Publicado en Aleteia: Venezuela Rezó Por la Pronta Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández



El siguiente trabajo con el título: Venezuela reza por la pronta beatificación de su "doctor de los pobres", fue publicado en la página: Aleteia, buscando la verdad, en su versión española, lo cual muestra el interés en el caso del Doctor José Gregorio Hernández. Les invito a visitar la página y hacerse su Partner, para que reciban las informaciones que sobre la Iglesia venezolana, se están publicando allí. RAP.

****************************
El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, donde reposan los restos del “Médico de los Pobres” la asistencia de los devotos fue “inmensurable”, según reportó la oficina que impulsa su beatificación.

**************************
Fieles de todo el país se congregaron el domingo ante su tumba para pedir un milagro


El Cardenal Jorge Urosa Savino presidió la eucaristía de este domingo 29 de junio, a las 6 de la tarde, en la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria”, de Caracas, para pedirle a Dios junto a la feligresía “por la pronta beatificación del Doctor José Gregorio Hernández”, que cumplió en esta fecha, 95 años de fallecido, y les hizo un llamado para que remitan “sus testimonios de sanación a la oficina que promueve su causa a fin de ser analizados y enviados al Vaticano donde serán estudiados definitivamente”.

El Arzobispo de Caracas estuvo acompañado de Monseñor Henry Padilla, párroco del lugar y custodio de los restos del Venerable “Médico de los pobres”. La eucaristía se cumplió en el marco la festividad religiosa de los padres fundadores de la Iglesia católica: San Pablo y San Pedro, a quienes catalogó “como maestros de nuestra fe”.

Destacó la necesidad de recibir el milagro que hace falta para que José Gregorio Hernández pueda ser beatificado. “Lo que nos detiene en lograr la beatificación es poder presentar un hecho que sea un verdadero milagro. Para eso estamos pidiendo que quienes tengan conocimiento de un hecho extraordinario que se pueda atribuir a Dios Nuestro Señor por la intersección del Doctor José Gregorio, lo notifiquen para que podamos procesarlo y enviarlo a la Santa Sede”, dijo.

En ese sentido, el Cardenal Urosa pidió tener mucha “calma y paciencia pero al mismo tiempo mucha fe de que Dios, tarde o temprano, nos concederá ese gran don de la glorificación y beatificación el Doctor José Gregorio Hernández”.
La jornada en el Santuario de la Candelaria estuvo sostenida por una programación que contempló ofrendas florales, cantos, charlas, momentos de oración y la celebración de ocho eucaristías para rendir homenaje al médico nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Las actividades iniciaron a las 8 am.

A la 1 de la tarde, el Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, realizó una ofrenda floral ante los restos del “Médico de los Pobres”, acompañada de la coral Juventudes también de la UCV. Luego, a las 3, el sacerdote Roger Mendoza y el teólogo y biógrafo del médico,  Alfredo Gómez, dictaron sendas charlas sobre la vida de médico venezolano aspirante a los altares.

Los devotos llegaron muy temprano desde diversos lugares del país. Por ejemplo, un grupo peregrinos procedente de Puerto Cabello, tenía más de 24 horas sin dormir con el solo propósito de estar en la mayoría de los eventos que se realizarían en el templo.


“Es una tradición familiar que tenemos y anualmente nos organizamos para visitar la tumba del Doctor José Gregorio Hernández aquí en Caracas”, explicó la pareja Luis Albornoz y Lizbani de Albornoz.

Lo consideran un hombre humilde, y aunque se le diga el “Médico de los pobres” no significa que pertenezca a este sector solamente sino “a todos los venezolanos”, dijeron al redactor. No han tenido “milagros directamente en la familia pero sí conocen a personas que han recibido sanaciones por intersección de José Gregorio”.

Laura Zambrano, encargada de recibir los testimonios de sanación que remiten los devotos a la oficina de la Causa, habló de la movilización. “Ha sido un ir y venir de fieles devotos. Muchos se han motivado debido a las actividades programadas por la parroquia y la comisión celebrativa por los 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio”, dijo en el altar de la única nave lateral dispuesta para los oficios religiosos.

Algunos devotos que portaban fotografías, afiches, retratos, estatuillas y medallas alusivas al Doctor José Gregorio, pedían ser bendecidos por los consagrados. Los sacerdotes explicaban que hasta tanto no sea beatificado no se les pueden bendecir, no obstante, está permitido que las lleven y recen por su pronta beatificación.

Mensaje por los 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández


El Cardenal Urosa, postulador de la Causa de beatificación, y presidente de la comisión celebrativa por los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández, reiteró en su homilía el mensaje que conjuntamente con el vice postulador, Monseñor Fernando Castro Aguayo, emitió el 27 de junio a “todos los sacerdotes y diáconos, a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Arquidiócesis de Caracas”, con motivo de los 150 años del nacimiento del venerable Dr. José Gregorio Hernández.

El mensaje fue leído en los templos de Caracas y del interior del país. 

El primer aspecto destaca que el próximo 26 de octubre de este año se cumplirán 150 años del nacimiento del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, ilustre venezolano, médico, profesor universitario y cristiano ejemplar. “Él es una de las personas más conocidas y queridas de Venezuela. Su fama desborda nuestras fronteras”.

Luego hablan de su prestigiosa carrera de medicina. “Su especialización en los mejores laboratorios del mundo, la modernización de las técnicas médicas en Venezuela y su esfuerzo por mejorar los estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela lo hacen un pionero en la construcción del país”.

El tercer aspecto habla que José Gregorio brilló además por ser un buen ciudadano y por su santidad de vida. Su fe católica se manifestó siempre en el cumplimiento virtuoso y esmerado de sus tareas y responsabilidades como hijo, hermano, estudiante, médico, investigador, profesor universitario, y excelente ciudadano. Practicó la caridad concreta en el servicio al prójimo, sin distinción alguna cumpliendo así ejemplarmente el mandato de la caridad”.

En cuarto lugar dicen que José Gregorio Hernández debe ser conocido por todos los niños y  jóvenes. “Su empeño por prepararse cada vez mejor, y su disponibilidad a la patria como estudiante, médico, profesor e investigador, y generoso colaborador de todos, lo hace un ejemplo auténtico y emblemático de ciudadanía. Inseparablemente, su vivencia religiosa católica y su ardiente amor a Dios y al prójimo, lo constituye en un ejemplo indiscutible”.

Para celebrar dignamente el sesquicentenario de su natalicio, informan que “los Obispos de Venezuela decidimos decretar un año celebrativo que durará desde el 22 de enero de 2014 hasta el 22 de enero del 2015. Este año tiene una especial significación en Caracas porque aquí pasó la mayor parte de su vida, aquí murió, y nuestra Arquidiócesis es la responsable de promover su Causa de Beatificación. Además, aquí se recogen los testimonios sobre posibles milagros, y desde aquí se apoya decididamente su recta devoción”.

“Aunque ya se está haciendo, conviene fomentar con iniciativas concretas un intenso y constante clima de oración y súplica al Señor implorando la gracia de su glorificación. Esto va desde la oración en familia, hasta constituir grupos de oración con esta finalidad. Ya hay experiencias exitosas y concretas”, acotan.

Explican que esta actividad de ningún modo persigue exaltar su persona como si ya haya sido beatificada o canonizada. “Esto corresponderá oportunamente a las autoridades de la Iglesia Católica. Es importante, por tanto, excluir absolutamente que su estatua, imagen, cuadro o  fotografía, esté en los templos católicos como si fuera un santo más. Esto daría la impresión de culto público, que de ninguna manera se desea porque no nos adelantamos al juicio de la Iglesia”.

“Igualmente, los fieles haciendo la ofrenda de sus propias vidas pueden pedir en la Eucaristía y encargar intenciones en las Eucaristías por la pronta glorificación del Dr. José Gregorio Hernández”, recomiendan en su mensaje. “Ese clima de oración será escuchado por el Señor. Por tanto, positivamente, debemos procurar impulsar decididamente en el campo religioso la oración intensa, constante y organizada por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, y  dar a conocer su persona y su actuación como cristiano y ciudadano, y recoger el mayor número posible de testimonios y presuntos milagros”.

En el noveno explican que se realice la beatificación del Doctor José Gregorio se requiere comprobar, ante la Congregación para las Causas de los Santos en Roma,  que se ha dado una curación médicamente inexplicable por medios naturales, completa e instantánea. “Hecho que debe estar precedido por la oración familiar y comunitaria a Jesucristo a través del Dr. Hernández. No basta un hecho sorprendente pero tratado médicamente o un hecho subjetivamente muy importante. No sirven los sueños ni las supuestas apariciones como prueba para los presuntos milagros”.


En la estampa para la devoción privada que disponen en todas las parroquias están los datos para el envío de favores y presuntos milagros. Cada instancia eclesial puede ser cauce para recibir esos testimonios. Luego las pueden remitir a la Vicepostulación de la Causa. Siempre pueden escribir al E-mail: causajosegregorio@gmail.com.




NOTA: Les INVITO a visitar mi FACEBOOK para que constaten la importancia que las personas le dan al Doctor José Gregorio Hernández y puedan también compartir sus comentarios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios