Arquidiócesis de Caracas realizará encuentro de Monaguillos 2014

 
Grupo de Monaguillos de la Basílica Santa Teresa de Caracas, en procesión para el inicio de la celebración eucarística.
Foto Cortesía: Facebook de Monseñor Adán Ramírez Ortíz.
Los monaguillos pudieran constituirse en semilleros de futuras vocaciones sacerdotales y religiosas, históricamente han sido servidores laicos de los ministros consagrados en el altar, durante las ceremonias y muchos de hechos eventualmente luego optan por su consagración definitiva a Dios.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

La Arquidiócesis de Caracas por intermedio del Secretariado de Pastoral Vocacional, realizará del 12 al 17 de agosto, el Primer Encuentro de Monaguillos 2014, en la Parroquia “San Benito”, antigua “Abadía San José del Ávila”, en el cual esperan reunir no menos de 60 participantes congregados bajo el eslogan: “Al servicio de la Eucaristía, Celebramos nuestra Fe”.

La información la suministró el padre Reinaldo Gámez, director de la pastoral vocacional arquidiocesana, destacando que “la actividad es una iniciativa que se encuentra enmarcada dentro del Plan de Pastoral de la Arquidiócesis de Caracas”.

Comentó que el encuentro se desarrollará bajo la guía de dos objetivos. “El primero de manera general pretende acrecentar en los grupos de monaguillos el sentido de pertenencia a su Iglesia Arquidiocesana de Caracas, fomentando el encuentro formativo, espiritual y litúrgico, desde un ambiente de fraternidad que fortalezca la comunión de este ministerio”, explicó.

El segundo objetivo está vinculado específicamente al encuentro de este año 2014 y que consiste en “favorecer en los participantes el interés y la alegría de conocer los distintos servicios vocacionales que la Iglesia ofrece como madre y maestra, en miras a un seguimiento radical de Jesucristo y la vivencia de la santidad”.

Programación de actividades


La programación contempla para el día 12 el recibimiento de los participantes a las 11 de la mañana, prosiguiendo con la Santa Misa, a las 11:30 am, en Iglesia San José del Ávila. Luego vendrá un refrigerio en ambiente festivo, la entrega de camisas, escarapelas y el material que será usado durante el encuentro. En la tarde del mismo día 12, los monaguillos disfrutarán de actividades recreativas, deportivas y la conformación de grupos de vida.

Para el día 13 de agosto la llegada está prevista para las 9:00 am. Se iniciará con el rezo de los Laudes del monaguillo; tendrán un momento de formación por grupos (que serán conformados por edades); a las 12 del mediodía cumplirán la Hora Santa que será dirigida por un grupo seleccionado, y luego el almuerzo. Durante la tarde las actividades serán de tipo  recreativa y deportivas, además de un compartir fraterno, luego del cual, presentarán las conclusiones del día.

El día 14 de agosto las actividades están programadas en el Seminario “Santa Rosa de Lima”, en El Hatillo, esperando la llegada de los participantes, a las 9:00 am. Luego, vendrá la eucaristía, y a partir de las 10:15 am, tendrán momentos de formación. A las 12 del mediodía será el almuerzo. En la tarde, a la 1:00pm realizarán una Yimkana resaltando los valores cristianos, y a las 3:00 pm, tendrán la oración de despedida.

El viernes 15 de agosto se resalta que las actividades se iniciarán a las 9:00 am en la Parroquia “El Buen Pastor” de Bello Campo, donde se realizará una eucaristía; luego tendrán un paseo al Ávila desde la Plaza Altamira hasta Sabas Nieves, lugar donde además almorzarán. En la tarde habrá un espacio de formación y una merienda en la Parroquia “San Juan Bosco”, para despedirse con una oración.

El sábado 16 de agosto será un día muy intenso que ha sido compartido en una primera parte de formación que comenzará a la 1:30 de la tarde y la fogata que será en la noche, hasta las 4 de la mañana.

En los temas de formación del día 16 reflexionaran en torno a: “¿Qué nos pide nuestra Iglesia Hoy como jóvenes y monaguillos?” “¿Cómo organizarnos?” y “¿Cómo fortalecer la comunión de los monaguillos la Arquidiócesis?”, cuyas respuestas serán analizadas en mesas de trabajo. Las representaciones parroquiales analizarán: “¿Cuál es la realidad de los monaguillos en mi parroquia, sus luces y sombras?”. Y, en relación a la jornada nocturna, ésta se ha organizado en torno a una fogata iniciándose a las 9:00 de la noche en la que reflexionarán  el tema: “La Barca de la Fe”.

Finalmente, la clausura de este primer encuentro de monaguillos será el domingo 17 de agosto, con una misa en la Iglesia San José del Ávila, a partir de las 11:30 de la mañana, para luego disfrutar de un compartir entre los asistentes. Durante las celebraciones religiosas previstas no se descartan la presencia del Cardenal Jorge Urosa Savino y/o de algunos de los Obispos Auxiliares, ha indicado los organizadores.


Publicar un comentario

0 Comentarios