremos que descubrir cuáles son las dimensiones verdaderas de las tecnologías actuales y qué efectos producen, qué lenguajes nuevos originan".

"Nosotros estamos llamados a aprender un poco más de esto, para redescubrir todos juntos que nuestro camino es aquel de aprender un lenguaje para que la Palabra de Jesús, para que su persona misma, pueda estar presente en esta contextualidad donde viven millones de hombres y mujeres. Es en esta dimensión que tenemos que anunciar el Evangelio", agrega Mons. Celli.

Luego continúa: "Amigos míos y hermanos míos, yo creo que aquí está el grande desafío para la Iglesia, pero al mismo tiempo su más grande oportunidad".

El seminario contará con la presencia del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Don José María Gil Tamayo / Foto: CEE.
Comunicación es Comunión Eclesial

Al concluir el video mensaje el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales también señala que el seminario será ocasión para redescubrir de nuevo que en la Eclesiología está la base de la comunicación, ya que la Iglesia "se abre al mundo, muestra simpatía al hombre y a la mujer de hoy, sale a acoger, sabe comprender, sabe compartir".

"Todo esto, amigos míos, es comunicación. Pero al mismo tiempo hay que recordar que para nosotros comunicación es algo más que información. Y dentro de la Iglesia comprendemos más que comunicación es comunión eclesial", finaliza.

Además de Mons. Claudio María Celli, durante el seminario también estarán presentes como conferencistas Mons. Adalberto Martínez, Obispo Castrense de Paraguay y Presidente del Departamento de Comunicación del CELAM; y Don José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, entre otros invitados.

Nota relacionada: 






Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios