Parte a la Patria Celestial el Padre Alexander Mendonça: “¡Vale la pena ser sacerdote!”



Un nuevo dolor enluta a la Iglesia venezolana y una nueva esperanza de vida eterna se inicia en las Moradas Santa del Cielo. La Arquidiócesis de Caracas, con el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo al frente, informó este 13 de octubre, el fallecimiento del padre Alexander Joao Mendonça de Canha. 

Fue responsable de la Misión Católica Portuguesa en Venezuela y por muchos años ecónomo de la Arquidiócesis de Caracas y capellán de la extinta Policía Metropolitana, ahora PNB. Es una nueva víctima de la mortal pandemia que abate al mundo.

Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y al clero caraqueño. A continuación una semblanza de la vida del Padre Alexánder, publicada en 2014. QEPD.

Caracas, 13 de octubre de 2021. 
Ramón Antonio Pérez.

******************
Alexander Mendonça: “¡Vale la pena ser sacerdote!”

El capellán de la PNB y de la extinta PM, a sus 26 años de ordenación considera que “¡Vale la pena ser sacerdote!”. Fue ordenado el 16 de julio de 1988, por el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en Antímano.

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 

Caracas, 16 de julio de 2014.- En el marco de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el padre Alexander Joao Mendonça de Canha, ecónomo de la Arquidiócesis de Caracas, celebró 26 años de ordenación sacerdotal, dándole gracias a Dios durante una eucaristía que presidió en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.

El sacerdote de origen portugués estuvo acompañado en la eucaristía por un grupo de funcionarios jubilados de la extinta Policía Metropolitana; así como jóvenes activos de la actual Policía Nacional Bolivariana, adscritos al servicio turístico del Panteón Nacional y los servicios comunales.


El Padre Alexander Mendonca nació el 19 de octubre de 1954, en San Pedro, Funchal, en Portugal. Con apenas cinco años de edad ya había sentido el deseo de ser sacerdote. Luego, siendo todavía un adolescente de doce años se traslada a Venezuela junto con su familia buscando tranquilidad, pero sin olvidar ese “primer amor” a Dios.

A los 26 años Ingresa al seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de Caracas. “No fue fácil dejar padre, madre y hermanos para irme al seminario hace 34 años y cumplir mi periodo de formación. Pero poco a poco se va sintiendo la satisfacción de estar en lo que uno quiere y servir al llamado de Jesucristo”, dijo en la homilía.

El 16 de julio de 1988, festividad de la Virgen del Carmen, con 33 años de edad, fue ordenado sacerdote por el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Antímano. Pidió oraciones por el fallecido Cardenal.



Comentó que asumió sus primeros trabajos pastorales en Petare, específicamente en el sector Campo Rico, situación que lo vincula como un sacerdote allegado a los sectores populares, ya que allí estuvo durante quince años. Igualmente sumó a sus responsabilidades el cargo de capellán de la Zona 7 de la Policía Metropolitana, que luego se  convierte en una mayor responsabilidad con la capellanía general.

El Padre Mendonca de Canha es actualmente el párroco personal de la misión católica de la colonia portuguesa en Venezuela y Capellán de la Policía Nacional Bolivariana. Además conduce programas de radio y escribe para medios de lengua portuguesa. “¡Cuantos padres, madres, hijos y hermanos Dios me ha dado a lo largo de mi vida sacerdotal!”, dijo con regocijo. Y en medio de manifestaciones de alegría y solidaridad por parte de funcionarios y amigos, reiteró: “¡Vale la pena ser sacerdote!”.


El comisario jefe jubilado de la PM, Roberto García Rangel, guarda gratos recuerdos de su “querido padre Mendonca” y le “desea que continúen los éxitos como ha sido en estos 26 años de ordenación”. Igualmentre, la oficial PNB, Daisy Rodríguez, “pidió a Dios mucha fortaleza para el Padre Alexander, y que continúe con su mística de trabajo como hasta ahora ha sido en el ejercicio de su ministerio sacerdotal”.  

El Padre Alexander Mendonça con su estatuilla de la Virgen del Carmen, en cuya fecha religiosa fue ordenado sacerdote, el 16 de julio de 1988.



El Padre Alexander Mendonça comparte en la celebración de sus 26 años de Ordenación Sacerdotal con el personal del Palacio Arzobispal de Caracas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios