Iglesia Venezolana lista para el V Congreso Juvenil Misionero en la Diócesis de Barinas




El Papa Francisco y su llamado a una Iglesia “en salida” es parte de la motivación que vivirán los jóvenes misioneros del 6 al 10 de agosto, publicó el portal Aleteia.

 Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Fotos: Prensa OMP

Caracas, 02 de agosto de 2014.- La iglesia venezolana realizará el V Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUMI), del 6 al 10 de agosto, en Barinitas, estado Barinas, esperando congregar no menos de mil delegados para revisar los retos del IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latinoamericano celebrados en Maracaibo el año 2013. 

Igualmente pretenden relanzar y celebrar el camino recorrido por JOVENMISIÓN, instancia de las Obras Misionales Pontificias (OMP Venezuela), que ha trabajado durante 30 años al servicio de la animación misionera juvenil en el país bolivariano.

Según informó la oficina de prensa de las OMP, el tema central del V CONAJUMI será la animación misionera juvenil al servicio de una Iglesia “en salida”, según las reflexiones del Papa Francisco publicadas en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.


Los organizadores recuerdan que el Santo Padre escribió en su mensaje que “la Iglesia ´en salida´ es una Iglesia con las puertas abiertas”, tema general al cual se circunscribe la tarea fundamental de la Iglesia como es la Evangelización.

Citando el # 46 de la EG, explicaron que: “Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino (…) es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad”.

Monseñor José Luis Azuaje, obispo de la Diócesis de Barinas, será el anfitrión de este encuentro nacional para el que ya está preparado junto al clero diocesano, los religiosos (as) y fieles laicos. Las instalaciones del Seminario Mayor “Nuestra Señora del Pilar”, ubicado en la ciudad de Barinitas, estado Barinas, servirán de escenario donde se cumplirán las ponencias, foros, talleres, mesas de trabajo y plenarias.

El encuentro será una oportunidad en la que las familias abrirán las puertas de sus hogares para recibir a los jóvenes misioneros, no solo en las actividades propias de la Evangelización que también será realizada en diversas comunidades e iglesias, sino que en muchos hogares se les dará cobijo a la muchachada católica venezolana.

Klairy Garrido, repetidora diocesana del servicio de JOVENMISION, explicó que “también busca ofrecer al joven una vivencia evangelizadora, y por ello establece una dinámica de hospedajes de los participantes en casas de familias en las parroquias eclesiales cercanas al Seminario, permitiéndole al joven misionero ser verdadero Discípulo de Jesús que llega a anunciar la Buena Nueva de Dios en estos hogares”.

Contenido del encuentro juvenil misionero

La convocatoria a participar en el Congreso Nacional se hizo principalmente a jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 26 años, de vida apostólica y misionera activa, miembros de un grupo animado por JOVENMISION o de algún movimiento o carisma de la Iglesia universal que desee profundizar en la dimensión misionera. De igual forma asistirán representantes de la Coordinación Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela, la Red de Movimientos Juveniles en Venezuela, la Pastoral Estudiantil de la AVEC y la Confederación Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER).

Asimismo, se espera contar con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, que estaría encabezada por el Obispo de Barinas, Monseñor José Luis Azuaje, y Monseñor Ubaldo Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo y presidente de la comisión de misiones e indígenas de la CEV.

La programación contempla seis conferencias centrales entre las que se desarrollará el tema: “La Misión Paradigmática en el magisterio del Papa Francisco”, como un momento de estudio y reflexión inspirado en las propuestas misioneras del Sumo Pontífice. Las restantes conferencias serán: “La Experiencia Religiosa del Joven Venezolano”; “JOVENMISION, 30 años al servicio de la animación Juvenil Misionera”; “El Anuncio de Jesucristo en las culturas juveniles”; y “JOVENMISION, servicio que responde a los nuevos desafíos  propuestos por el CAM 4 – Comla 9”.

Durante el encuentro desarrollarán  catorce foros diseminados en cinco ejes temáticos: la realidad juvenil; la Fe de los jóvenes y su sentido de pertenencia a la Iglesia; conversión pastoral; animación misionera juvenil; y misión Ad gentes.

Obras Misionales Pontificias


Las Obras Misionales Pontificas es una institución de la Iglesia Católica encargada en promover la conciencia y el compromiso misionero en todos los bautizados,  fomentando la cooperación misionera universal y suscitando el espíritu misionero en el pueblo de Dios, promoviendo y haciendo más profundo su conciencia misionera, informando sobre la vida y las necesidades de la misión universal.

Para alcanzan este fin principal las OMP están constituidas por cuatro Obras Misionales, las cuales atienden a sectores específicos del pueblo de Dios: niños y adolescentes; jóvenes; familias; sacerdotes, religiosas y obispos.

Desde el año 1983 las OMP en Venezuela, ofrecen el Servicio de Animación Misionera Juvenil “JOVENMISION”, como espacio para despertar y acrecentar el dinamismo misionero en la juventud, capacitándola para ser misionera dentro y fuera de sus fronteras, mediante de tres líneas de acción: espiritualidad, formación y misión.



Publicar un comentario

0 Comentarios